Leonardo Paoli Y Timur Gül
En el mundo de las energías limpias, pocas áreas son tan dinámicas como el mercado de los coches eléctricos. En todo 2012, se vendieron alrededor de 130 000 coches eléctricos en todo el mundo. Hoy en día, que muchos se venden en el espacio de una sola semana.
El crecimiento ha sido particularmente impresionante en los últimos tres años, incluso cuando la pandemia mundial redujo el mercado de automóviles convencionales y los fabricantes comenzaron a lidiar con los cuellos de botella de la cadena de suministro.
En 2019, 2,2 millones de coches eléctricos1se vendieron, lo que representa solo el 2,5% de las ventas mundiales de automóviles. En 2020, el mercado de automóviles en general se contrajo, pero las ventas de automóviles eléctricos revirtieron la tendencia, aumentando a 3 millones y representando el 4,1% de las ventas totales de automóviles.
En 2021, las ventas de automóviles eléctricos se duplicaron con creces a 6,6 millones, lo que representa cerca del 9 % del mercado mundial de automóviles y triplica con creces su cuota de mercado con respecto a dos años antes. Todo el crecimiento neto en las ventas mundiales de automóviles en 2021 provino de los automóviles eléctricos.
Estimamos que ahora hay alrededor de 16 millones de autos eléctricos en las carreteras de todo el mundo, que consumen aproximadamente 30 teravatios-hora (TWh) de electricidad por año, el equivalente a toda la electricidad generada en Irlanda. Los coches eléctricos ayudaron a evitar el consumo de petróleo y las emisiones de CO 2 en 2021, aunque estos beneficios se vieron anulados por el aumento paralelo de las ventas de todoterrenos.
Las ventas de autos eléctricos generalmente tienden a ser más altas más adelante en el año. En 2021, las ventas de diciembre fueron más de dos veces y media más altas que las ventas de enero en los tres principales mercados. Aún así, en el transcurso de 2021, las ventas mensuales de automóviles eléctricos fueron consistentemente al menos un 50% más altas que el mes correspondiente en 2020.
China y Europa lideran las ventas mundiales de autos eléctricos
La República Popular China lideró el crecimiento global en los mercados de automóviles eléctricos en 2021, ya que las ventas casi se triplicaron a 3,3 millones . En otras palabras, se vendieron más autos eléctricos en 2021 solo en China que en todo el mundo en 2020. El aumento anual es el crecimiento más rápido del mercado de autos eléctricos en China desde 2015, superando significativamente la recuperación más gradual del mercado general de autos del país. mercado.
La participación mensual de los automóviles eléctricos en el mercado general saltó del 7,2% en enero a alrededor del 20% en diciembre. El objetivo oficial del gobierno chino es que los autos eléctricos alcancen una participación de mercado del 20% para todo el año en 2025, y su desempeño en 2021 sugiere que están bien encaminados para lograrlo.
Varios factores sustentan el dinamismo del mercado. El gobierno extendió los subsidios para automóviles eléctricos por dos años más después de que estalló la pandemia, aunque con una reducción planificada del 10 % en 2021 y del 30 % en 2022. El crecimiento en las ventas de 2021 a pesar de la reducción de los subsidios sugiere que el mercado de vehículos eléctricos de China podría estar empezando a madurar. Pero también podría reflejar un sobrecalentamiento por parte de los clientes que se apresuran a obtener subsidios a los niveles de 2021 antes de que disminuyan a principios de 2022.
Otro factor importante es la gama ampliada de ofertas de automóviles pequeños. El diminuto Wuling Hongguang Mini EV no es elegible para recibir subsidios, pero aún estuvo entre los modelos más vendidos en China el año pasado, ofreciendo un punto de entrada asequible al mercado para nuevos clientes. En general, el mercado chino de automóviles eléctricos parece estar listo para un mayor crecimiento en 2022.
En Europa, las ventas de coches eléctricos aumentaron casi un 70 % en 2021 hasta los 2,3 millones , de los cuales aproximadamente la mitad eran híbridos enchufables. Si bien el crecimiento anual fue más lento que en 2020, cuando las ventas se duplicaron con creces, esto tuvo lugar en el contexto de un mercado automotriz europeo en general que no se había recuperado de la pandemia. Las ventas totales de automóviles en 2021 fueron un 25 % más bajas que en 2019. El aumento de las ventas de vehículos eléctricos en Europa el año pasado fue impulsado en parte por los nuevos estándares de emisiones de CO2.
Los subsidios a la compra de vehículos eléctricos también se incrementaron y ampliaron en la mayoría de los principales mercados europeos. Las ventas mensuales en 2021 fueron las más altas en el último trimestre del año, alcanzando su punto máximo en diciembre, cuando las ventas europeas de automóviles eléctricos superaron a los vehículos diésel por primera vez con una participación de mercado del 21 %.
En términos absolutos, el mercado de coches eléctricos más grande de Europa en 2021 fue Alemania , donde más de uno de cada tres coches nuevos vendidos en noviembre y diciembre fue eléctrico. En general, los coches eléctricos representaron el 17 % de las ventas totales en Europa en 2021, pero hubo diferencias significativas entre los mercados. Noruega con un 72 %, y Suecia y los Países Bajos con un 45 % y un 30 % respectivamente, ocuparon los primeros lugares de las clasificaciones mundiales. Con un 25 %, Alemania tenía, con mucho, la cuota de mercado más alta entre los grandes mercados europeos, seguida por el Reino Unido y Francia (ambos alrededor del 15 %), Italia (8,8 %) y España (6,5 %).
Estados Unidos tuvo un regreso impresionante al mercado de automóviles eléctricos en 2021, ya que las ventas se duplicaron con creces para superar el medio millón . El mercado general de automóviles de EE. UU. también se recuperó, pero los automóviles eléctricos duplicaron su participación al 4,5%. El mercado de automóviles eléctricos de EE. UU. todavía está dominado principalmente por Tesla, que representa más de la mitad de todas las unidades eléctricas vendidas. Sin embargo, la participación de mercado de Tesla disminuyó del 65% en 2020 a medida que otros fabricantes de automóviles ofrecieron nuevos modelos eléctricos. Los programas de incentivos federales no se renovaron, pero los consumidores aún pueden beneficiarse de generosos créditos fiscales (excepto para los vehículos Tesla y GM).
A pesar del impresionante crecimiento en los principales mercados, las ventas de autos eléctricos no avanzan al mismo ritmo a nivel mundial. China, Europa y Estados Unidos representan aproximadamente dos tercios del mercado general de automóviles, pero alrededor del 90 % de las ventas de automóviles eléctricos. En la mayoría de los demás mercados, los automóviles eléctricos representan menos del 2 % de las ventas totales, y en las grandes economías en desarrollo como Brasil , India e Indonesia , la participación aún está por debajo del 1 % sin ningún aumento significativo durante el año pasado.
Si bien las ventas de scooters y autobuses eléctricos se están expandiendo en estos países, la prima de precio asociada a los autos eléctricos y la falta de infraestructura de carga son las razones clave de la lenta aceptación. en japon, las ventas de coches eléctricos también aumentaron escasamente, manteniéndose su cuota de mercado por debajo del 1% en los últimos tres años. Corea y Australia muestran el mayor dinamismo entre los mercados más pequeños.
En Corea , las ventas de autos eléctricos se duplicaron con creces en 2021 después de dos años sin crecimiento, aumentando su participación de mercado al 8%. Las ventas de automóviles eléctricos en Australia también se triplicaron con creces en 2021, aunque desde un punto de referencia bajo, lo que elevó su participación de mercado por encima del 2%.
objetivos más ambiciosos y lanzando modelos eléctricos más atractivos
Las políticas gubernamentales siguen siendo la fuerza impulsora clave para los mercados mundiales de automóviles eléctricos, pero su dinamismo en 2021 también refleja un año muy activo por parte de la industria automotriz. Los anuncios, objetivos y lanzamientos de nuevos modelos han ayudado a fortalecer la visión de que el futuro de los automóviles es eléctrico. Al mismo tiempo, el enorme éxito de los vehículos eléctricos se vio desafiado por la escasez de suministros de componentes y los aumentos en los precios de los materiales a granel, lo que hizo que las preocupaciones por el lado de la oferta ocuparan un lugar destacado en la agenda del gobierno y la industria por igual.
En el transcurso de 2020 y 2021, muchos gobiernos establecieron objetivos para eliminar gradualmente las ventas de automóviles con motor de combustión interna en las próximas dos décadas, al igual que varios fabricantes de automóviles. Los vehículos eléctricos se han convertido en la tecnología de transporte por carretera elegida por muchos gobiernos y la industria automotriz. El gobierno de EE. UU. anunció en noviembre de 2021 un ambicioso objetivo de electrificación del 50 % para automóviles nuevos para 2030, respaldado por el anuncio de la instalación de 500 000 puntos de carga para ayudar a aumentar la confianza del consumidor.
En Europa, la Comisión de la UE propuso reducir a cero el estándar de emisiones de CO 2 para los automóviles nuevos para 2035. Al mismo tiempo, varios fabricantes de automóviles anunciaron objetivos de electrificación. Por ejemplo, Volkswagen dijoque la mitad de sus ventas serían eléctricas para 2030. Ford dijo que espera que entre el 40% y el 50% de sus ventas sean eléctricas para fines de la década. Otro hito significativo en 2021 fue la declaración de Toyota , el mayor fabricante de automóviles del mundo, anunciando nuevas inversiones destinadas a lograr ventas de automóviles eléctricos de 3,5 millones al año para 2030.
Es probable que la adopción de los automóviles eléctricos por parte de los fabricantes de automóviles tradicionales tenga fuertes repercusiones en el mercado. A medida que los fabricantes mejoren sus estrategias de electrificación para competir por la cuota de mercado en lugar de considerar los vehículos eléctricos principalmente como vehículos de cumplimiento de políticas, veremos más recursos dedicados a la publicidad, precios cada vez más agresivos y el desarrollo de modelos eléctricos cada vez más atractivos.
A fines de 2020 y a lo largo de 2021, se lanzaron varios modelos nuevos "EV only" e híbridos enchufables de nueva generación que fueron diseñados desde el principio para ser vehículos eléctricos en lugar de versiones electrificadas de automóviles convencionales existentes. Estos modelos se beneficiaron de la creciente experiencia de los fabricantes en el diseño de vehículos eléctricos. En comparación con la generación anterior de modelos, generalmente ofrecían rangos más largos, diseños de vehículos optimizados para trenes de potencia eléctricos y un mejor valor para los consumidores.
En Europa, Volkswagen presentó la serie ID, mientras que Stellantis presentó nuevos modelos más pequeños solo para vehículos eléctricos. En los Estados Unidos, Ford presentó el nuevo MachE, y Stellantis y Toyota lanzaron cada uno un nuevo modelo híbrido enchufable. En Estados Unidos y Europa, muchos de los nuevos modelos que contribuyeron a mayores ventas de vehículos eléctricos fueron vehículos premium.
En China, se vendieron 300 000 vehículos exclusivos para vehículos eléctricos premium producidos por nuevas empresas chinas. Pero el vehículo eléctrico más vendido en China fue el Wuling Hongguang Mini EV con poco menos de 400 000 unidades vendidas en 2021. En general, es probable que la introducción de nuevos modelos eléctricos en diferentes segmentos del mercado automovilístico continúe estimulando la demanda. El éxito del Ford F150 Lighting es un buen ejemplo, que recibió más de 200 000 pedidos y llevó a la empresa a aumentar los objetivos de producción.
CADENA DE SUMINISTRO DESAFIANTE
El futuro parece brillante para los automóviles eléctricos, pero hay señales de advertencia provenientes de su cadena de suministro, con un aumento de los precios de los materiales a granel para toda la industria automotriz. En 2021, el precio del acero aumentó hasta un 100%, el aluminio alrededor del 70% y el cobre más del 33%, afectando tanto a los automóviles convencionales como a los eléctricos. Para los autos eléctricos, el aumento de los precios de los materiales necesarios para fabricar baterías planteó desafíos adicionales: el precio del carbonato de litio aumentó un 150 % año tras año, el grafito un 15 % y el níquel un 25 %, por nombrar solo algunos.
Por el momento, y quizás sorprendentemente, los precios promedio ponderados de las baterías no han aumentado desde 2020. Tres factores explican la estabilidad de los precios. En primer lugar, los precios de las baterías están en una trayectoria descendente a largo plazo y el progreso tecnológico continuo ayudó a compensar los costos más altos de las materias primas.
En segundo lugar, hay un lapso de tiempo entre los picos de los precios de los materiales y los aumentos de los precios de las baterías, ya que los costos tardan en recorrer la cadena de valor.
En tercer lugar, ha aumentado el uso de compuestos químicos de ferrofosfato de litio (LFP) en las baterías, lo que ha reducido el impacto de algunas de las subidas de precios. Sin embargo, si los precios del metal de las baterías continúan aumentando, los precios de las baterías se verán afectados.
Varios fabricantes de automóviles también enfrentaron escasez de microchips que retrasó la producción. El trasfondo de la escasez de microchips es complejo, pero en general, un repunte más rápido de lo previsto en las ventas de automóviles y otros productos que dependen de microchips se encontró con una oferta limitada de microchips. La escasez es problemática para los vehículos eléctricos, que requieren alrededor del doble de chips que los vehículos convencionales equivalentes, principalmente debido a los componentes electrónicos de potencia adicionales. Es posible que sin estas interrupciones, las ventas de automóviles eléctricos podrían haber sido aún mayores en 2021. Varias líneas de producción de vehículos eléctricos se suspendieron durante semanas, lo que provocó retrasos en la entrega de vehículos eléctricos.
Si bien algunas de las restricciones de suministro de 2021 disminuirán a medida que el mercado se reequilibre, otras pueden persistir. La cadena de valor de EV demostró ser sólida en 2021, ya que logró cumplir con una demanda mayor a la anticipada. Pero para que los vehículos eléctricos continúen su trayectoria de crecimiento actual, las cadenas de suministro de baterías y la capacidad de producción de vehículos eléctricos deberán expandirse a un ritmo rápido. Tanto la demanda a corto plazo como la ambición a largo plazo se han disparado en los últimos dos años, pero las cadenas de suministro han tenido dificultades para mantener el ritmo.
Como se destacó en el informe especial de la AIE del año pasado sobre El papel de los minerales críticos en las transiciones de energía limpia , el mundo enfrenta una posible escasez de litio y cobalto a partir de 2025, a menos que se realicen inversiones suficientes para expandir la producción. Un mayor crecimiento de los vehículos eléctricos requiere no solo una expansión de la extracción de minerales clave, sino también de toda la cadena de valor de los vehículos eléctricos. Esto abarca el procesamiento y la refinación de metales para baterías, la fabricación de cátodos y ánodos, la fabricación de separadores, la producción de celdas, el ensamblaje de baterías y, por último, el ensamblaje de vehículos eléctricos. Cada una de estas industrias, algunas de las cuales son incipientes, deben expandirse rápidamente para evitar cuellos de botella que ralentizarían la transición hacia la movilidad completamente eléctrica.
Los vehículos eléctricos están listos para entrar en una nueva fase en la que el suministro de materias primas y componentes pasa a primer plano en la formulación de políticas como elementos críticos de la transición hacia la energía limpia. Por primera vez, los cuellos de botella del lado de la oferta se están convirtiendo en un verdadero desafío para la electrificación del transporte por carretera y se están sumando a los desafíos tradicionales del lado de la demanda. La acción política debe adaptarse y proporcionar al mercado señales claras a largo plazo para facilitar las inversiones en futuras expansiones del lado de la oferta.
El último proyecto de ley de infraestructura de EE . UU . destinado a estimular las inversiones en materias primas para baterías, o el énfasis en las baterías de los Proyectos importantes de intereses comunes europeos de la UE , son ejemplos de este nuevo enfoque. Estos y otros aspectos clave serán analizados en profundidad en la edición de este año delPerspectivas mundiales de vehículos eléctricos en primavera.