IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
La crisis del gas revive en el mundo la opción del fracking
ENERNEWS/ MININGPRESS

Hay replanteos en el Reino Unido; España y EE.UU; proyecto piloto en Colombia. También se reaviva la polémica. 

 

04/04/2022

ANAHÍ ABELEDO

La guerra en Ucrania y la crisis del gas han llevado a los países europeos a revisar y dar marcha atrás con algunas de las medidas tomadas en función de los reclamos ambientalistas en relación a algunas opciones energéticas. La explotación de petróleo y producción de gas derivado del fracking fue oportunamente rechazada y prohibida en muchos lugares pero hoy su discusión se reaviva en medio de una gran polémica en los países que tienen más reservas. 

En el Reino Unido se pedirá a los asesores científicos del gobierno que reevalúen la seguridad del fracking en Gran Bretaña en medio de la presión de los parlamentarios conservadores para levantar la prohibición de la extracción de gas de esquisto. Los ambientalistas se movilizan. 

En España -mientras se pone sobre la mesa la contradicción de que importar gas norteamericano con barcos metaneros contamina más- los científicos están a favor de su explotación, Pedro Sánchez decidió su prohibición y ahora la crisis reflota la polémica. 

En EE.UU. se presentan cautelares en California mientras que los estados, como Dakota del Norte,  donde se permite la explotación aprovechan el aumento de la demanda. 

En Colombia se realiza una prueba piloto con Ecopetrol y surgen las voces opositoras. 

El fracking ha sido prohibido en varios países y regiones como: Francia (2011), Bulgaria (2012), Victoria (Australia, 2016), Entre Ríos (Argentina) y 50 municipios más en el área de influencia del acuífero, región guaraní (Paraguay, 2017), Irlanda (2017) y la Isla Príncipe Edward (Canadá, 2017), además de distintos puntos de EE. UU. como Vermont (2012), Portland (Oregon, 2016) y Maryland (2016).

Así mismo, se ha declarado la moratoria a esta actividad en regiones estadounidenses como la cuenca del río Delaware (2010), Nueva York (2014), los condados de Santa Cruz, San Benito, Mendocino, Butte, Alameda y Monterey (California, 2014-2016); también en Escocia (2015), Gales (2015), New Brunswick (Canadá, 2015), Holanda (2015), Irlanda del Norte (2015), Castilla La Mancha (España, 2015), Alemania (2016).

La UE quiere reemplazar el gas ruso con gas líquido de EE.UU. El gas del fracking podría ingresar a la UE por la puerta de atrás y destruir los objetivos climáticos.

 

EN REINO UNIDO REEVALUACIÓN Y OPOSICIÓN PÚBLICA
El regulador de petróleo y gas levantó una orden para que los únicos dos pozos de gas de esquisto del país fueran sellados con concreto para fines de junio .

La revisión dará esperanza a decenas de diputados conservadores que han hecho campaña para que se levante la prohibición del fracking, impuesta en 2019 .

Diputados conservadores piden que se levante la prohibición para que baje el precio de las facturas de gas

 

La moratoria fue anunciada por Andrea Leadsom, la entonces secretaria comercial, "sobre la base de los disturbios causados ​​a los residentes" que vivían cerca de un sitio de fracking en Lancashire y el "último análisis científico" de la Autoridad de Petróleo y Gas.

Se espera que Kwasi Kwarteng, el Secretario de Negocios y Energía, escriba esta semana al Servicio Geológico Británico, que brinda asesoramiento técnico a los ministros, para solicitar una revisión de tres meses de la evidencia relacionada con el fracking .

Una fuente del gobierno británico, dijo a El Mundo que la revisión examinaría "la seguridad y si existe alguna nueva tecnología que nos ayude a predecir y gestionar con precisión los eventos sísmicos".

Jacob Rees-Mogg, el Ministro de Oportunidades para el Brexit, aprovechó una reunión de gabinete en febrero para pedir que se levantara la prohibición para impulsar la independencia energética de Gran Bretaña, pero Boris Johnson se resistió a la medida.

Altos cargos del gobierno han insistido en que el controvertido método de fracturación hidráulica fue prohibido porque provocaba terremotos y presentaba riesgos "impredecibles e inmanejables" para las comunidades locales.

El fracking está prohibido en Inglaterra desde 2019 por temor a que provoque terremotos

 

"Incluso si surgieran nuevas pruebas científicas y mañana levantáramos la moratoria, pasarían aproximadamente 10 años antes de que se pudieran producir suficientes cantidades de gas para el mercado", dijo una fuente de Whitehall en respuesta a la campaña de los parlamentarios.

El manifiesto de los conservadores de 2019 decía: "No apoyaremos el fracking a menos que la ciencia demuestre categóricamente que se puede hacer de manera segura".

La fuente del gobierno agregó: "Sigue siendo cierto que el fracking no bajará los precios en el corto o mediano plazo, pero debemos mantener abiertas las opciones".

Levantar la prohibición del fracking sería una 'locura económica' a medida que crece la presión sobre el gobierno para que revise sus políticas actuales. Eso es según el auditor ambiental Donnachadh McCarthy, quien cree que hay una alternativa mucho mejor para reducir el costo de vida.

En declaraciones exclusivas a GB News, McCarthy dijo: ““El fracking es una distracción, si invertimos 44 mil millones de libras esterlinas en nuevos combustibles fósiles, fracking y petróleo del Mar del Norte, no reduciremos ni un centavo.

“Sin embargo, si invertimos ese dinero en energías renovables y aislamiento, reduciremos radicalmente las facturas de las personas”.

Auditor ambiental, Donnachadh McCarthy Noticias GB

 

ESPAÑA, CIENTÍFICOS A FAVOR. NADA ES TAN "LIMPIO" COMO PARECE
El gobierno de España se encuentra en una encrucijada, rescatar el fracking o seguir dependiendo de terceros países para que le suministren energía. La fracturación hidráulica estuvo encima de la mesa de España hace años, se llevaron a cabo investigaciones, análisis de terreno e, incluso, se plantearon ciertos proyectos para ejecutarlo en suelo español.

"La expectativa era que España tenía toda una oportunidad por delante en materia de explotación de gas natural y petróleo. Y unas previsiones de futuro que ubicaban a España como el país elegido por distintas empresas para extraer el equivalente a 70 años de consumo de gas, dice el portal Moncloa.com.

El 'fracking' cuenta con el respaldo de los científicos. Tanto el Consejo de Colegios de Ingenieros de Minas como el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos coinciden en su rechazo a la Ley de Cambio Climático y en el diagnóstico: con estas prohibiciones, España ha perdido una gran oportunidad para el autoabastecimiento de energía (El Confidencial)

Los geólogos emitieron la semana pasada un comunicado en el que lamentaban que los últimos años no se haya aprovechado el potencial energético de las materias primas y los recursos minerales autóctonos para reducir la dependencia exterior, agravada ahora tras la invasión rusa de Ucrania. "No se entiende cómo un país renuncia ya no solo a la explotación de sus recursos, sino a la mera investigación", añade el decano de los mineros, Ángel Cámara.

Zonas de reservas de gas de esquisto en España. Por ahora no se pueden explorar.

 

El Partido Porpular presentó un plan de presión contra el gobierno para reducir la dependencia exterior, centrado en la reforma de la Ley de Cambio Climático para la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales 'críticos' como el uranio, informa ABC. Por ahora el fracking no figura explícitamente en el proyecto, pero no se descarta que lo reconsideren ya que esta fuerza ha sido favorable a ese tipo de explotación en el pasado. 

"Fue el Gobierno vasco del socialista Patxi López el primero en despertar la polémica sobre los gases no convencionales. Pero fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy quien abanderó las posiciones a favor de esta técnica. El entonces ministro de Industria José Manuel Soria reformó la Ley de Hidrocarburos para tentar a ayuntamientos, comunidades y particulares con facilidades económicas sí apoyaban la técnica", recuerda Miguel Fiter en el portal Voz Populi.

La 'Evaluación preliminar de los recursos prospectivos de hidrocarburos convencionales y no convencionales en España'. Y ofrecía estimaciones muy esperanzadoras para los interesados. No es un estudio científico ni se basaba en reservas probadas. Más bien, era una primera valoración estimativa basada en el conocimiento geológico y estudios prospectivos previos.

El informe hablaba de un escenario base de 2.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y 2.500 bcm. Para Paula Canteli, del grupo GeoEnergía del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), aquel estudio preliminar reflejó que había "potencial suficiente" para "seguir investigando".

Tomando este primer informe como referencia, b elaboró otro sobre el hipotético impacto económico que supondría la exploración y producción de hidrocarburos en nuestro país. También fue encargado por la ACIEP. Concluía que la actividad ayudaría a crear 260.000 empleos y auguraba un impacto en el PIB del 4,3%.

Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas explica a COPE.com que “el precio del gas afecta a España porque sube mundialmente, aunque nuestro gas procede de Argelia o Qatar. Pero el procedente de Rusia se ha disparado y también nos está afectando”.

"Esta situación hace que Europa haya empezado a retirar el veto a los combustibles procedentes de EEUU obtenido con la técnica del “fracking”(extracción de petróleo y gas rompiendo las rocas que contienen esos combustibles), prohibida en España por el gobierno de Pedro Sánchez por su impacto medioambiental".

“Además del fracking, añade en COPE el profesor Priego, lo que se está haciendo es importar muchísimo gas licuado, sobre todo con Qatar, que es el máximo productor mundial. Lo que hay que hacer es adoptar estrategias de diversificación energética para traer gas a nuestro territorio”.

Las críticas ambientalistas que están surgiendo apuntan al gran consumo de energía de los buques metaneros encargados de llevar la materia a las plantas de regasificación, donde se almacena y se va 'desenfriando' y convirtiendo de nuevo en gas a medida que se necesita.

El GNL “no es ni limpio ni particularmente bajo en emisiones”, según un informe de Natural Resources Defense Council, una ONG internacional dedicada al impacto medioambiental. Según este trabajo, las inversiones masivas en nueva infraestructura para respaldar esta industria, incluidos oleoductos, instalaciones de licuefacción, terminales de exportación y camiones cisterna, “bloquean la dependencia de los combustibles fósiles, lo que dificulta aún más la transición a una energía real baja en carbono y sin carbono”.

 

DEMANDAS JUDICIALES DE PETROLERAS EN CALIFORNIA
El productor de petróleo con sede en Bakersfield, Aera Energy LLC, presentó una demanda esta semana que lo convierte en al menos la cuarta entidad que intenta revocar la prohibición de facto de la administración Newsom sobre la controvertida técnica de campo petrolero conocida como fracking.

La demanda del miércoles en el Tribunal Superior del condado de Kern citó la denegación por parte del estado de 49 solicitudes de permisos de fracking desde principios de julio en los campos petroleros North y South Belridge del oeste de Kern. 

Presentada en nombre de Aera por el bufete de abogados de Los Ángeles Alston & Bird LLP, la demanda se suma a la potencia legal involucrada en una batalla de alto riesgo entre la industria petrolera centrada en Kern de California y una administración que ha tomado varias medidas para limitar la actividad de los campos petroleros bajo presión. de grupos ecologistas que intentan detener la producción de petróleo en el estado.

La carga de la exploración: ¿Quién pagará el precio de la fracturación  hidráulica en California? | La Onda Verde | NRDC

El NO al fracking en California, las zonas con reservas.

 

A mediados de septiembre, la Junta de Supervisores del condado se convirtió en la primera en presentar una demanda destinada a poner fin a la aparente política del gobernador Gavin Newsom de rechazar los permisos de fracking por motivos ambientales. El grupo comercial Western States Petroleum Association hizo lo mismo un mes después, y Chevron presentó su propia demanda el 18 de marzo.

Siete años después de que California aprobara su primera ley específica para el fracking, Newsom pidió a la Legislatura estatal en 2020 que prohibiera el fracking. Pero después de que fracasara un proyecto de ley que intentaba hacerlo, el gobernador inició un proceso de elaboración de reglas destinado a prohibir la técnica antes del 1 de enero de 2024.

A partir de julio, CalGEM comenzó a denegar las solicitudes de permisos de fracking basándose no en fallas técnicas sino en la preocupación por la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Fracking the USA: New Map Shows 1 Million Oil, Gas Wells | Climate Central

Bolsas de reservas de Shale en EE.UU.

 

EL CONSUMO FAVORECE A DAKOTA DEL NORTE
El fracking está en aumento en Dakota del Norte junto con la demanda de petróleo a medida que el mundo se aleja cada vez más del punto álgido de la pandemia.

"La pandemia provocó una fuerte caída en la demanda y una posterior caída en los precios que condujo a una producción reducida", dijo a The Center Square Kristen Hamman, directora de asuntos públicos y regulatorios del Consejo de Petróleo de Dakota del Norte. "Ahora que las economías se están abriendo de nuevo, la demanda está regresando/ha regresado, pero la oferta 

La mitad de los ingresos fiscales de Dakota del Norte  estado provienen del petróleo y gas.

 

Alrededor del 50% de los ingresos fiscales estatales provienen de la industria del petróleo y el gas.

Uno de cada 5 trabajadores en Dakota del Norte está empleado directa o indirectamente por la industria del petróleo y el gas.

La perforación horizontal de alcance extendido, las terminaciones de pozos avanzadas y la fracturación hidráulica han desbloqueado la formación Bakken Shale y otros recursos de esquisto bituminoso en los EE. UU., lo que convierte a Dakota del Norte en uno de los principales productores de petróleo del país.

El noventa y seis por ciento del petróleo producido en Dakota del Norte se produce mediante el proceso de fracturación hidráulica o fracking. El nivel de producción más alto de todos los tiempos del estado se alcanzó en noviembre de 2019 con 1,5 millones de barriles por día. Las últimas cifras de producción de enero de 2022 fueron de 1,086 millones de barriles por día.

 

COLOMBIA: PROYECTO PILOTO EN PUERTO WILCHES
El domingo pasado, por la noche, las comunidades de Puerto Wilches recibieron nueva noticia: la filtración de un documento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) respecto al otorgamiento de la licencia ambiental al Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé, de Ecopetrol, ubicado en su territorio. Al siguiente día, la ANLA confirmó la decisión en un comunicado.

Aunque se trata de un proyecto de investigación, cuyo fin es recoger información, a los científicos les preocupa que el proyecto piloto Kalé esté ubicado sobre un complejo cenagoso, lo que podría afectar el corredor biológico del manatí. Además, las comunidades señalan que no se estaría cumpliendo un criterio clave para el éxito de la investigación: participación. ANLA asegura que ha sido un proceso transparente.

El domingo se aprobó el permiso para el proyecto piloto en Puerto Wilches.

A finales de diciembre de 2021, Ecopetrol anunció que en Puerto Wilches, un municipio de Santander situado al borde del río Magdalena, se podrían llevar a cabo los primeros pilotos de fracking en Colombia. Aunque la decisión emocionó a algunos -que desde hace años esperan que en el país se destrabe el proceso de extracción de hidrocarburos con métodos no tradicionales- también inquietó a otros.

El lunes organizaciones de derechos humanos, en conjunto con la Alianza Colombia Libre de Fracking, radicaron una acción de tutela contra el Ministerio del Interior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Ecopetrol. 

En la solicitud, dicen que hay una "vulneración al derecho a la consulta previa, libre e informada de la Corporación un Afrocolombiana de Puerto Wilches - Afrowilches". Con la tutela buscan suspender la licencia ambiental otorgada y el trámite de licenciamiento en curso para el proyecto Platero. Por lo menos, hasta que no se haga un proceso de consulta previa con la Corporación Afrowilches "en todas sus etapa",afirman los accionantes.

Pedro Carballido, representante de Afrowilches, le dijo a El Tiempo que "estamos en desacuerdo con la licencia ambiental otorgada por la Anla y a su vez nos hacemos sentir protestando ya que se nos ha vulnerado el derecho a la consulta previa, razón por la cual instauramos una tutela".

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;