IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SEQUIA
San Juan busca salidas de la crisis hídrica
DIARIO DE CUYO/MINING PRESS
04/04/2022

En la segunda reunión de la llamada Mesa del Agua, se avanzó en un plan para mejorar el manejo de las cuencas hídricas de la provincia, en el caso de que San Juan llegue a tener en el futuro años hídricos ricos. Por ejemplo con el embalse de la mayor cantidad de agua posible en los diques y con la recarga de los acuíferos subterráneos.

 

El encuentro tuvo lugar justo en la misma jornada en la que el gobernador Sergio Uñac dio a conocer que se está preparando para viajar a Israel junto a una comitiva nacional en busca de soluciones ante la histórica sequía por la que atraviesa la provincia. Por una gestión del Ministerio del Interior de la Nación, el mandatario está invitado a viajar entre los próximo 22 y 28 de abril a uno de los países que más ha avanzado en el mundo en el manejo de las crisis hídricas..

"El tema a tratar es algo que nos preocupa a los sanjuaninos, al país y al mundo, como es la escasez de recursos hídricos", expresó el Gobernador en diálogo con los periodistas.

Cabe destacar que Israel tiene el 60% de sus tierras desérticas y actualmente es el único país del mundo, según datos de la ONU, en el que el desierto está retrocediendo.

La Mesa del Agua es una iniciativa oficial con la participación de un equipo multisectorial (público y privado) que tiene como objetivo planificar cómo se hará el manejo integral del agua disponible, no sólo en esta gestión sino en las próximas. La coordinación está a cargo de dos ministerios (el de Obras y Servicios Públicos y el de Producción y Desarrollo Económico).

MÁS CONSUMO DOMÉSTICO
A pesar de las multas que se vienen aplicando en el Gran San Juan por el uso indebido del agua potable, al transgredir los horarios de restricción por la crisis hídrica que soporta nuestra provincia, el derroche continúa a la vista de todos y los programas radiales son el eco de las denuncias que se manifiestan en cada mañana, en particular, poniendo al descubierto las inconductas.La situación indica la ausencia de una conciencia vecinal en las zonas residenciales, a pesar de la gravedad de una sequía que no tiene fecha de finalización, como toda alteración natural. Quien viola los horarios de uso restringido del líquido elemento regando veredas y calles, jardines, lavando autos y llenando piletas, son pasibles de multa.

 

Sin embargo es muy fácil comprobar las transgresiones y es comprensible que el peso de las irregularidades recaiga sólo en el control de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), cuando debiera extenderse a otros organismos estatales por la emergencia que soportamos.

Los sistemas de monitoreos en la vía pública deberían también alertar las irregularidades por el agua, como también uniones vecinales y entidades de bien público. A esta tarea también podrían sumarse los monitores urbanos municipales y los organismos comunales pertinentes como también todos los agentes públicos que tendrían que estar prestos a informar sobre roturas de cañerías en la vía pública que hacen que se pierdan grandes cantidades de agua si no son reparadas de inmediato. En este sentido hasta las cámaras del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM 911) podrían hacer su aporte a una campaña para el cuidado del agua, más ahora que pueden ubicar en el acto cualquier tipo de irregularidades.


La propia empresa estatal reconoce que el derroche comprobado es una parte de lo que debe ocurrir en los domicilios. Los sanjuaninos deben valorar el esfuerzo enorme para garantizar lo que se logra abriendo un grifo. Es el trabajo en 14 plantas potabilizadoras y 101 perforaciones para atender un servicio insustituible y hoy extremadamente escaso.

 


La campaña de concientización que aún no se realiza en la forma efectiva que debería hacerse, es una tarea pendiente que debería implementarse a la brevedad para lograr que la ciudadanía comprenda que estamos afrontando una de las crisis hídricas más graves de la historia de la provincia y que por lo tanto debemos actuar en consecuencia cuidando más que nunca este recurso.


Las cuencas de los ríos San Juan y Jáchal

Mario Luna Y Fabián Núñez

Toda política de construcción de diques en climas semiáridos, con bajas precipitaciones anuales y dependiente en términos absolutos de la acumulación de agua en estado sólido en los glaciares de alta montaña, tal como es el caso de nuestra provincia, constituye una prioridad estratégica.

De ahí el aforismo de viejo cuño que indica que acumular agua es acumular vida. Siguiendo esa premisa fundamental se observa que la provincia de San Juan a lo largo de la historia ha construido los siguientes diques: a) Sobre la cuenca del río San Juan; 1) El Dique de Ullum; 2) El Dique Caracoles y; 3) El Dique Punta Negra; b) Sobre la cuenca del río Jáchal: 1) El Dique Cuesta del Viento (no se cuenta los Cauquenes por estar en un casi nulo nivel de acumulación).

 


Acumular agua
En consonancia, con la premisa fundamental destacada en el primer párrafo de que es fundamental acumular agua, hay que reafirmar que siempre son bienvenidas las obras de los diques, al punto de que podríamos decir que cuanto más diques haya mejor. Ello es así por la dependencia extrema que tiene San Juan de los derrames constantes y regulares de los cursos de agua que se originan en las masas de los glaciares.

Los diques, de este modo, se convierten en instrumentos claves de una política de y para la vida que conlleva al imperativo de tener, en todo tiempo social, una administración prudente y preventiva Fundamental del recurso hídrico disponible. La función regulatoria y ahorrativa de los diques se pone en valor en épocas de sequía extrema como la que vivimos hoy, ya que siendo la eventualidad de la escasez hídrica un factor que no se puede despejar nunca por ser un evento incierto y en lo inmediato fuera del control humano, ante ello, y para defendernos de sus secuelas, solo se puede contar con los diques que se puedan construir. Por lo que, una política de precaución y prevención hídrica, lleva a tratar de disponer de la mayor cantidad de diques para acumular agua para resguardarse de los acontecimientos contingentes de graves insuficiencias de agua en general. 

 

Distribución de diques por cuenca
Ahora bien, cuando se repasa la distribución de la cantidad de diques por cuenca, esto es, cuántos diques hay sobre el río San Juan y cuantos sobre el río Jáchal, vemos que hay una evidente asimetría en sentido contradictorio ya que se registran tres diques en el río San Juan y uno en el río Jáchal. Más allá de la eventual justificación por la cantidad de población que vive en cada cuenca, hay otra manera alternativa de plantear esta injusta distribución numérica de diques por cuenca.

En una primera observación del fenómeno distributivo de los diques se aprecia que es poco que haya un solo dique sobre el río Jáchal, porque, la sequía que se vive en estos tiempo hace que el dique Cuesta del Viento al estar en mínimos de nivel de agua acumulada, expone a la extrema vulnerabilidad a los ecosistemas totales que dependen de dicho abastecimiento. Es decir, si hubiera otro dique surgiría claramente que la cuenca del río Jáchal tendría mayor disponibilidad de agua para sortear la insuficiencia que se está padeciendo. También se puede decir que los tres diques sobre el río San Juan hasta hoy han permitido responder a la demanda de modo satisfactorio a pesar de un contexto crítico donde los cursos de agua ingresados a los diques es mucho menor que el de los egresos del líquido elemento insumido para los diversos usos. Lo que demuestra que no da lo mismo, esencialmente en situaciones de emergencia, tener una batería de diques que no tenerla.

 

Volviendo al tema de la cantidad de diques existentes sobre la cuenca del río Jáchal es preciso manifestar que hay un contraste grave que se observa, porque, siendo la cuenca que menos obras hidráulicas de acumulación posee (un dique), sin embargo, es a la vez, la cuenca que entrega los mayores volúmenes de agua y mayores números del Producto Bruto Geográfico de San Juan a raíz de la explotación minera en la cuenca.


Invertir en obras
¿Qué nos indica este examen desde el punto de vista económico y de las obras hidráulicas? Que no deja de llamar la atención que es muy baja en valores la política de inversión en obras de acumulación de agua existente sobre la cuenca del río Jáchal, cuando, de esta cuenca, es de donde salen los ingresos económicos y productivos más importantes de la historia de San Juan.

Recordar que del total de las exportaciones de San Juan, el 70 % sale de esta zona geográfica e hídrica. Entonces, analizada la relación entre la generación de recursos salidos de la cuenca del río Jáchal a raíz de la renta minera, comparada con el nivel de inversión en diques, vemos que la relación es negativa, es decir, demasiados recursos para tan exiguo o nulo nivel de inversiones en diques.

Esta observación no es de corto plazo, sino, de largo plazo, porque la planificación de las obras en materia de diques responde a presupuestos de programación e inversiones que se abordan con mucho tiempo de antelación a los fenómenos que se desea alcanzar, prevenir o mitigar.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;