Además, el titular de CECHA dijo que "la idea es que haya fomento para la instalación de nuevas estaciones de servicio en lugares en donde hoy no hay, con nuevas tecnologías y también apostando por el GNC y por los combustibles alternativos que están migrando en el mundo."
Respecto a esto último, aclaró que si bien "se habla que en 2050 vamos a estar con los autos eléctricos (...) "Argentina y el mundo están lejos, a excepto de los países nórdicos, que tienen una energía limpia porque vienen trabajando en eso hace veinte años. El país tiene problemas por las largas extensiones. Eso sumado a que por tener hidrocarburos no hemos apostado a la energía alternativa, se nos hace mucho más lejos aún. Aunque hoy el resultado es un tema para debate, porque la ecuación entre el auto eléctrico y el auto a hidrocarburo termina siendo, a los diez años, neutra":
"Es mucho más barato andar con un auto a GNC que con uno a nafta. Pero la inversión que se está haciendo depende de la autosuficiencia en gas para las casas. Los gobiernos le han dado prioridad al gas para la vivienda, con justa causa. Por eso es que vamos a tener más gas si se incentiva la exploración y explotación con una ley para los hidrocarburos. Vamos a ser autosuficientes y vamos a poder instalar mayores estaciones de servicio de GNC, que es la alternativa para contaminar un 50% menos", dijo el titular de CECHA.
Precios retrasados
Finalmente, en cuanto a los precios, dijo que si bien "los estacioneros no ponemos el precio final, lo pone la petrolera junto con la venia del Gobierno", lo cierto es que las "petroleras no están actualizando precios y la realidad es que todo ha aumentado y todo tiene incidencia directa en el precio final del combustible".
"Si todas las variables aumentan y el precio final del combustible no, hay un desfase que hoy lo están absorbiendo las petroleras. Y lo absorben con pérdidas. Después terminamos viendo balances que no son positivos y generan pérdida en la industria. Hoy están los precios sin actualizar por decisiones de las petroleras en conjunto con el Gobierno", cerró Bornoroni.
El comunicado de CECHA
A horas del anuncio de la ley de Hidrocarburos, desde CECHA publicaron un comunicado donde afirmaban haber quedado fuera del proyecto de ley.
"Las expendedoras de combustible cumplen un rol central en la actividad, facilitando el abastecimiento interno en el mercado local. Los incentivos previstos en esta ley deben contemplar necesariamente también al sector del 'downstream'", sostenían de CECHA.
Y explicaban que la incorporación de las Estaciones permitirá generar un circuito virtuoso que abarque no solo la exploración, producción, almacenamiento y transporte de hidrocarburos y energías alternativas, sino también a la comercialización.
En ese sentido, CECHA planteaba agregar un artículo a la ley de hidrocarburos que incluya a las PyMEs titulares de estaciones de servicio o bocas de expendio como beneficiarios del régimen de estabilidad fiscal y de los beneficios impositivos que establece la ley.