IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Con China, Jujuy tendrá primer tren solar a baterías de litio de América Latina
PERFIL/ENERNEWS

Recorrerá cerca de 44 kilómetros a una velocidad de 60 Km y estará listo en septiembre 2023

12/05/2022

SANTIAGO ESCOBAR

La provincia de Jujuy y la empresa china CRRC Tangshan firmaron un acuerdo este jueves para la construcción de un tren ligero de nueva energía. Esta será la primera vez que un ferrocarril de este tipo y de origen chino entre en servicio en la Argentina. 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se encargó de hacer el anuncio a través de su cuenta de Twitter. El tren utilizará propulsión con baterías de litio, que serán recargadas con energía solar. Contará con dos duplas con una capacidad para cien pasajeros cada una de ellas y recorrerá cerca de 44 kilómetros a una velocidad de 60 Km. 

PERFIL consultó a Pablo Civetta, arquitecto y Presidente del ente Autárquico de Planificación Urbana de la Provincia de Jujuy, que tiene a cargo la reconstrucción del tren desde hace un año y quien ofreció detalles del proyecto y la participación de la compañía de bandera china en él. 

El arquitecto aseguró  que el gobernador Morales viene luchando desde hace mucho tiempo por este proyecto y su funcionamiento. “Nosotros ya iniciamos la reconstrucción de las vías, nos estaba faltando las duplas, se hizo una licitación y ya está en marcha y calculamos que para septiembre de 2023 estaría terminada la obra”. 

“También estamos reconstruyendo cinco estaciones de los cinco pueblos por donde pasa el tren que, va desde la localidad del Volcán hasta Tilcara. Lo que nos quedaba pendiente era la compra de las duplas, que son los coches que van a circular por esas vías. Esto lo concretamos con la empresa CRRC global de China, después de un trabajo importante de negociaciones”, agregó. 

En ese sentido, Civetta adelantó que para este caso en particular se va a instalar una planta solar en Humahuaca para alimentar los cargadores de batería de litio de estas duplas. 

En cuanto a la participación de la compañía china, contó que será la encargada de fabricar las dos duplas y va a proveer a la provincia los tres cargadores para las mismas. “El proyecto completo es de esa compañía y nosotros le estamos comprando por concurso las dos duplas y los cargadores”. 

Acuerdo Jujuy CRRC Global China. 20220506


Civetta también comentó que la compañía china es “muy importante en el sector” y además, es proveedora a otros países. “Ellos también estaban muy contentos de haber podido cerrar con nosotros, y nosotros también”. 

La firma entregaría las duplas en septiembre (15 meses) y a finales de ese mes estarían en la localidad de Volcán para ponerse en funcionamiento en el mes de octubre, según estimaciones hechas por el arquitecto. 

Civetta enfatizó que la provincia de Jujuy hizo un esfuerzo muy grande para encarar este proyecto. “El financiamiento para la construcción de las cinco estaciones, la construcción de las vías, la recuperación, se hizo con fondos provinciales, así como la compra de las duplas. Fue un esfuerzo muy grande de la sociedad jujeña para recuperar este tren que, estamos muy seguros de que va a tener un efecto muy importante en las localidades e impactará muy positivamente en el turismo”, finalizó. 

CRRC Tangshan es el proveedor más grande del mundo de equipos de transporte ferroviario. Se estableció en 1881 y es la filial principal de CRRC China. En los últimos años, la firma ha acelerado su desarrollo internacional y sus productos se han exportado a más de 20 países y regiones de Asia, Europa, América del Norte, América del Sur y África.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;