IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
Rublos war: El mapa tras el corte de Gazprom a Polonia y Bulgaria
DIARIOS/ENERNEWS

Moscú interrumpe la circulación tras la negativa de efectuar los pagos en rublos

27/04/2022

Moscú ha detenido la circulación de gas ruso por las tuberías del gasoducto Yamal - Europa que llega a Polonia y que abastece también a Alemania.

La empresa estatal de gas polaca PGNiG, confirmó a través de un comunicado que Gazprom había cesado el contrato. “Polonia es consciente de que pronto no tendremos gas de Rusia. Hemos recibido amenazas de Rusia, de Gazprom. Están relacionados, entre otras cosas, con la forma de pago, y puede que sea así como Rusia quiere castigarnos”, declaró el Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki en una conferencia de prensa en Berlín.

“Polonia se estaba preparando previamente para diversificar sus fuentes de energía y obtener gas de otras fuentes, incluso antes de que se inaugure el Gasoducto del Báltico” aclaró Morawiecki, asegurando que el suministro de gas en los hogares polacos está garantizado, según publicó Razón.es

“Tenemos en cuenta varios escenarios y estamos preparados para ellos. PGNiG está preparada para obtener gas de varias fuentes a través de la infraestructura de transporte de Gaz-System, que se ha ampliado constantemente a lo largo de los años”, destacó PGNiG en el comunicado.

Gazprom también ha informado a Bulgargaz, de Bulgaria, que interrumpirá el suministro del gas al país a partir de hoy 27 de abril. 

Russian gas flows via Yamal pipeline to Germany decline sharply –  EURACTIV.com
Gasoducto Yamal - Europa


A finales de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los contratistas extranjeros de la empresa energética estatal rusa Gazprom “hostiles a la Federación Rusa” deberían pagar el gas importado en rublos, pero la mayoría de los países de la UE, incluidos Polonia y Alemania, no aceptaron esos términos.

“Nuestras instalaciones de almacenamiento están llenas a un 86%” declaró la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, haciendo especial hincapié en que en Polonia “se sigue inyectando gas”, sobre todo desde Alemania y República Checa.

El gobierno de Varsovia ha declarado su intención de independizarse del gas ruso a finales de 2022.

La guerra en Ucrania presiona a los países más dependientes del gas ruso a buscar nuevas fuentes energéticas. Alemania, Polonia y los estados Bálticos quieren independizarse por completo del gas ruso; alternativas como el gas natural licuado, aunque más caro, parece el más viable. La búsqueda de rutas y fuentes alternativas de suministro de petróleo y gas es primordial para los países del centro de Europa.

Durante los últimos años, Vladimir Putin ha utilizado el gas como arma diplomática en cada crisis con la Unión Europea. La última suspensión de Gazprom a través del gasoducto Yamal, que transita por territorio bielorruso, coincidió con la escalada de la crisis migratoria en la frontera bielorrusa-polaca por parte del régimen de Alexander Lukashenko.

Desde noviembre de 2021, el gasoducto de Yamal apenas transporta gas ruso a través de Polonia a Alemania, utilizando una tercera parte de su capacidad durante los últimos seis meses. Con la suspensión y las reducciones del tránsito de gas a través de Polonia, la empresa de propiedad estatal rusa ha hecho que el precio del gas se incremente en todo el territorio europeo.

Hasta el momento, no hay ningún anuncio por parte de Rusia sobre si el cese del contrato con Polonia es el cumplimiento del ultimátum con el que Putin amenazó recientemente.

CÓMO QUEDA EL MAPA DE ENVÍOS
Alemania, Turquía e Italia siguen como los principales compradores, mientras que el Kremlin buscará más pagos en rublos

Rusia detuvo los flujos de gas a Polonia y Bulgaria en una escalada importante, y dijo que mantendrá los suministros cortados hasta que los dos países acepten las demandas de Moscú de pagar el combustible en rublos, según informó Bloomberg.

Los precios del gas en Europa subieron 20% por la repentina decisión de Rusia de convertir sus vastos recursos energéticos en un arma contra los aliados de Ucrania. Pero los precios bajaron más tarde cuando se supo que algunas empresas europeas han tomado medidas para acceder a las demandas de Moscú, reduciendo el riesgo de un corte más amplio.

La Unión Europea aún no ha respondido, más allá de calificar la medida de Moscú de “chantaje” y celebrar una reunión, y Alemania, el país que más depende del gas ruso, no ha tomado ninguna medida. La semana pasada, el bloque dejó la puerta abierta a un posible compromiso, pero la medida de cerrar los grifos a los miembros de la UE, Polonia y Bulgaria, probablemente hace que la solución sea menos aceptable políticamente.

La capacidad de la UE para permanecer unida ahora puede ponerse a prueba: a medida que los plazos de pago comienzan a vencer, los gobiernos y las empresas de toda Europa deben decidir si cumplir con las nuevas reglas o enfrentar la perspectiva del racionamiento de gas.

El mes pasado, el presidente Vladímir Putin sorprendió a los gobiernos y mercados europeos al exigir que el gas se pague en rublos, a través de un mecanismo complicado que implica la creación de dos cuentas bancarias vinculadas para manejar la transacción de divisas. En principio, la UE rechazó la demanda, diciendo que violaría las sanciones y fortalecería la mano de Rusia.

 

 

Pero la semana pasada sugirió que las exenciones pueden ser posibles. Uniper SE, un comprador masivo de gas ruso, ha dicho que cree que puede seguir adquiriendo gas sin violar las sanciones.

Según una persona cercana al gigante ruso del gas Gazprom, cuatro compradores europeos de gas ya han pagado los suministros en rublos y 10 empresas han abierto cuentas en Gazprombank que les permitirían cumplir con las nuevas reglas de pago.

La próxima serie de pagos vence en la segunda quincena de mayo, según la persona. Todos los ojos están puestos en Alemania e Italia, ambos fuertemente dependientes de la energía rusa, ya que el presidente de la Duma estatal pidió el miércoles que otros países también sean cortados. “Deberíamos hacer lo mismo con otros países que no son amistosos con nosotros”, dijo Vyacheslav Volodin en una publicación de Telegram.

Cálculo de Putin
La táctica de Putin casi elimina del conjunto de herramientas potenciales de la UE la opción de sancionar el gas ruso. Los embajadores europeos se reúnen el miércoles y se espera que se discutan las opciones para prohibir el petróleo.

Cuando anunció por primera vez la demanda, Putin dijo que cambiar a rublos ayudaría a proteger los enormes ingresos del gas de Rusia de sanciones o incautaciones por parte de la UE. La medida también parecía tener como objetivo garantizar que Gazprombank, uno de los pocos grandes bancos estatales que no recibió las sanciones más severas, permaneciera prácticamente intacto.

Putin también ha destacado repetidamente los costos económicos y políticos de los precios más altos de la energía en Europa, lo que sugiere que el Kremlin puede creer que los gobiernos occidentales no podrán resistir la presión interna de un corte mientras Moscú pueda.

Los futuros holandeses de referencia se dispararon hasta 24% a 127,50 euros por megavatio-hora, el nivel más alto desde el 1 de abril.

Advertencia de tránsito
Gazprom también advirtió a Polonia y Bulgaria, que son países de tránsito del gas ruso, que si desvían el gas destinado a otros destinos, la compañía reducirá los flujos de tránsito.

Este es el primer corte a Europa desde que las disputas sobre los precios del gas entre Rusia y Ucrania en 2006 y 2009 provocaron interrupciones en el suministro a las naciones europeas. La segunda interrupción, en el gélido invierno de 2009, duró casi dos semanas y detuvo todo el tránsito de gas a la UE a través de Ucrania, lo que provocó una lucha por el suministro. Eslovaquia y algunos países balcánicos tuvieron que racionar el gas, cerrar fábricas y cortar el suministro eléctrico.

Polonia ha dicho que tiene suficiente gas almacenado y que los consumidores no sentirán el golpe. Bulgaria ha asegurado suministros para “al menos un mes”, dijo el ministro de Energía, Alexander Nikolov, a los periodistas en Sofía.

“Está claro que en este momento el gas natural se usa más como un arma política y económica en la guerra actual, y no en el contexto de las relaciones legales y comerciales”, dijo Nikolov. Polonia acusa a Rusia de imperialismo del gas y de avivar la 'putinflación'


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;