IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Gazprom reduce envíos a través de Ucrania y precios suben en Europa
DIARIOS/ENERNEWS

El gas europeo sigue siendo muy volátil, ya que los precios alcanzaron máximos históricos a finales del año pasado al caer los flujos rusos a la región

04/01/2022

Gazprom reduce el tránsito diario de gas a través de Ucrania a su nivel más bajo en dos años

NATALIA ZINETS/Reuters

La rusa Gazprom ha reducido su volumen diario de tránsito de gas a través de Ucrania hacia Europa a unos 50 millones de metros cúbicos (MMC), el nivel más bajo desde enero de 2020.

Sergiy Makogon, jefe del operador del sistema de transmisión de gas ucraniano, escribió en Facebook que el volumen actual era mucho menor que los 109,6 MMC que Gazprom reservó según el contrato de tránsito de gas de cinco años de Ucrania con Rusia firmado en diciembre de 2019.

"Gazprom no informa sobre las razones de la disminución del tránsito", dijo.

Gazprom no respondió a una solicitud de comentarios.

Kiev dijo que Rusia estaba cortando el suministro de gas a Europa a través de Ucrania con el fin de crear escasez en el período frío cuando el consumo aumenta y acelerar la certificación para otro gasoducto, Nord Stream 2, que está listo para comenzar a operar y bombear el gas ruso a Europa evitando Ucrania.

Rusia ha dicho que ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales sobre las exportaciones de gas.

Las relaciones entre Ucrania y Rusia cayeron en picado tras la anexión rusa de Crimea en 2014 y el estallido de la guerra en el este de Ucrania. Kiev acusa a Moscú de utilizar la energía como arma contra Europa, lo que Moscú niega.

 


Precios del gas en Europa se disparan al Rusia mantener volúmenes limitados

VANESSA DEZEM/Bloomberg

Gas

Los precios del gas natural en Europa revirtieron un descenso de nueve días y subieron el lunes, ya que la reducción de los flujos procedentes de Rusia volvió a causar incertidumbre sobre la seguridad del suministro en Europa en los meses de invierno.

El gas europeo de referencia para el próximo mes subió hasta un 20,1%, hasta los 84,50 euros (US$95,40) por megavatio-hora, tras haber caído anteriormente. Los flujos rusos a través de una ruta clave que sale de Ucrania cayeron.

Mientras tanto, la preocupación por el suministro se vio exacerbada por el posible aumento de la demanda de gas en Asia, que podría hacer que la región atrajera cargamentos de gas natural licuado (GNL), dejando a Europa una vez más sin todo el suministro que necesita.

“Aunque el suministro de tuberías rusas al noroeste de Europa ha sido increíblemente bajo desde el comienzo del nuevo año, si esto persiste en los próximos días, sin duda proporcionará un apoyo alcista una vez que la demanda comience a repuntar”, dijo Tom Marzec-Manser, analista de gas europeo y GNL en la agencia de precios ICIS.



El gas europeo sigue siendo muy volátil, ya que los precios alcanzaron máximos históricos a finales del año pasado al caer los flujos rusos a la región. Posteriormente, bajaron mucho al dirigirse a Europa nuevos buques cisterna de GNL estadounidenses, lo que supuso un cierto alivio para los ajustados mercados.

Las reservas actuales de gasoductos de Rusia para enviar gas a Europa siguen siendo limitadas, lo que significa que el mercado se mantendrá tenso por ahora, dejando que Europa dependa de sus agotadas existencias.

Los flujos de gas a través de una ruta clave que sale de Ucrania, a través de Velke Kapusany en Eslovaquia, disminuyeron. Las solicitudes de este combustible cayeron un 70%, hasta unos 276 gigavatios-hora al día, el nivel más bajo desde febrero, según el operador del sistema Eustream.

Los envíos de gas a Alemania a través del enlace ruso Yamal-Europa llevan 14 días interrumpidos. Gazprom PJSC ha estado enviando a los clientes de la Unión Europea sólo la cantidad de combustible a la que está obligada en virtud de los contratos a largo plazo vigentes.

Gasoducto invertido 
El enlace de gas ruso Yamal-Europa se mantiene invertido durante 14 días
Blanco: Flujo físico de entrada neta de Mallnow (Glascade) (GWh/d) - Último precio
Naranja: Cierre del 14/12-- 259,347 
Pérdida -400,172

Indonesia, uno de los mayores exportadores de carbón térmico del mundo, interrumpió el sábado los envíos para garantizar el suministro de las centrales eléctricas nacionales, que es cada vez menor. 

La decisión podría aumentar la demanda de GNL de China, India, Japón y Corea del Sur, que en conjunto recibieron el 73% de las exportaciones de carbón indonesio en 2021, escribió Engie EnergyScan.

Las exportaciones mundiales de GNL alcanzaron un récord el mes pasado, ya que los proyectos aumentaron la producción y las empresas de servicios públicos impulsaron las importaciones para reabastecer los inventarios, según los datos de seguimiento de buques compilados por Bloomberg. 

Qatar, EE.UU. y Australia, los tres principales exportadores de este combustible superfrío, aumentaron su producción en diciembre en comparación con el año anterior.

Esta semana se prevén temperaturas inusualmente suaves en el sur y el centro del continente, dijo Maxar. A principios de la semana que viene se prevén temperaturas por debajo de lo normal en el norte, y más tarde, más cálidas.

Los precios siguen siendo mucho más altos de lo normal después de haberse triplicado el año pasado. Eso ha alimentado la inflación, ha obligado a las industrias a frenar la producción y ha provocado el colapso de los proveedores de energía.

Gazprom aumentó el año pasado las exportaciones a sus principales compradores en Europa, Turquía y China, pero los flujos se mantuvieron por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, ya que el productor limitó las entregas a toda Europa, en medio de la peor crisis de suministro energético del continente en décadas.

Arriba, abajo, arriba
Los precios del gas en Europa mantienen una alta volatilidad 
Blanco: Genérico 1er 'TZt' Futuro - último precio 
Naranja: Cierre del 12/02 -- 94,830

La negociación del gas en el Reino Unido se suspendió porque ICE Futures Europe permaneció cerrada por ser día festivo.

Mientras tanto, el aumento de los precios del gas ha hecho subir de nuevo las tarifas eléctricas, y el contrato alemán para el año que viene subió un 3,2% hasta los 124 euros en la bolsa EEX. Los permisos de emisión de carbono aumentaron hasta un 2%, hasta 82,20 euros (US$92,80) la tonelada.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;