Fuertes estímulos, la reapertura de las economías post pandemia y la fuerte demanda china han impulsado un aumento en los precios de las materias primas este año, algunas a niveles record
El auge de las materias primas ha sufrido un golpe este mes y, si bien hay muchas razones para apostar por un llamado superciclo, es poco probable que sea sencillo.
Grandes cantidades de estímulo, la reapertura de las economías de la pandemia y la fuerte demanda china han impulsado un aumento en los precios de las materias primas este año, algunos a niveles récord. Sin embargo, se han desplomado en las últimas dos semanas, y algunas han aniquilado las ganancias del año, en un tono de política monetaria estadounidense más agresiva, el intento de China de enfriar las presiones inflacionarias y un mejor clima para los cultivos.
Si bien eso eliminó parte de la espuma especulativa del mercado, la gran pregunta es si la última corrida alcista de las materias primas ha superado su punto máximo o simplemente se está tomando un respiro.
De cualquier manera, la dirección puede no tener una base amplia, ya que cada mercado tiene sus propias palancas individuales empujando y tirando. Los comerciantes de cobre deben equilibrar un enfriamiento a corto plazo en China con perspectivas de energía verde a largo plazo.
La caída del petróleo podría verse limitada por la caída de las existencias y la preocupación por el suministro, el mineral de hierro está siendo azotado por las políticas chinas, mientras que el oro estará en gran medida a merced de cuando comience la reducción gradual de la Reserva Federal.
"Todavía puedo ver muchas presiones inflacionarias en la cadena de suministro, y la realidad es que está aumentando", dijo Michael Widmer, jefe de investigación de metales del Bank of America Merrill Lynch en Londres. "Desde la perspectiva de los precios de las materias primas, puedo ver el argumento estructural de que los precios se mantengan elevados o suban en el futuro".
Cobre
El repunte de un año a un récord en mayo fue provocado por el aumento de la demanda china, pero hay indicios de que los pedidos de los fabricantes están comenzando a disminuir.
Los alcistas confían en que el resto del mundo se recuperará a medida que la energía renovable y la inversión en vehículos eléctricos generen un cambio radical en la demanda en Europa y América del Norte. Aún así, podría pasar un tiempo antes de que el gasto llegue a los libros de pedidos de fábrica, y mientras tanto, una demanda más suave podría envalentonar a los bajistas que dicen que los altos precios actuales no están justificados por los fundamentos.
Mineral de hierro
Podría ser particularmente difícil predecir la trayectoria del mineral de hierro, el producto más volátil en este momento. Se elevó a un récord, colapsó en un mercado bajista y luego se recuperó en un mercado alcista en cuestión de semanas.
Tanto los alcistas como los bajistas vigilan de cerca los objetivos simultáneos de China para contener las presiones inflacionarias derivadas de los altos precios de las materias primas y hacer que su vasto sector siderúrgico sea más ecológico.
La producción de acero del país todavía está en camino de batir otro récord este año, lo que podría provocar nuevas acciones por parte de las autoridades para restringir la producción y una vez más el mineral de hierro.
Petróleo
La atención ya se está centrando en cuán bruscamente se recuperará la demanda durante el verano. Si bien hay indicios de que Estados Unidos está liderando el camino a medida que las economías occidentales reabren, la propagación de la variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, está generando una renovada preocupación sobre el camino del consumo en partes de Asia.
Por ahora, parece que el mercado necesitará un suministro adicional en la segunda mitad del año. El grupo OPEP + aún no ha confirmado los planes de producción más allá de julio, mientras que los productores de esquisto de EE.UU. continúan predicando la disciplina mientras vuelven a ganar dinero. Con mayor razón, entonces, el enfoque es tan intenso sobre cuándo el mercado verá regresar la oferta iraní a medida que continúan las conversaciones con los EE.UU.
Oro
El lingote es más susceptible a las acciones de la Reserva Federal que quizás cualquier otro producto. Cayó a su nivel más bajo desde principios de mayo después de que el banco central de Estados Unidos señaló que el endurecimiento de la política monetaria podría comenzar antes de lo esperado y el dólar saltó.
Aunque el metal precioso a menudo se compra como cobertura contra la inflación, la Fed señaló esta semana que no se permitiría que persista una inflación más alta de la esperada, lo que abre la puerta a una reducción más rápida del estímulo. Eso pesa sobre el atractivo del oro que no devenga intereses. UBS Group AG pronostica precios en US$ 1.600 la onza para fin de año, en comparación con los US$ 1.780 ahora.