IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Europa: Invierno bajo cero y tensiones entre Rusia y Ucrania
DIARIOS/ENERNEWS

Los precios de la electricidad han alcanzado máximos históricos en Alemania y Francia

09/12/2021

La crisis energética en Europa se prolonga mientras los precios de la electricidad baten récords

JESPER STARN, ISIS ALMEIDA Y TODD GILLESPIE/Bloomberg

La crisis energética en Europa se prolongará, ya que los precios de la electricidad han alcanzado nuevos récords, alimentando la inflación y elevando las facturas de millones de hogares e industrias en todo el continente.

Los precios de la electricidad para el próximo año subieron más de un 15% en Alemania y casi un 14% en Francia al cierre del mercado, ya que el clima gélido ha obligado a las empresas europeas a quemar más gas, carbón e incluso petróleo para mantener la electricidad.

Los elevados precios de este mes se están trasladando a los contratos de futuros para los próximos años, lo que indica que la crisis podría durar más de lo que muchos esperaban.

"Todavía queda mucho invierno", dijo Arne Bergvik, analista jefe de la empresa sueca Jamtkraft AB. Un comienzo frío creará "precios elevados de la energía durante el resto de la temporada, ya que se pierde la posibilidad de utilizar más tarde el gas almacenado o la energía hidroeléctrica".

El mundo se enfrenta a la escasez de energía a medida que las economías se recuperan de la pandemia, lo que impulsa la demanda de energía. Al mismo tiempo, la oferta no ha podido seguir el ritmo debido a años de menores inversiones en combustibles fósiles.

La amplia red de fuentes de energía renovables de Europa también ha tenido problemas, ya que la baja velocidad del viento ha reducido la generación durante la mayor parte del año.

La energía alemana para el próximo año, una referencia europea, alcanzó los 192 euros (218 dólares) el megavatio-hora, mientras que el contrato francés comparable subió hasta 222,75 euros antes de cerrar a 222,50 euros.

Como las empresas de servicios públicos queman más combustibles fósiles, los precios del carbono subieron hasta un récord de 90,75 euros por tonelada métrica, y los operadores de opciones apuestan por que los precios alcanzarán los 100 euros antes de que acabe el año. El carbono cerró a 88,88 euros.

Para los consumidores, la subida de los precios del gas y la electricidad se suma al aumento de los costes de los alimentos y el transporte. El vicegobernador de política monetaria del Banco de Inglaterra, Ben Broadbent, dijo esta semana que la inflación del Reino Unido podría superar el 5% a principios del año que viene. Eso podría ocurrir cuando el regulador energético Ofgem permita a las empresas de servicios públicos volver a subir los precios a los consumidores en abril.

Europa se ha alejado de los combustibles fósiles en un intento por reducir las emisiones, y también ha frenado el uso de la energía nuclear. Eso está dejando al continente en manos de las energías renovables, como la eólica y la solar, que son fuentes intermitentes.

La retirada de las centrales eléctricas convencionales, que pueden encenderse y apagarse rápidamente, "está aumentando el impacto de la generación de energía renovable en los precios del mercado", afirma el operador de materias primas Trafigura Group en su informe anual. "El abandono estructural del carbón y la energía nuclear en favor de la eólica y la solar también está provocando graves tensiones en el sistema eléctrico".

 


Frío agrava la crisis energética europea: Electricidad sube hasta los 470 euros por MWh en Finlandia y los países bálticos

IGNACIO FARIZA/El País

La nueva normalidad en el mapa europeo de la electricidad pasa por precios medios diarios de más de 200 euros por megavatio hora (MWh), un valor que nadie podía siquiera imaginar hace solo unos meses.

El gas natural y el carbón disparado —cuestan, respectivamente, el cuádruple y el doble que a principios de año—, los derechos de CO₂ por las nubes —emitir una tonelada de dióxido de carbono vale hoy casi el triple que en enero— y la ausencia de viento están complicando las cosas a lo largo y ancho del Viejo Continente.

Pero la llegada del frío invernal está poniendo la situación aún más difícil a los países del extremo nororiental de la Unión Europea (Finlandia y los tres Bálticos: Estonia, Lituania y Letonia), donde el MWh roza los 470 euros en el mercado mayorista.

Al tratarse de un mercado interconectado, los precios son los mismos para los cuatro países. El coste medio del MWh es el segundo máximo histórico, solo por detrás de los más de 505 euros por MWh que marcó a mediados de febrero de 2010.

En el tramo horario más caro, entre las siete y las ocho de la mañana, ha llegado a dispararse por encima de los 1.000 euros por MWh, según los datos de Nord Pool. En 10 de las 24 horas, el precio de la electricidad superará los 600 euros por MWh.

Por poner los datos en contexto, baste decir que en España y Portugal el pico histórico diario se marcó el pasado 7 de octubre en 288 euros por MWh y los máximos por franjas horarias han superado por poco los 300 euros.

En la hora más cara (entre las ocho y las nueve de la mañana), el precio no ha llegado a los 240 euros en el mercado ibérico. Valores ambos altísimos respecto a la media histórica, pero a años luz de los precios que sufrirán hoy los países del noreste de Europa.

 

Temperaturas bajo cero

Del lado de la oferta, la ausencia de viento y la merma de actividad en varias plantas hidroeléctricas finlandesas por la congelación del agua han añadido un punto adicional de tensión sobre el sistema, según el portal especializado Montel. En los bálticos, además, el parón por mantenimiento de varias centrales térmicas ha reducido la oferta y contribuido al alza de precios.

Del lado de la demanda, las temperaturas gélidas suponen siempre más consumo de electricidad: las calefacciones están a pleno rendimiento. Y en el caso de los países más septentrionales de Europa, la ola de frío, especialmente intensa, marca registros mucho más bajos de lo habitual a estas alturas del año.

En un diciembre al uso, en la capital finlandesa, Helsinki, los termómetros suelen rondar los -3º o -4º, mientras que estos días el mercurio está marcando entre -10º y -15º.

Tres cuartos de lo mismo se puede decir de las capitales bálticas: tanto en Tallin como en Riga y en Vilna se están alcanzando los -14º/-15º. La subida de las temperaturas esperada para finales de esta semana y principios de la próxima, sin embargo, invita a pensar en una menor presión sobre el precio de la electricidad por el lado de la demanda.

La semana pasada, el operador de la red eléctrica finlandesa, Fingrid, reconoció que este invierno el país nórdico tendría que importar el 25% de la electricidad en los días de temperaturas más bajas.

La estructura energética de estos cuatro países es todo menos monolítica, pero se puede resumir en dos características básicas: la alta dependencia del gas natural en Lituania y Letonia y del carbón en Finlandia —un paseo por Helsinki lo atestigua, con varias plantas térmicas en el perímetro del área metropolitana y a un paso del centro de la ciudad— y, sobre todo, Estonia, según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía.

La eólica se está abriendo paso a gran velocidad en su mix eléctrico, sobre todo en Finlandia, con recursos de viento envidiables y cuantiosos proyectos en marcha. Sin embargo, la dependencia de las fuentes fósiles y, en menor medida, de la nuclear (de nuevo, en Finlandia) sigue siendo enorme.

 

La tensión entre Rusia y Ucrania encarece el gas

La reciente escalada de precios del gas natural vive un nuevo capítulo, amenazando con más subidas de la electricidad en toda Europa en las próximas semanas. El aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania, con un horizonte de confrontación bélica que ya no se antoja tan lejano, ha sido el último motivo de preocupación para los inversores y ha elevado la cotización de este combustible en el mercado holandés TTF —el de referencia en el continente— hasta el entorno de los 95 dólares.

Las menores reservas acumuladas en varios países europeos respecto a otros años no ayudan a insuflar calma en un mercado que se ha instalado en la volatilidad.

Por otro lado, el precio de la electricidad en España caerá este miércoles hasta los 108,73 euros por MWh, gracias a la menor demanda por ser festivo nacional y a las rachas de viento que impulsarán la producción eólica. Este precio supone rebajar prácticamente a la mitad la cotización del mercado mayorista en solo 24 horas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;