IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME
UNCTAD: El impacto de la guerra de Ucrania en la economía mundial
MININGPRESS/ ENERNEWS

La guerra de Ucrania ralentiza el crecimiento post pandemia. El aumento de alimentos y energía son los principales factores. Las inversiones podrían volcarse hacia extractivas y combustibles fósiles.

23/03/2022

El impacto de la guerra en Ucrania golpean profundamente la economía mundial y bloquean el camino hacia el desarrollo sostenible al amenazar  los avances logrados en 2021 hacia  la recuperación de la pandemia de COVID-19. Una primera evaluación de la UNCTAD sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania en el comercio y el desarrollo confirma un rápido empeoramiento de las perspectivas globales. El aumento de los precios de los alimentos, los combustibles y los fertilizantes son lo que más incide en este retroceso. El alza de fletes complica el comercio. El organismo prevé que, ante la incertidumbre, las inversiones pueden volcarse hacia las industrias extractivas y de combustibles fósiles. 

El crecimiento de América Latina y El Caribe se estimaba en 2,6% para 2022; el de Sudamérica en 2,5%. Brasil crecería un 1,8% este año mientras que Argentina lo haría en un 2,9%, según las estimaciones previas a la guerra.

Antes de la guerra el escenario no era alentador, ya que la recuperación de la pandemia se terminaría de estabilizar en 2030, lo que indicaba la tasa de crecimiento más débil desde la Segunda Guerra Mundial.

 

El informe también muestra una mayor volatilidad financiera, desinversión en desarrollo sostenible, reconfiguraciones complejas de la cadena de suministro global y costos comerciales crecientes.

La carga de la deuda en aumento, en aumento de los costos del cambio climático y los efectos pandémicos en curso y los shocks de precios de las materias primas aumentan claramente el riesgo de una crisis de la deuda en los países en desarrollo. El aumento de los precios aumenta la alarma por la seguridad alimentaria y la estabilidad política.

Por qué el precio global de los alimentos es más alto hoy que durante la  mayor parte de la historia moderna - LA NACION

Hasta 25 países africanos importan más de un tercio de su trigo de los dos países en guerra

 

“La guerra en Ucrania tiene un costo enorme en sufrimiento humano y está sacudiendo la economía mundial”, dijo la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.

Abunda la preocupación de los mercados de productos básicos: alimentos y combustibles. Ucrania y Rusia son actores globales en los mercados agroalimentarios y representan el 53 % del comercio mundial de aceite y semillas de girasol y el 27 % del trigo.

Esta situación en rápida evolución es especialmente alarmante para los países en desarrollo. Hasta 25 países africanos, incluidos muchos países menos adelantados, importan más de un tercio de su trigo de los dos países en guerra. Para 15 de ellos, la participación es más de la mitad.

“El aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y los combustibles afectará a los más vulnerables de los países en desarrollo y ejercerá presión sobre los hogares más pobres, que gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos, lo que provocará penurias y hambre”, dijo  Grynspan.

Según cálculos de la UNCTAD, en promedio, más del 5% de la canasta de importaciones de los países más pobres está compuesta por los productos que probablemente enfrentarán un alza de precios debido a la guerra. La proporción está por debajo del 1% para los países más ricos.

 

RIESGO DE DISTURBIOS CIVILES
No se puede descartar el riesgo de disturbios civiles, escasez de alimentos y recesiones inducidas por la inflación, dice el informe, particularmente dado el frágil estado de la economía global y el mundo en desarrollo debido a la pandemia de COVID-19.

“Los efectos a largo plazo del aumento de los precios de los alimentos son difíciles de predecir”, dice el informe, “pero un análisis de la UNCTAD de los datos históricos arroja luz sobre algunas posibles tendencias preocupantes”.

Los ciclos de productos agroalimentarios, por ejemplo, han coincidido con importantes eventos políticos, como los disturbios por alimentos de 2007-2008 y la Primavera Árabe de 2011.

TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS GLOBALES:
¿VIBRACIONES POSITIVAS O ESPERA EN VANO?

 

ALZAS EN TARIFAS DE FLETES
Las medidas restrictivas sobre el espacio aéreo, la incertidumbre de los contratistas y las preocupaciones de seguridad están complicando todas las rutas comerciales que pasan por Rusia y Ucrania. Los dos países son un componente geográfico clave del Puente Terrestre Euroasiático.

En 2021, se enviaron 1,5 millones de contenedores de carga por ferrocarril al oeste de China a Europa. Si los volúmenes que actualmente se transportan por ferrocarril de contenedores se agregaran a la demanda de carga marítima entre Asia y Europa, esto significaría un aumento del 5 % al 8 % en una ruta comercial ya congestionada.

"Además de esto, el comercio marítimo, que ya es costoso y está sobrecargado, tendrá dificultades para reemplazar estas rutas terrestres y aéreas repentinamente inviables", dice el informe. "Se puede esperar que el impacto de la guerra en Ucrania conduzca a tarifas de flete aún más altas".

En 2021, la UNCTAD simuló que el aumento de las tarifas de flete durante la pandemia elevó los precios globales al consumidor en un 1,5 %, “con efectos particularmente sobredimensionados en economías vulnerables como los pequeños estados insulares en desarrollo, los estados en desarrollo sin litoral y los países menos adelantados”.

El comercio internacional inicia recuperación de la pandemia; crecerá 7% en  2021

El comercio internacional no repuntará lo previsto por el encarecimiento de los combustibles

 

FINANZAS, INVERSIÓN Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA
El aumento de los precios de los alimentos y los combustibles derivado de la guerra ya está acelerando la inflación en muchos países.

Los impactos distributivos adversos afectarán a los segmentos más pobres de la población, ya que tienden a gastar una parte desproporcionadamente alta de sus ingresos en alimentos. Al mismo tiempo, dependiente de la importación de combustibles y alimentos los países verán un empeoramiento de la balanza de pagos y una creciente presión sobre el tipo de cambio.

En períodos de mayor incertidumbre y volatilidad, volúmenes significativos de riqueza se trasladan a refugios seguros.

El cambio de los inversores financieros de los activos percibidos como de alto riesgo, como los instrumentos de deuda de los mercados emergentes, refugio seguro, como los instrumentos de deuda pública de las economías avanzadas, puede exacerbar las presiones sobre los tipos de cambio de los países en desarrollo y los saldos de las cuentas de capital externo. Esto obligaría a desarrollar economías para endurecer las condiciones monetarias internas y debilitaría el crecimiento y reduciría los ingresos internos reales. 

El potencial de un círculo vicioso, impulsado por la “venta forzosa” de activos, la devaluación del tipo de cambio y el aumento de las obligaciones de la deuda externa – no se puede descontar.

Del mismo modo, el aumento significativo de los precios del petróleo y el gas puede hacer que la inversión vuelva a industrias extractivas y la generación de energía basada en combustibles fósiles, revirtiendo la tendencia hacia las energías renovables.

En conjunto, estos cambios en las posiciones de inversión y activos (es decir, la reversión de los flujos de capital) implican una grave riesgo de desinversión de la financiación de proyectos internacionales y greenfield también en países en conflicto como otras economías y hacia la presión a la baja sobre la inversión en los países en desarrollo, especialmente en infraestructura y sectores relevantes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

MARKETS REACT TO THE BUILD-UP AND ONSET OF THE CONFLICT

 

La guerra en Ucrania pone a los responsables de la política macroeconómica de las economías avanzadas en una situación difícil. La inflación aumenta la presión para endurecer la política monetaria mediante el aumento de las tasas de interés. Sin embargo, en el corto plazo las dislocaciones causadas por la guerra y el potencial de desorden financiero podrían llevar a los bancos centrales a posponer endurecimiento y, en su lugar, aumentar aún más la provisión de liquidez. Una “estrategia dual” de provisión de liquidez en la forma de compras de bonos junto con tasas de interés más altas podrían surgir en este escenario. 

Los aumentos de tasas junto con el desorden financiero serían un doble golpe para las economías en desarrollo, con efectos de “berrinche gradual” a través de aumentos de tasas de interés y una mayor volatilidad en los mercados de bonos y futuros de productos básicos, lo que conduciría a mayores primas de riesgo además de las presiones del tipo de cambio.

La combinación de precios muy altos de los alimentos y los combustibles y el endurecimiento macroeconómico ejercerá una fuerte presión sobre los hogares de los países en desarrollo: los ingresos reales serán restringida, y el crecimiento económico se verá limitado. Incluso en ausencia de desorden, el movimiento de los mercados financieros, las economías en desarrollo enfrentarán severas restricciones en el crecimiento y desarrollo.

 

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;