El Secretario de Energía, Darío Martínez, explicó en el Senado los alcances de la nueva Ley de Promoción de Inversiones hidrocarburíferas.
Durante la reunión que presidió el senador por San Juan Rubén Uñac (Frente de Todos), el funcionario nacional presentó un detallado informe sobre la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y a su término respondió varios interrogantes planteados por legisladores que durante más de dos horas y media participaron del encuentro de manera remota.
Martínez remarcó que el proyecto de ley en debate surgió "del mandato muy claro por parte del presidente y la vicepresidenta".
Sobre los objetivos de la propuesta, el secretario de Energía puntualizó que "la prioridad número uno es asegurar el autoabastecimiento de hidrocarburos" y además propugna "incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos".
Indicó que también se busca "conseguir saldos exportables y garantizar los derechos de las provincias y de los trabajadores", a la vez que se persigue el objetivo de "promover el desarrollo regional y la perspectiva de género en el sector hidrocarburífero y potenciar los planes de sustentabilidad energética".
Martínez habló además de la pretensión de lograr "la puesta en producción de pozos inactivos" y aclaró que "entendemos que estamos en un mundo y una economía global que tiene mucha incertidumbre y por eso la vigencia de 20 años de este proyecto es para dar previsibilidad" a quienes participen en el régimen de promoción.
"Habrá estabilidad tributaria federal, sin modificar las reglas de juego", enfatizó el funcionario, quien brindó precisiones sobre "algunos regímenes generales y especiales, donde establecimos un esquema para ir por un saldo por encima del autoabastecimiento y haya una exportación garantizada".
Al respecto especificó que se buscará que "el 80 por ciento de la producción sea destinada al mercado interno y el 20 por ciento para exportación garantizada, con libre disponibilidad de divisas del 50 por ciento de ese porcentaje exportador".
En otro orden, Martínez expresó su deseo de "poder llevar adelante la conclusión del gasoducto Néstor Kirchner, que permitiría sustituir de manera definitiva la importación de gas por barco y también de Bolivia".
Por último mencionó que en los proyectos especiales "habrá mayores beneficios para las inversiones, con ventajas cambiarias y arancelarias" a la vez que "también habrá exigencias referidas a los montos de inversión mínima en plazos establecidos".
En lo que se refiere a las inversiones, el funcionario explicó que en los considerandos de los proyectos especiales se establece un mínimo para Exploración y Sísmica para Explotación Convencional un mínimo de US$ 6 millones con un plazo de 3 años, y un máximo para los Grandes proyectos de infraestructura de transporte, almacenaje e industrialización de HC que utilicen Gas Natural como materia prima de su proceso industrial, que establece una inversión mínima de US$ 1200 millones y un plazo máximo de 5 años.
Críticas
La primera crítica llegó de parte de Pamela Verasay, senadora del PRO por Mendoza, se quejó que el borrador del proyecto llegó a las provincias “24 horas antes”. “Esto no es una ley de hidrocarburos, sino que es un régimen de inversión que trata una política fiscal, cambiaria, de divisas, y las provincias tienen que estar representadas en las decisiones”.
“Quisiera saber qué tipo de injerencia tiene la decisión de las provincias sobre el Consejo que resuelve por unanimidad”, agregó la legisladora.
Por su parte, la legisladora del PRO Gladys González apunto a que el proyecto “no contempla los objetivos de descarbonización de nuestra matriz energética y más allá de entender la necesidad de nuestra economía y del sector hidrocarburífero, creo que no hay posibilidad de avanzar sin la discusión del cambio climático”.
Según informó Infobae, las críticas del oficialismo, veladas, apuntaron a los beneficios a las empresas. Así lo expresó Silvia Sapag, quien señaló que le parece “que es un buen proyecto de ley que cumple con los objetivos que establece la misma ley, quisiera que los incentivos que se establezcan para las empresas que vayan a invertir para industrialización se sientan tentadas de hacerlo en origen”.
Al cabo de su exposición el funcionario respondió una serie de consultas formuladas por las senadoras de Juntos por el Cambio Pamela Verasay (Mendoza), Gladys González (Buenos Aires), Lucila Crexell (Neuquén) y María Belén Tapia (Santa Cruz), y las representantes del Frente de Todos por Neuquén, Silvia Sapag, y por Santa Cruz, Ana María Ianni.
También realizaron preguntas los senadores Maurice Closs (Misiones-Frente de Todos), Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Sergio Leavy (Salta-Frente de Todos), Víctor Zimmermann (Chaco-Juntos por el Cambio) y Mario Pais (Chubut-Frente de Todos).
YouTube: La presentación de Martínez en el Senado
PUBLICADO ESTA MAÑANA
Martínez la defiende en el Senado ¡Véalo aquí!. Respaldo pyme y reclamos sindicales
El secretario de Energía, Darío Martínez, defenderá hoy en el Senado el proyecto de ley de hidrocarburos que apunta a incrementar las inversiones del sector, aumentar el ingreso de divisas y garantizar el autoabastecimiento, entre otros objetivos.
El funcionario expondrá sobre el proyecto a las 14 en una reunión virtual de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda, presididas respectivamente por Rubén Uñac y Carlos Caserio.
“Tenemos que poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera”, destacó el presidente al encabezar la presentación, y agregó que con este proyecto, anunciado durante la apertura de sesiones ordinarias, el Gobierno “busca dar previsibilidad a la industria”.
La propuesta de ley busca incrementar la producción e industrialización de los hidrocarburos; escalar las exportaciones de petróleo y gas natural; aumentar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas del Banco Central; incorporar valor agregado nacional y regional; garantizar el autoabastecimiento; promover el desarrollo regional; y fortalecer las finanzas provinciales a través de mayores regalías e ingresos tributarios.
El coordinador del equipo de redacción del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, Ariel Kogan, habló con La Tecla Patagonia para salir al cruce de las declaraciones del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez quien dijo que “si se van a promover con regímenes de promoción impositivos nacionales nuevas inversiones, en las cuencas de cada provincia, los dueños de los recursos que son las provincias, tienen que tener voz y voto y tienen que tener su silla y esto no ha sido escuchado”, apuntó Gutiérrez.
“Consulta previa no es voz y voto al momento de decidir, eso quiere decir papeles en la mano, dialogando y al momento que se decide la provincia tiene derecho a emitir su voto y opinar y no se puede avanzar en una inversión que establece un régimen de promoción nacional si la provincia no está de acuerdo por la razón que fuere”, precisó el mandatario.
Kogan enfatizó que "los recursos del subsuelo son de las provincias, eso está muy claro por ley desde que lo reglamentó Néstor Kirchner con la Ley corta. Las provincias tienen poder de policía para aprobar o no las inversiones".
Y aclaró: "Los proyectos de inversión requieren una aprobación de un Consejo interministerial en consulta directa con las provincias que hayan adherido a la ley y la provincia en jurisdicción en la que se haga".
Respecto de las características de lo que se propone la nueva ley, Kogan manifestó que "se basa en garantizarle a las empresas un porcentaje de exportaciones sobre una línea base de producción, algo que se hace por primera vez en la historia. En esta Ley se calcula la línea base entre la mayor producción de cada empresa entre 2019 y 2020 y 2020 y 2021. ".
Y remarcó: "En los últimos dos años, con la producción nacional estamos empatando la necesidad del abastecimiento interno. Necesitamos aumentarlo. Eso no es un capricho nuestro. La Ley de hidrocarburos madre establece eso. Lo que estamos haciendo nosotros es la Ley de promociones hidrocarburíferas. El abastecimiento interno es un objetivo irrenunciable".
En cuanto a las críticas sobre la participación de las provincias en la elaboración del proyecto, el asesor presidencial apuntó: "Nos reunimos 7.000 millones de veces con el gobernador y Alejandro Monteiro. Y conocen a la perfección este proyecto. No sé qué cuestionan".
Además, Kogan hizo hincapié en que "es un régimen voluntario de promoción e inversiones hidrocarburíferas. Ninguna empresa está obligada a adherir. No hay ninguna cuestión inconstitucional. No se obliga a ninguna provincia a adherir. Si se dan las condiciones pueden adherir a determinados beneficios arancelarios y tributarios".
RESPALDO PYME
Representantes de empresas pymes elogiaron los proyectos de Ley de Hidrocarburos y de Ley de Compre Argentino que presentó el gobierno nacional la semana pasada, pero pidieron tener una mayor participación en la elaboración de ambas normas, según informó Valentina Castro en Perfil,
Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) destacó, en la presentación de las mesas de debate de cara al Segundo Congreso Nacional Industrial Pyme a desarrollarse en noviembre, "la decisión del Gobierno nacional de poner en la agenda legislativa dos iniciativas que tienen como objetivo generar empleo especializado y de calidad. Para que sus efectos sean completos, las Pymes y los sindicatos tenemos aportes importantísimos que hacer. Es fundamental que en la ley quede claro que las Pymes argentinas tenemos la capacidad, los conocimientos y la competitividad para ser parte de la solución a los problemas locales y no exportar los beneficios a empresas extranjeras”.
En este sentido, Rosato señalo que desde el sector pyme industrial “vamos a trabajar para plantear las herramientas necesarias desde los diferentes sectores para producir más y ser más competitivos. Sostener precios a partir de los costos, insumos difundidos y energía; y llevar al Congreso la ley del CompreArgentino, la de Hidrocarburos y la laboral”.
Por su parte, Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) declaró que si bien las leyes impulsadas desde el gobierno nacional son centrales para el desarrollo productivo las pymes no fueron consultadas para el armado del proyecto y reclaman al gobierno su participación. En este sentido, Bilanski señaló: "Desde la asociación pensamos que tanto la ley de compre argentino como la ley de hidrocarburos son centrales para la política productiva, industrial y de desarrollo de la nación. Vemos que tiene una mirada más industrial pero no necesariamente nacional y pyme. En particular en la Ley de Compre Argentino nosotros entendemos que se tiene que incorporar a todas las empresas donde el estado tenga participación de cualquier tipo. Por lo tanto, creemos que son incitativas relevantes que hay que discutirlas entre todos".
CRÍTICA DE GREMIOS ENERGÉTICOS
La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines, Agua, Saneamiento y Medio Ambiente (CATHEDA) reiteró en nombre de las organizaciones sindicales que nuclea su reclamo de una ley que fije una política de Estado para el desarrollo energético, según informó Ámbito
Lo hizo a través de una solicitada de prensa con la firma de su titular, Antonio Cassia, quién además preside la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), donde se señala que "no hay desarrollo sin crecimiento de la producción y no hay producción sin inversión, sin financiamiento y sin energía".
El texto aseguró que "para esto, YPF nuestra empresa de bandera es no sólo la más importantes abastecedora de combustible, sino que con la diversificación de sus actividades, representa hoy el motor de desarrollo global para el país".
Y agregó: "YPF Agro, dinamiza la actividad agropecuaria; YPF Gas es vital en producción y Provisión de ese segmento; YPF Luz potencia la optimización de recursos naturales para la energía eléctrica, y en materia de innovación e investigación la puesta en marcha de Y-TEC es imprescindible para proyectar el futuro".
En ese sentido puntualizó que YPF "se afianza como nave insignia para la creación de fuentes de trabajo, el fortalecimiento de las actividades energéticas e industriales, y el crecimiento sostenido de la economía nacionales".
Asimismo, añadió que YPF "cumple una misión esencial con productos de origen petroquímico para el mercado químico e industrial; brinda una asistencia primordial a la actividad minera y es el proveedor indispensable del transporte aéreo, fluvial y marítimo", destaca que "fundamentalmente es la principal operadora en el mega-yacimiento Vaca Muerta".
"Para los trabajadores de la Energía esta Política de Estado debe alentar también el desarrollo del sector privado; contemplar la sustentabilidad ambiental; una normativa regulatoria legal y reglamentaria que integre el ámbito nacional, provincial y municipal; la seguridad jurídica que garantiza la equidad y estabilidad económico-social del derecho aplicable; regular el cumplimiento estatal de precios pactados y subsidios concedidos y la regularización orgánica y homogénea del sistema de regalía de las provincias productivas", detalló.
Finalmente la CATHEDA señaló que "como protagonistas del sector, tenemos la firme decisión de colocar este punto al tope de la agenda para el Desarrollo. Las definiciones en materia de política energética no admiten más demoras".