Con el creciente interés de los consumidores por los vehículos eléctricos (EV), el mercado de baterías de iones de litio para EV es ahora un negocio de $ 27 mil millones por año.
Según los expertos de la industria, la alta demanda ha aumentado las ganancias de los fabricantes de baterías y ha traído una fuerte competencia al mercado. Y para 2027, el mercado podría crecer aún más a $ 127 mil millones a medida que los consumidores adopten vehículos eléctricos más asequibles.
Potencias asiáticas de producción de baterías
Además de ser una potencia en la fabricación de piezas de vehículos, Asia se está convirtiendo rápidamente en un semillero de innovación en el sector de las baterías.
No es de extrañar que los 10 principales fabricantes de baterías para vehículos eléctricos por cuota de mercado tengan su sede en países asiáticos, concentrados en China, Japón y Corea del Sur.
Dominio chinoSegún datos de SNE Research , los tres principales fabricantes de baterías (CATL, LG y Panasonic) se combinan para casi el 70 % del mercado de fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
Con sede en la ciudad costera china de Ningde, mejor conocida por sus plantaciones de té, Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL) ha crecido en menos de 10 años para convertirse en el grupo de baterías más grande del mundo.
La empresa china proporciona baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) a Tesla, Peugeot, Hyundai, Honda, BMW, Toyota, Volkswagen y Volvo, y las acciones de la empresa aumentaron un 160 % en 2020, elevando la capitalización de mercado de CATL a casi 186.000 millones de dólares.
CATL cuenta con nueve personas en la lista Forbes de multimillonarios globales . Su fundador, Zeng Yuqun, nacido en un pueblo pobre en 1968 durante la Revolución Cultural China, ahora vale casi tanto como el fundador de Alibaba, Jack Ma.
China también alberga al cuarto mayor fabricante de baterías, BYD, respaldado por Warren Buffett.
Fuera de China, CATL se enfrenta a la dura competencia de los jugadores establecidos LG y Panasonic, respectivamente segundo y tercero en nuestra clasificación.
Con más de 100 años de historia, Panasonic cuenta con Tesla y Toyota entre sus compradores de baterías. Las celdas de bolsa LG se utilizan en vehículos eléctricos de Jaguar, Audi, Porsche, Ford y GM.
Los planes de EE. UU. y Europa para la producción de baterías
La estrategia del presidente Joe Biden para convertir a Estados Unidos en una potencia en vehículos eléctricos incluye impulsar la producción nacional de baterías. Los países europeos también buscan reducir décadas de creciente dependencia de China.
A medida que los países occidentales aceleran, se espera que surjan nuevos jugadores.
Las empresas estadounidenses ya están desarrollando una gran cantidad de tecnologías de baterías de próxima generación, incluidas Ionic Materials, QuantumScape, Sila Nanotechnologies, Sion Power y Sionic Energy.
Cualquiera que sea la dirección en la que se mueva el mercado, ciertamente el pronóstico es brillante para los productores de baterías.