El interventor del Enargas habló del proceso, coordinado con la secretaría de Energía y el Ministerio de Economía, para avanzar en los nuevos aumentos de tarifas comprometidos con el FMI
El interventor del Enargas, Federico Bernal, se mostró en línea con el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre avanzar hacia aumentos segmentados de tarifas de la energía, pero aclaró que ese camino no implicará fuertes subas en las facturas finales.
El funcionario, sindicado como parte del ala kirchnerista que resiste los nuevos incrementos en la luz y el gas que Martín Guzmán acordó con el FMI, planteó una “buena coordinación” con la secretaría de Energía, que dirige Darío Martínez, y con el propio jefe del Palacio de Hacienda hacia la segmentación por la que se buscará bajar los subsidios del Estado.
Sus dichos se producen luego de que el propio Guzmán remarcó que las políticas definidas por el presidente Alberto Fernández se mantendrían con “funcionarios alineados” con las políticas de la Casa Rosada, en un mensaje directo a la interna en el Frente de Todos.
En ese momento, se especuló sobre qué actitud tomarían los integrantes del equipo energético más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner: Bernal, la interventora del ENRE, Soledad Manín, y el secretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, con quien Guzmán mantiene una puja desde el año pasado cuando intentó desplazarlo pero no lo logró.
“No se va a hacer nada por fuera del marco regulatorio para el aumento del gas. Se esta trabajando en la segmentación y creo que va a ser un éxito”, sostuvo el interventor del ENARGAS en declaraciones a la radio FM Metro.
Bernal remarcó la necesidad de redefinir a quiénes van dirigidos los subsidios y enfatizó que no aplicarán tarifazos: “No vamos a hacer que la gente tenga que elegir entre pagar el gas o comprar medicamentos”.
En ese sentido, aseguró que el gobierno tendrá “mucha responsabilidad” a la hora de discutir el nuevo aumento de tarifas. Dijo que las audiencias públicas, convocadas para el 10 ,11 y 12 de mayo, “no son decorativas, porque ahí se escucha y se discuten diferentes posiciones”.
CUÁNTO SUBIRÁN LAS TARIFAS DE LUZ Y GAS, SEGÚN LA SECRETARÍA DE ENERGÍA
La intención oficial es que los incrementos se apliquen a partir del 1° junio a partir de un esquema de segmentación que contemplará la variación de los salarios.
“Para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur, excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social, las facturas de luz tendrían una corrección en promedio del 17%”, anticipó la secretaría de Energía.
En el caso de las tarifas de gas, indicaron que la “corrección promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país se ubicará en 21,5% con leves variaciones según las regiones”.
El criterio que quiere aplicar el gobierno es que el incremento total en la factura para cada año calendario sea equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente al año anterior.
Por último, el 10% de usuarios residenciales de gas y electricidad con mayor capacidad de pago de la sociedad dejará de recibir subsidios. Se calcula que las alzas superarán así más de 100% anual.
En tanto los beneficiarios de la tarifa social de gas “no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año”, según dijo la Secretaría de Energía.
Para los usuarios de electricidad que residan en el AMBA y tengan este beneficio, sufrirán en lo que resta de 2022 un alza que no superará el 6% en promedio.
A partir de 2023, en tanto, la propuesta del gobierno es que las tarifas sociales suban en una cifra equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial de este año.