El gobernador de la provincia hizo estas declaraciones durante la inauguración de obras en la plaza Decuzzo, ubicada en el barrio El Progreso de la ciudad capital, acto que compartió con el intendente Mariano Gaido. “Nosotros, los neuquinos y neuquinas nunca nos metemos con lo que no es nuestro”, pero “de la misma manera nunca vamos a permitir que alguien se venga a meter con lo nuestro”, subrayó.
“Por ejemplo, el cuidado y el resguardo ambiental en el desarrollo hidrocarburífero es competencia provincial; y decimos no al avasallamiento de las facultades provinciales en materia impositiva, de regalías o cuidado ambiental”, dijo el gobernador y concluyó: “Lo que es de Neuquén es para cada neuquino y cada neuquina, por eso asumo la responsabilidad personal de ir a participar del debate de una ley con cuyo espíritu estamos de acuerdo ya que es promover y acelerar el desarrollo de nuevas inversiones, pero nunca atropellando a las provincias”.
González: La ley de hidrocarburos debe reflejar el consenso estratégico que necesita tener la energía en nuestro país
NOTICIAS NQN
El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González se refirió al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas presentado por el presidente Alberto Fernández.
En cuanto al planteo que llevará el gobernador Omar Gutiérrez al Congreso Nacional, explicó que “vamos a ir a discutir, plantear y proponer fundamentalmente, y a tratar de que esta ley refleje fielmente y acabadamente el consenso estratégico que necesita tener la energía en nuestro país para poder salir adelante”.
González recordó que “Neuquén es la provincia que mayor cantidad de recursos, tanto gasíferos como petroleros tiene, por lo tanto, a nosotros nos interesa fundamentalmente que los intereses de la provincia estén representados correctamente en esa ley”. Agregó que “eso es lo que irá a defender nuestro gobernador Omar Gutiérrez, con un informe que está llevando adelante la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que va a permitir reflejar la opinión de las provincias que integran esta organización que hoy está conducida por la provincia del Neuquén”.
Asimismo, el ministro se refirió al tratamiento que se le está dando a la Ley de Compre Neuquino Hidrocarburífero, “es una iniciativa del Poder Ejecutivo provincial que está siendo nuevamente puesta a consideración de los distintos actores interesados. Nosotros estamos haciendo ese proceso que muchas veces le reclamamos a Nación con la ley petrolera nacional”, señaló.
Detalló que “se está convocando a la Legislatura en diferentes instancias a las operadoras, a las compañías de servicios especializados, a las PyMEs locales, tratando de llegar a un consenso. Eso me parece muy importante y es lo que le reclamamos de algún modo a la instancia nacional con esta ley hidrocarburífera nacional: tiene que reflejar un consenso estratégico que contemple a su vez, todos los intereses sectoriales de los actores que son importantes en esa actividad”.
Menna advirtió que la nueva ley petrolera le quita a las provincias la potestad de aprobación de proyectos
El Chubut
Tuvo el apoyo de gobernadores como Mariano Arcioni y gremios petroleros. En tanto, el diputado nacional por Chubut Gustavo Menna (Juntos por el Cambio), alertó que se está intentando avanzar sobre el poder de decisión que tienen los estados provinciales para definir los proyectos hidrocaburíferos. "Es inconstitucional", indicó el legislador radical.
"La ley de inversiones hidrocarburíferas que presentó el Gobierno de Alberto Fernández, les quita el manejo de las deciciones sobre aprobación de proyectos a las dueñas del recurso, que son las provincias", alertó el diputado Menna. Y remarcó que "por esa razón es inconstitucional y una regresión al centralismo".
Las provincias dueñas del recurso
El lanzamiento del proyecto lo encabezó el presidente Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez. Fue el mismo día de las "renuncias masivas" que revelaron una crisis interna en el Gobierno nacional.
Ese día, en el Museo del Bicentenario en Buenos Aires, estuvo el gobernador Mariano Arcioni. También estuvieron los dirigentes sindicales Jorge "Loma" Avila y José Lludgar avalando el proyecto que, según el Gobierno nacional, busca incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos; escalar las exportaciones de petróleo y gas natural, lograr el aumento del ingreso de divisas y fortalecer las reservas del Banco Central.
Además, la normativa está dirigida a incorporar valor agregado nacional y regional; garantizar el autoabastecimiento; promover el desarrollo local; fortalecer las finanzas provinciales; impulsar la perspectiva de género dentro del sector y potenciar los planes de sustentabilidad energética.
Sin embargo, el diputado Menna repasó que el proyecto "crea un Consejo de Inversiones (artículo 41) para aprobar proyectos de inversión, cuando es una atribución exclusiva de las provincias productoras por ser las dueñas del recurso, según el artículo 124 de la Constitución. Y no se prevé representación de las provincias".
"Debe ser retirado"
Menna dijo estar convencido que el proyecto de la Ley de Hidrocarburos presentado por el Ejecutivo Nacional "debe ser retirado".
Y argumentó además que "ingresó por el Senado, pero al modificar el impuesto a los combustibles líquidos, la iniciativa le corresponde a la Cámara de Diputados de la Nación, por el artículo 52 de la Constitución". De hecho, informó que ya formalizó el pedido junto a otros legisladores que integran la Comisión de Energía.
Ley Unitaria
"Los temores que generó el proyecto, que hace más de un año se venía manejando en secreto, se confirman con una ley unitaria que avasalla los derechos que las provincias productoras tienen sobre sus recursos. Y así desbarata las conquistas de la reforma constitucional de 1994", sostuvo el diputado nacional Menna al fustigar la iniciativa apoyada por el Gobierno de Chubut y los dirigentes sindicales.
WERETILNECK LE BAJÓ EL PULGAR
LU19
“Si el proyecto de Ley de Hidrocarburos no tiene modificaciones, desde ya, no lo acompañamos”, dijo Alberto Weretilneck, senador de Juntos Somos Río Negro.
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, presentó ayer el proyecto de ley referido a la promoción de inversiones en el sector de hidrocarburos, en una reunión conjunta de las comisiones de Mineria, Energía y Combustibles y de Presupuesto del Senado de la Nación.
En la primera reunión de comisión en la Cámara Alta del Congreso, el senador nacional por Juntos Somos Río Negro rechazó que la norma abra la puerta al gobierno nacional a negociar las concesiones.
“No se debe dejar en manos de la Secretaría de Energía la decisión de definir si el petróleo exportable es de una u otra cuenca. La ley tiene un sentido unitario”, expresó.
Además, cuestionó que se busque instrumentar un régimen de dos décadas: «Plantear un horizonte de 20 años en esta actividad no tiene en consideración que el país va a cambiar en ese lapso», opinó el senador.
Por su parte, Martínez remarcó en su exposición que el proyecto de ley en debate surgió «del mandato muy claro por parte del presidente y la vicepresidenta».
Sobre los objetivos de la propuesta, el secretario de Energía puntualizó que «la prioridad número uno es asegurar el autoabastecimiento de hidrocarburos» y además propugna «incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos».
IAE: COMPROMISO DE RECURSOS, BENEFICIOS Y FALTA DE TRANSPARENCIA
El Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” promueve el rechazo por parte del Parlamento Nacional del actual proyecto de Ley ya que compromete recursos fiscales que el Estado no posee, concede beneficios por largos períodos de tiempo, tiene un diseño institucional que no es transparente, crea inequidades que serán motivo de reclamo y, además, se contrapone con criterios elementales de la transición energética.
Declaración sobre el proyecto “Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas”
El Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” promueve el rechazo por parte del Parlamento Nacional del actual proyecto de Ley ya que compromete recursos fiscales que el Estado no posee, concede beneficios por largos períodos de tiempo, tiene un diseño institucional que no es transparente, crea inequidades que serán motivo de reclamo y, además, se contrapone con criterios elementales de la transición energética.
Después de más de dos años de haberlo anunciado, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Parlamento el proyecto de Ley que modifica marginalmente la actual Ley de Hidrocarburos pero que en rigor se trata de una Ley de promoción industrial.
El proyecto comprende 8 programas o regímenes de promoción que se presentan como novedosos, pero que en realidad repiten incentivos que fracasaron en los últimos 7 planes de promoción implementados en los últimos ocho años.
En líneas generales el proyecto discrimina positivamente al sector de hidrocarburos y sus derivados en detrimento de otros sectores de la economía. Establece un régimen fiscal, regulatorio, cambiario y económico ad hoc y deja amplios espacios de discrecionalidad para la autoridad de aplicación.
El proyecto incluye la promoción por 20 años de la producción de petróleo y gas: fija precios de referencia de forma discrecional, garantiza volúmenes de exportación y libre disponibilidad del 50% de las divisas generadas y otorga desgravaciones impositivas que se definen en base a parámetros sobre los cuales el Estado ha demostrado escasa capacidad de control y auditoría.
CLICK PARA LEER EL DOCUMENTO DEL IAE