Ingresó a la Cámara de Diputados una nueva modificación a la ley que regula las regalías mineras. Se trata de un proyecto que surgió luego de la polémica sesión del pasado 19 de mayo, cuando aprobaron que las empresas descuenten del pago de este canon las obras eléctricas en caso de que sean reconocidas como de interés provincial. Ahora, dejaron afuera de esta posibilidad a los municipios.
El nuevo texto fue un pedido de los representantes municipales, que cuando apareció la posibilidad de que se descuente lo que llegará de regalías pusieron el grito en el cielo. Lo que preocupaba a los diputados de Iglesia, Jáchal y Calingasta, principales distritos mineros, era que los descuentos se hicieran sobre el 20% que perciben. La primera propuesta, que resultó aprobada a pesar de las voces en contra, no estaba claro qué fondos se iban a ver afectados, los del 80% que reciben las arcas provinciales o lo que va a las intendencias, informó Carolina Putelli en Diario Huarpe.
Eduardo Cabello, diputado provincial, expresó al móvil de Canal 13 que esta fue una iniciativa del propio vicegobernador de San Juan. Para llevar calma no sólo a las autoridades de los departamentos mineros sino a toda la comunidad en general, se decidió elaborar este escrito para que no haya ninguna confusión al respecto.
'Estaba claro cuando se hizo la modificación del artículo, pero es cierto que se había manifestado que se le podía sacar regalías a los municipios pero no era así. Entiendo que es por el bien común, por la paz social de los departamentos y de los diputados. Con muy buen tino Roberto Gattoni estableció con los presidentes hacer un nuevo proyecto que lo firman todos los diputados de departamentos mineros. Ya tomó estado parlamentario', expresó.
En el debate los representantes de los municipios pidieron que quedara claro que su porcentaje no se iban a ver disminuidos. Hubo voces que pidieron volver el proyecto a comisiones y que no se aprobara como estaba, pero luego un grupo de legisladores propuso impulsar un nuevo proyecto con esta aclaración.
Finalmente ganó la segunda opción y este jueves el bloque justicialista – bloquista presentó una nueva modificación a la norma en la que quedaba claro que los municipios mineros no iban a recibir menos dinero. El texto ingresó y será tratado en las comisiones de Minería y Hacienda, donde definirán qué sucede con el inciso B del artículo 19, donde se define la asignación de este 20%. En la próxima sesión, que sería en 14 días más, podría llegar a recinto y ser aprobada.
Otra ruptura con el bloque giojista y una denuncia de empresarios
La modificación que permitió nuevamente que las empresas mineras puedan pagar regalías con obras eléctricas levantó polvareda en varios frentes. Apenas llegó al recinto hubo un fuerte debate en el que el bloque giojista y el bloque del Este se opusieron a la aprobación. La oposición primero dijo que iba a votar en contra, pero ese día se levantaron del recinto y no emitieron opinión al respecto.
La crítica de los legisladores giraba en torno a que abría una puerta a que las empresas mineras tuvieran un nuevo beneficio en detrimento de las arcas provinciales. Uno de los diputados que criticó la reforma de la ley fue Leonardo Gioja, quien habló con DIARIO HUARPE luego del debate y votación. El legislador puso el foco en si era necesaria la modificación para generar interés comercial y dijo que “queremos que San Juan se desarrolle a través de la minería, pero la cuestión es el cómo, porque la provincia ya es un destino de inversiones mineras”.
Luego surgió otro sector en contra: una cámara de proveedores mineros. Sergio Vallejo, presidente de la Caprem, adelantó a DIARIO HUARPE que harán una presentación en la Justicia pidiendo un recurso de amparo para que se frene la modificación y que luego se la declare inconstitucional. “Viola la igualdad ante la ley, porque con esta tesitura cualquiera de nosotros podemos pedir a la Legislatura que nos permita descontar obras que nos benefician”, criticó.
La 4ª sesión de Diputados, con dos proyectos con impronta ambiental
Este jueves los legisladores sanjuaninos sesionaron nuevamente y aprobaron una serie de proyectos clave para los próximos días. De estos, dos tenían una fuente impronta ambiental: la reutilización de lubricantes en desuso de residuos peligrosos y la ratificación del Cluster Renovable Nacional.
También aprobaron un proyecto para avanzar con un relevamiento territorial de comunidades originales y definieron las ternas para la auditoria de las rendiciones del Tribunal de Cuentas para el periodo 2021.