Tras el fin de semana más caro desde que hay registro, el precio de la electricidad rozará mañana martes un nuevo récord histórico en España al alcanzar los 287,78 euros por megavatio hora (MWh).
Según informó El País, detrás de esta subida —del 7% en una sola jornada y que deja el precio diario a un paso de los 288,53 euros marcados el 7 de octubre— emergen, sobre todo, tres factores: la ausencia de viento, que aportará apenas un tercio de la electricidad generada a mediados de la semana pasada; el incremento en el precio del gas natural, que también cabalga estos días cerca de su máximo histórico en Europa; y el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO₂), que duplican con creces los valores de principios de año.
La situación, con todo, podría ser aún peor de no ser por la buena marcha de la solar fotovoltaica, que en los últimos días está aportando mucho más de lo que es habitual para el ecuador del mes diciembre.
La electricidad marcará este lunes su tercer precio más alto de siempre, por detrás de los 288,53 euros/MWh del pasado 7 de octubre y de los 274,56 euros/MWh registrados el 30 de noviembre, además de alcanzar su valor más elevado de todo diciembre.
Además, el precio de la electricidad se volverá a situar por encima de los 200 euros/MWh, un valor que se alcanzó en casi el 70 % de los días de octubre, en el 45 % de los días de noviembre y en once de las trece primeras jornadas de diciembre.
Por franjas horarias, el precio máximo para este lunes se registrará entre las 20:00 y las 21:00 con 315,43 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 217,71 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana.
En lo que va de mes el precio medio de la electricidad se sitúa en 210,54 euros/MWh, un 9 % más que la media registrada durante el mes de noviembre (193,43 euros/MWh), y un 5 % por encima de la de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro hasta la fecha.
TENSIÓN MILITAR EN UCARNIA DISPARA EL GAS
Ante la reciente escalada de tensiones entre Europa y el Kremlin por la militarización en la frontera con Ucrania, el precio del gas en los mercados europeos se ha disparado este martes y se ha acercado a sus máximos históricos.
El valor del gas en el mercado de Países Bajos, el referente en la región, se ha incrementado alrededor de un 10,39%, Mientras tanto en Alemania, donde se sigue tramitando la aprobación del gasoducto Nordstream 2 que conectará Rusia con Alemania, el valor se ha disparado hasta en un 15,6%. El primer ministro alemán Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden, han anunciado que respaldarán a Kiev ante una posible agresión rusa.
La subida de los precios ha afectado a los principales mercados del bloque. Además de Países Bajos y Alemania, el gas en Francia ha subido en un 12,3%, en Italia un 11,79% y en el Reino Unido en un 9,14. España ha sido el país menos afectado de entre los más importantes, con un incremento del 4,7%, contenido por el mayor peso de las importaciones de gas desde Argelia en su matriz energética.
La situación se está complicando. Este lunes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkob, ha afirmado que podría estar acercándose una situación “comparable a la crisis de los misiles” y añadió que su país podría “verse forzado” a movilizar armamento a la frontera ante la “inefectividad” de la OTAN para certificar que ellos no poseen equipos nucleares en la zona.
El Ministerio de defensa de Ucrania ha reportado que ayer se violó el alto al fuego en 4 ocasiones, con ataques de morteros antitanques, lanzagranadas y de ametralladoras pesadas a lo largo de toda la frontera. Por otra parte, el presidente de Belarús y aliado del Kremlin, Alexander Lukashenko, ha insistido también este lunes en que su país podría recortar el flujo de gas que Rusia envía a Europa a través de su territorio por el gasoducto Yamal-Europa.
Europa ha acusado reiteradamente a Rusia de utilizar el gas como herramienta de presión geopolítica. De hecho, un recorte en el suministro ruso que afectó los precios de la energía en la región entre julio y octubre ha empujado a los líderes de los 27 a plantear reformas lograr una autonomía energética.
Entre las medidas, se encuentra la posible creación de un mecanismo de compra colectiva de gas para fortalecer la posición del bloque frente a los proveedores. Por su parte, los proveedores de gas ruso han asegurado reiteradamente que están en estricto cumplimiento de sus contratos, según Cinco Días.
Un elemento clave en el conflicto es la aprobación del gasoducto Nordstream 2, que duplicaría los envíos de gas desde Rusia hasta Alemania, pero reduciría o hasta eliminaría los envíos a través de Ucrania. Kiev depende de los ingresos por el derecho de paso del gas ruso por su territorio y los países occidentales se han comprometido a dar su respaldo en esta situación. Este martes, el canciller alemán Olaf Scholz aseguró que su gobierno "hará todo lo posible" para garantizar que el gas natural continúe fluyendo a través de Ucrania y a evitar que Rusia utilice el nuevo gasoducto para paralizar la economía de la ex república soviética.
En Países Bajos el precio de hoy se ha situado alrededor de unos 117 euros, tan solo 90 céntimos por debajo de la marca histórica de 117.90 que se dio en Mayo de 2021. El precio de hoy casi triplica al promedio del precio del gas holandés este año, que ha sido de unos 42 euros.
UE PROPONE COMPRA CONJUNTA
La Comisión Europea propondrá un sistema para que los países de la UE adquieran gas conjuntamente para formar reservas estratégicas, una medida elaborada en respuesta al alza de los precios de la energía, según un documento compartido con los países del bloque antes de una cumbre esta semana, destacó Reuters.
Los precios del gas en Europa alcanzaron máximos históricos en octubre debido a la escasez de suministros y a la elevada demanda de las economías mundiales que se recuperan de la pandemia del COVID-19. Luego retrocedieron, pero han vuelto a subir en las últimas semanas debido al frío invernal y a unas importaciones de Rusia inferiores a las previstas.
El aumento de los precios de la energía hizo que los gobiernos utilizaran subvenciones y desgravaciones fiscales para proteger a los consumidores de las elevadas facturas, y provocó que algunos países pidieran un sistema de compra conjunta de gas en la UE.
Una propuesta para actualizar las normas del mercado del gas de la UE, que la Comisión publicará el miércoles, establecería dicho sistema.
"Las propuestas incluirán un marco que permita la adquisición conjunta de reservas estratégicas de gas por parte de las entidades reguladas de forma voluntaria", dijo la Comisión en un documento al que Reuters tuvo acceso.
El documento no confirmaba cómo funcionaría en la práctica el sistema de adquisición conjunta, pero decía que formaba parte de un impulso de Bruselas para reforzar los sistemas de almacenamiento de gas de la UE.
"Los Estados miembros, a través de la cooperación conjunta a nivel regional, deberían poder contar con el almacenamiento en otros países en caso de necesidad", sostiene el documento.
El almacenamiento pasaría a formar parte de las evaluaciones de los países de la UE sobre los riesgos de seguridad del suministro de gas, incluidos los relacionados con la propiedad extranjera de las infraestructuras de almacenamiento, según el documento.
Los volúmenes inferiores a los previstos procedentes de Rusia han llevado a algunos países de la UE y a los legisladores a pedir que se investigue si Gazprom ha retenido el suministro para hacer subir los precios del gas en Europa en los últimos meses.
La empresa ha afirmado que cumple todas las obligaciones de suministro contratadas, mientras que sus principales clientes han dicho que no han pedido suministros adicionales. (