El petróleo y el gas se convirtieron en un ícono de la invasión de Rusia a Ucrania. Pago en rublos, cierres y sustitutos energéticos impactan directamente en los mercados de la Unión Europea y el mundo.
PETRÓLEO: CÓMO EL EMBARGO DE LA UNIÓN EUROPEA PUEDE SACUDIR A LOS MERCADOS GLOBALES
DAVID SHEPPARD, HARRY DEMPSEY Y SAM FLEMING/Financial Times
Los líderes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea acordaron prohibir las importaciones de petróleo ruso que llegan por mar.
Para aplacar los ánimos de los países sin litoral, como Hungría, los envíos por oleoducto se mantendrán por ahora. Pero la voluntad de Alemania y Polonia de reducir sus compras por oleoducto antes de que finalice el año, sumada a la prohibición del transporte marítimo, hará que las exportaciones de petróleo ruso a la Unión Europea se reduzcan en un 90% a finales de año.
A pesar de que la introducción gradual aliviará los trastornos causados por la prohibición, Florian Thaler, CEO de OilX, una empresa de análisis de petróleo, cree que el impacto seguiría siendo "relevante".
Aunque hay ganadores a corto plazo, como las refinerías conectadas al oleoducto de Druzhba, la iniciativa para que Europa deje de depender del petróleo ruso sacudirá su industria de hidrocarburos y los mercados mundiales de crudo.
"La competencia por los barriles restantes en un mercado global ya saturado será muy intensa, y el margen de maniobra para aliviar los precios del petróleo será muy limitado", afirmó Thaler.
¿CÓMO AFECTARÁ LA PROHIBICIÓN A LOS MERCADOS DEL PETRÓLEO?
Los precios del petróleo de otros países subirán, ya que las refinerías europeas buscarán suministros para sustituir las importaciones de crudo.
En mayo, seguían llegando al noroeste de Europa unos 500.000 barriles diarios de crudo ruso, según Vortexa, una empresa de análisis de transporte marítimo. Aunque se trata de un marcado descenso con respecto a los 1,4 millones de barriles que, según Vortexa, llegaban cada día antes de la invasión rusa de Ucrania, los envíos a países mediterráneos como Italia han aumentado desde el 26 de febrero, aunque parte de esos suministros se dirigen a Turquía.
Mientras tanto, Rusia, que producía más del 10% del suministro mundial de petróleo antes de la crisis, tendrá que encontrar nuevos compradores para sus barriles, o los mercados internacionales de petróleo podrían quedar desabastecidos, según los analistas.
India ya ha aumentado sus compras y se espera que China importe más a medida que sus principales ciudades abandonen los confinamientos. Pero sigue habiendo grandes interrogantes sobre la cantidad de petróleo ruso que pueden absorber, ya sea por los desajustes de las refinerías con las calidades rusas o por el deseo de diversificar sus proveedores.
Ahora mismo, millones de barriles de petróleo ruso flotan en barcos cuyo destino es "desconocido", lo que sugiere que los cargamentos podrían tener dificultades para encontrar compradores.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha pronosticado que la producción rusa podría disminuir hasta en 3 millones de barriles diarios. Algunos analistas ven un descenso menor, de 1 a 1,5 millones de barriles diarios. Pero incluso esta cifra más baja podría ser suficiente para provocar una subida importante de los precios del petróleo.
¿HAY TODAVÍA ESCOLLOS QUE LA UNIÓN EUROPEA DEBE SUPERAR?
Un problema inmediato es qué hacer con las refinerías de propiedad rusa que representan el 10% de la capacidad del bloque. La financiación occidental para estas plantas, que en conjunto refinan alrededor de 1,2 millones de barriles diarios, se ha agotado por el temor a las sanciones, lo que las hace depender de la recepción de crudo directamente de sus empresas matrices, entre ellas Rosneft, respaldada por el Estado, y Lukoil, el mayor productor de petróleo ruso de propiedad privada.
Sin acceso al petróleo ruso por vía marítima, existe un riesgo real de que estas refinerías dejen de funcionar pronto, lo que agravaría la crisis de combustible en la Unión Europea. En concreto, el suministro de gasoil ya es escaso, lo que ha provocado precios récord en los surtidores de muchos países.
"Los gobiernos tendrán que intervenir, posiblemente con la nacionalización, para mantenerlas en funcionamiento y garantizar la seguridad energética y el empleo", afirma Simone Tagliapietra, miembro del think-tank Bruegel de Bruselas.
Sin embargo, hasta ahora las autoridades no se han pronunciado sobre si actuarán, mientras que la legislación de la Unión Europea no dice nada sobre la propiedad.
¿A QUIÉN BENEFICIA LA PROHIBICIÓN?
Las refinerías de países como Hungría, con acceso al oleoducto Druzhba que transporta el crudo desde Rusia, se verán favorecidas a corto plazo.
El Urals, el principal grado de exportación de Rusia, cotizaba el martes a US$ 95 el barril, US$ 30 más barato que el Brent. Dado que combustibles como el gasoil y la nafta se venden a precios internacionales, las refinerías que aún pueden acceder al petróleo ruso por oleoducto obtendrán unos márgenes muy elevados.
¿QUÉ VIENE AHORA?
El acuerdo alcanzado en la cumbre de Bruselas deja una serie de cuestiones abiertas sobre los detalles de la nueva realidad, que tendrán que resolverse en los próximos días y semanas.
Una de las cuestiones más polémicas es cómo garantizar que todos los Estados miembros lleguen a un consenso sobre cuándo cerrar la excepción temporal para los envíos por gasoducto. Los Estados miembros vigilarán de cerca a Hungría, dada la actitud combativa del primer Ministro Viktor Orbán ante la prohibición.
La Unión Europea podría plantearse imponer sanciones a otras exportaciones clave de Rusia, aunque los funcionarios descartan por ahora la posibilidad de que el bloque se dirija al gas natural.
Los partidarios de la prohibición del gas -como el primer Ministro de Estonia,KajaKallas- reconocen que se enfrentan a una ardua batalla por el costo que supondría para la economía de la Unión Europea el recorte de los suministros.
La Comisión Europea calculó a principios de este mes que un corte total del suministro de gas de Rusia este año frenaría el crecimiento de la Unión Europea en 2,5 puntos porcentuales, hasta llegar al 2%.
PROHIBICIÓN DEL PETRÓLEO RUSO EN EUROPA SIGNIFICARÍA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL DE LA ENERGÍA
CLIFFORD KRAUSS/NY Times
El embargo de la Unión Europea sobre la mayoría de las importaciones de petróleo ruso podría dar una nueva sacudida a la economía mundial, impulsando un realineamiento del comercio mundial de energía que deja a Rusia económicamente más débil, otorga poder de negociación a China e India y enriquece a productores como Arabia Saudita.
Europa, Estados Unidos y gran parte del resto del mundo podrían sufrir porque los precios del petróleo, que han subido durante meses, podrían subir aún más a medida que Europa compra energía a proveedores más distantes.
Las empresas europeas tendrán que buscar en el mundo los grados de petróleo que sus refinerías puedan procesar tan fácilmente como el petróleo ruso. Incluso podría haber escasez esporádica de ciertos combustibles como el diesel, que es crucial para camiones y equipos agrícolas.
En efecto, Europa está intercambiando un proveedor de petróleo impredecible, Rusia, por exportadores inestables en el Medio Oriente.
La búsqueda de Europa de nuevos suministros de petróleo, y la búsqueda de Rusia para encontrar nuevos compradores de su petróleo, no dejarán intacta ninguna parte del mundo, dijeron expertos en energía. Pero calcular el impacto en cada país o negocio es difícil porque los líderes, ejecutivos de energía y comerciantes responderán de diferentes maneras.
China e India podrían estar protegidas de parte de la carga de los precios más altos del petróleo porque Rusia les ofrece petróleo con descuento. En los últimos meses, Rusia se ha convertido en el segundo mayor proveedor de petróleo de la India, superando a otros grandes productores como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. India tiene varias refinerías grandes que podrían obtener grandes ganancias al refinar el petróleo ruso en diesel y otros combustibles de gran demanda en todo el mundo.
En última instancia, los líderes occidentales buscan debilitar la capacidad del presidente Vladimir V. Putin para causar estragos en Ucrania y en otros lugares al negarle miles de millones de dólares en ventas de energía. Esperan que sus movimientos obliguen a los productores de petróleo rusos a cerrar pozos porque el país no tiene muchos lugares para almacenar petróleo mientras busca nuevos compradores. Pero el esfuerzo es peligroso y podría fallar. Si los precios del petróleo aumentan sustancialmente, es posible que los ingresos petroleros generales de Rusia no caigan mucho.
Otros productores de petróleo como Arabia Saudita y las compañías petroleras occidentales como Exxon Mobil, BP, Shell y Chevron pueden hacerlo bien simplemente porque los precios del petróleo son más altos. La otra cara de la moneda es que los consumidores y las empresas globales tendrán que pagar más por cada galón de combustible y bienes enviados en camiones y trenes.
“Es un gran problema histórico”, dijo Robert McNally, asesor de energía del presidente George W. Bush. “Esto remodelará no solo las relaciones comerciales, sino también las políticas y geopolíticas”.
Los funcionarios de la UE aún no han dado a conocer todos los detalles de su esfuerzo por sofocar las exportaciones de petróleo de Rusia, pero han dicho que esas políticas entrarán en vigor en unos meses. Eso está destinado a dar a los europeos tiempo para prepararse, pero también le dará a Rusia y a sus socios tiempo para idear soluciones alternativas. Es difícil saber quién se adaptará mejor a la nueva realidad.
Según lo que los funcionarios europeos han dicho hasta ahora, la unión prohibirá las importaciones de petróleo crudo y combustibles refinados como el diésel en buques cisterna rusos, que representan dos tercios de las compras del continente a Rusia. La prohibición se implementará gradualmente durante seis meses para el crudo y ocho meses para el diésel y otros combustibles refinados.
Además, Alemania y Polonia se han comprometido a dejar de importar petróleo de Rusia por oleoducto, lo que significa que los europeos podrían reducir las importaciones rusas en 3,3 millones de barriles al día para finales de año.
Y el sindicato ha dicho que las empresas europeas ya no podrán asegurar los petroleros que transportan petróleo ruso a ninguna parte. Esa prohibición también se implementará gradualmente durante varios meses. Debido a que muchas de las aseguradoras más grandes del mundo tienen su sede en Europa, ese movimiento podría aumentar significativamente el costo del envío de energía rusa, aunque las aseguradoras en China, India y la propia Rusia ahora podrían hacerse cargo de parte de ese negocio.
Antes de la invasión de Ucrania, aproximadamente la mitad de las exportaciones de petróleo de Rusia iban a Europa, lo que representaba US$ 10.000 millones en transacciones al mes. Las ventas de petróleo ruso a los miembros de la UE han disminuido algo en los últimos meses, y se han eliminado las de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Algunos analistas energéticos dijeron que el nuevo esfuerzo europeo podría ayudar a desenredar a Europa de la energía rusa y limitar la influencia política de Putin sobre los países occidentales.
“Hay muchas repercusiones geopolíticas”, dijo Meghan L. O'Sullivan, directora del proyecto de geopolítica de la energía en la Escuela Kennedy de Harvard. “La prohibición atraerá a Estados Unidos más profundamente a la economía energética mundial y fortalecerá los lazos energéticos entre Rusia y China”.
Otra esperanza de los líderes occidentales es que sus movimientos reduzcan la posición de Rusia en la industria energética global. La idea es que, a pesar de sus esfuerzos por encontrar nuevos compradores en China, India y otros lugares, Rusia exportará menos petróleo en general. Como resultado, los productores rusos deberán cerrar los pozos, que no podrán volver a abrir fácilmente debido a las dificultades de perforar y producir petróleo en los campos inhóspitos del Ártico.
Aún así, la nueva política europea fue producto de compromisos entre países que pueden reemplazar fácilmente la energía rusa y países, como Hungría, que no pueden romper fácilmente su dependencia de Moscú o no están dispuestos a hacerlo. Por eso, 800.000 barriles diarios de petróleo ruso que va a Europa por oleoducto quedaron excluidos por ahora del embargo.
Los europeos también decidieron introducir gradualmente las restricciones para asegurar los envíos de petróleo ruso debido a la importancia de la industria naviera para Grecia y Chipre.
Tales compromisos podrían socavar la eficacia del nuevo esfuerzo europeo, advirtieron algunos expertos en energía.
“¿Por qué esperar seis meses?” preguntó David Goldwyn, un alto funcionario de energía del Departamento de Estado en la administración de Obama. “Como las sanciones están configuradas ahora, todo lo que sucederá es que verá más crudo y productos rusos fluir hacia otros destinos”, dijo. Pero agregó: “Es un primer paso necesario”.
A pesar del embargo de petróleo, es probable que Europa siga dependiendo del gas natural ruso durante algún tiempo, posiblemente años. Eso podría preservar algo de la influencia de Putin, especialmente si la demanda de gas aumenta durante un invierno frío. Los líderes europeos tienen menos alternativas al gas ruso porque los otros principales proveedores mundiales de ese combustible, Estados Unidos, Australia y Qatar, no pueden expandir rápidamente las exportaciones de manera sustancial.
Rusia también tiene otras cartas que jugar, que podrían socavar la eficacia del embargo europeo.
China es un mercado en crecimiento para Rusia. Conectado principalmente por oleoductos que están cerca de su capacidad, China aumentó sus envíos de crudo ruso en camiones cisterna en los últimos meses.
Arabia Saudita e Irán podrían perder debido a ese aumento de las ventas rusas a China, y los vendedores de Medio Oriente se han visto obligados a reducir sus precios para competir con el crudo ruso con grandes descuentos.
O'Sullivan dijo que la relación entre Rusia, Arabia Saudita y otros miembros de la alianza OPEP Plus podría volverse más complicada "a medida que Moscú y Riad compitan para construir y mantener su participación de mercado en China".
Incluso cuando los lazos comerciales de energía están revueltos, los grandes productores de petróleo como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se han beneficiado en general de la guerra en Europa.
Muchas empresas europeas ahora están ansiosas por comprar más petróleo del Medio Oriente. Los ingresos por exportaciones de petróleo de Arabia Saudita están aumentando y podrían establecer un récord este año, según Middle East Petroleum and Economic Publications, que rastrea la industria, elevando el superávit comercial del reino a más de $ 250 mil millones.
India es otro beneficiario porque tiene grandes refinerías que pueden procesar crudo ruso, convirtiéndolo en diesel, parte del cual podría terminar en Europa aunque la materia prima viniera de Rusia.
“India se está convirtiendo en el centro de refinación de facto para Europa”, dijeron analistas de RBC Capital Markets en un informe reciente.
Pero comprar diesel de la India aumentará los costos en Europa porque es más costoso enviar combustible desde la India que enviarlo por tuberías desde las refinerías rusas. “La consecuencia no deseada es que Europa está importando efectivamente la inflación a sus propios ciudadanos”, dijeron los analistas de RBC.
India está recibiendo unos 600.000 barriles diarios de Rusia, frente a los 90.000 diarios del año pasado, cuando Rusia era un proveedor relativamente menor. Ahora es el segundo mayor proveedor de India después de Irak.
Pero India podría tener dificultades para seguir comprando a Rusia si las restricciones de la Unión Europea a las empresas europeas que aseguran los envíos de petróleo ruso elevan demasiado los costos.
“India es un ganador”, dijo Helima Croft, jefa de estrategia de productos básicos de RBC, “siempre y cuando no se vean afectados por sanciones secundarias”.