IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
Más tensión: Gas ruso a Europa por Yamal subió otro 8%
AGENCIAS/ENERNEWS
21/12/2021

Los precios del gas natural en Europa subieron más de un 8% acercándose a un máximo histórico por los bajos niveles de suministros rusos a Alemania a través del gasoducto Yamal-Europa.

El cese del bombeo de gas ruso a Alemania a través del gasoducto Yamal-Europa no está relacionado con la puesta en marcha del Nord Stream 2, frenado por la Agencia Federal de Redes alemana hasta junio de 2022, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Debemos preguntar sobre los motivos concretos a Gazprom. No existe relación alguna. Se trata de una situación absolutamente comercial", afirmó el representante de la Presidencia rusa, preguntado si existía relación entre el cese de los suministros por Yamal-Europa y la paralización del Nord Stream 2.

El gigante gasístico ruso Gazprom se negó a reservar la víspera capacidades adicionales de suministro por el gasoducto Yamal-Europa para este martes, tras lo cual se inició el bombeo en dirección contraria, de Alemania a Polonia.

La dirección del flujo gas en el gasoducto depende de los pedidos que recibe el operador de los clientes y puede cambiar si surgen pedidos con mayores precios en la dirección contraria.

Gazprom, que ha optado por reservar diariamente o semanalmente las capacidades de este gasoducto, detuvo en la mañana el bombeo a Alemania, tras varios días de reducción paulatina de los volúmenes de gas transportado.

Yamal–Europe pipeline - Alchetron, The Free Social Encyclopedia

Según expertos, Rusia podría estar presionando de este modo a Europa con el fin de acelerar la puesta en marcha del polémico gasoducto, que transportará el gas ruso directamente a Alemania sin cruzar el territorio ucraniano.

Mientras Moscú insiste en que se trata de un proyecto exclusivamente económico, despierta inquietudes en Occidente, al considerar que incrementa la dependencia energética de la Unión Europea (UE) de Rusia, que ya no dependerá de Ucrania para transportar su gas al Viejo Continente.

El Gobierno ucraniano teme que Moscú prescinda, cuando expiren los contratos en 2024, de la ruta que atraviesa Ucrania, lo que no solo le privaría de una importante fuente de ingresos -recibe unos 2.000 millones de dólares al año por el tránsito- sino que daría vía libre para que Rusia intensificase su guerra contra Ucrania.

Un pilar fundamental de la democracia se tambalea. ¿Quién protege la libertad de expresión?

Mientras, las relaciones entre Moscú y Berlín se ha visto tensionadas por la reciente expulsión recíproca de diplomáticos.

El pasado día 15 Alemania declaró personas no gratas a dos diplomáticos rusos después de un tribunal berlinés condenara a cadena perpetua a un ruso por el llamado "asesinato de Tiagarten", que según la Justicia alemana fue un "encargo estatal".

 

La rápida subida de los precios del gas en Europa en 2021 ha provocado alzas en los valores de la energía, así como inquietud por el efecto en cadena de la inflación, y ha provocado el colapso de proveedores en Reino Unido.

El contrato holandés para el primer mes, una referencia europea, se situaba en 146.00 euros/MWh, habiendo alcanzado antes 146.73 euros, con el récord histórico de 155 euros establecido en octubre a la vista.

Los flujos han disminuido, mostraron datos del operador de red alemán Gascade, ya que la rusa Gazprom comenzó a llenar de gas el segundo ramal del gasoducto Nord Stream 2, alimentando la preocupación por el suministro eléctrico europeo.

Los flujos en el punto de medición de Mallnow, en la frontera germano-polaca, se redujeron a un volumen horario de apenas 370,000 kilovatios hora (kWh/h), frente a los más de 1,200,000 kWh/h del sábado y los más de 10,000,000 kWh/h del viernes.

Los flujos en el gasoducto, una de las principales rutas del gas ruso hacia Europa a través de Bielorrusia, habían rondado entre los 9,000,000 y los 12,000,000 kWh/h de media este mes.

El gigante ruso del gas no ha reservado volúmenes para el tránsito por el gasoducto en diciembre, y compra la capacidad en subastas diarias.

Según los resultados de la subasta, reservó 8.3 millones de kWh/h de capacidad de tránsito de gas a través de la ruta para enero. La capacidad total ofertada para enero era de 38.4 millones de kWh/h.

La capacidad de tránsito por Velke Kapusany, en la frontera entre Eslovaquia y Ucrania, para el gas ruso estaba reservada en 13.168 millones de metros cúbicos diarios para enero.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;