IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Europa deja de financiar interconexiones de gas
DIARIOS/ENERNEWS
16/12/2021

El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la revisión del Reglamento sobre redes transeuropeas de energía (RTE-E) para adaptarlo a los objetivos climáticos y que ningún nuevo proyecto de combustibles fósiles reciba financiación europea.

El acuerdo, que queda pendiente de aprobación por parte de los estados miembros, «asegura que, en el futuro, ningún nuevo proyecto de combustibles fósiles recibirá financiación del Mecanismo Conectar Europa», dijo el ministro de Infraestructuras de Eslovenia, Jernej Vrtovec, cuyo país ostenta la presidencia de turno del Consejo.

«El acuerdo de hoy asegura que invertiremos en un futuro ecológico y climáticamente neutro que garantice la eficiencia, la competitividad y la seguridad del suministro», aseguró Vrtovec.

Los negociadores del Consejo y del Parlamento acordaron, entre otras cosas, poner fin al apoyo a nuevos proyectos de gas natural y petróleo e introducir criterios de sostenibilidad obligatorios para todos los proyectos.

Pactaron también simplificar y acelerar los procedimientos de permisos y autorizaciones, especialmente mediante la creación de un punto de contacto único por proyecto.

El Reglamento RTE-E identifica 11 corredores prioritarios  para desarrollar e interconectar en toda Europea. Actualiza las categorías de infraestructuras subvencionables haciendo hincapié en la descarbonización y añade un nuevo enfoque en las redes eléctricas en alta mar, la infraestructura del hidrógeno y las redes inteligentes.

Los negociadores han acordado también simplificar y acelerar los procedimientos de permiso y autorización, en particular mediante la creación de un único punto de contacto por proyecto para el permiso y la autorización, lo que debería servir para desatascar grandes proyectos de interconexión existentes.

El acuerdo permitirá durante un periodo transitorio, hasta el 31 de diciembre de 2029, que los activos dedicados al hidrógeno convertidos a partir del gas natural se utilicen para transportar o almacenar una mezcla predefinida de hidrógeno con gas natural o biometano. La elegibilidad para la ayuda financiera de la UE para tales proyectos terminará el 31 de diciembre de 2027, publicó El Economista.

Ahora bien, se podrán permitir proyectos que ya no están en la lista de proyectos de interés común, pero para los cuales un expediente de solicitud haya sido aceptado para su examen por la autoridad competente, para mantener sus derechos y obligaciones en términos de permisos más rápidos.

En el caso de Chipre y Malta, países que aún no están interconectados a la red transeuropea de gas, se decidió permitir una interconexión por Estado miembro en desarrollo o planificación al que se le ha otorgado el estatus de Proyecto de Interés Común y es necesaria para asegurar la interconexión permanente de ambos a la red transeuropea de gas.

Se añadirá, por otra parte, una referencia explícita al reglamento financiero de la UE que enumera las situaciones en las que una persona o entidad quedará excluida de ser seleccionada para recibir financiación de la UE, como fraude, corrupción o conducta relacionada con organizaciones delictivas.

Otra de las medidas pactadas pasa por incluir determinados tipos de electrolizadores para la producción de hidrógeno que supongan al menos 50 MW de capacidad, suministrados por un único electrolizador o por un conjunto de electrolizadores que forman un proyecto único, coordinado y que contribuyan a la sostenibilidad, aunque no serán elegibles para financiación.

Asimismo, los negociadores acordaron enfatizar el papel de la energía procedente de fuentes renovables en todos los activos, incluidas las redes de gas inteligentes, así como fortalecer el proceso de gobernanza para TEN-E e incluir proyectos de interés mutuo, cuando sean sostenibles y demuestren beneficios a nivel de la UE.

El Reglamento revisado seguirá garantizando que los nuevos proyectos respondan a los objetivos de integración del mercado, competitividad y seguridad del suministro.

Y continuará apoyando proyectos que conectan regiones actualmente aisladas de los mercados energéticos europeos, que fortalecen las interconexiones transfronterizas existentes y que promueven la cooperación con países fuera de la UE.

La revisión del Reglamento RTE-E identifica 11 corredores prioritarios y 3 áreas temáticas prioritarias para desarrollar e interconectar, con un énfasis especial en la descarbonización y agrega un nuevo enfoque a las redes eléctricas marinas, la infraestructura de hidrógeno y las redes inteligentes.

Esto se hará principalmente a través de proyectos de interés común (PCI) que pueden optar a la financiación del Mecanismo Conectar Europa para 2021-2027, que se benefician de una serie de ventajas, pero no hay garantía de financiación de la UE para proyectos incluidos en esa lista.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;