Qué aconseja la Reserva Federal de EE.UU. y cuál es la advertencia de China para enfriar los picos de precios
Los mercados del cobre, el petróleo y el maíz aumentaron recientemente debido a que el estímulo monetario y la recuperación de la pandemia restringieron los suministros, lo que alimentó un debate sobre si las materias primas están en un nuevo superciclo. Pero el repunte ahora se está moviendo debido a las preocupaciones sobre una inflación más rápida, la Reserva Federal insinúa una relajación del estímulo y China advierte sobre las medidas para enfriar los picos de precios.
Las materias primas se deslizaron en todos los ámbitos debido a esas preocupaciones, en un día salvaje para los mercados que también vieron grandes cambios en las criptomonedas. Sin embargo, muchas de las razones de los precios más altos, desde una economía mundial más fuerte hasta una próxima ola de gasto verde, siguen intactas.
Además, es poco probable que se produzca un gran cambio en la política monetaria si las economías se encuentran en una etapa de recuperación incierta.
"La carrera alcista de las materias primas definitivamente no ha terminado todavía", dijo Eric Liu, jefe de operaciones del comerciante de cobre chino ASK Resources Ltd. "Los precios de las materias primas difícilmente pueden enfriarse", agregó.
Ayer jueves (20/5), hubo un tono más estable con metales básicos mezclados y los mercados de granos subiendo poco a poco, aunque los futuros del mineral de hierro cayeron y el crudo Brent extendió las caídas. El mercado del petróleo se ha visto sacudido por la perspectiva de un acuerdo para poner fin a las sanciones a las exportaciones de Irán, mientras que el coronavirus sigue perjudicando la demanda india.
El rally se enfría
Un indicador de Bloomberg de los precios al contado de las materias primas cayó un 1,8% el miércoles, ya que las actas de la reunión de abril de la Fed mostraron que algunos políticos estaban abiertos a un debate sobre la reducción en reuniones futuras. Además, China emitió una nueva advertencia sobre las medidas para frenar el aumento de los precios, diciendo que se necesita hacer más para evitar que los costos crecientes se transfieran a los consumidores.
La retórica más fuerte corre el riesgo de afectar los materiales desde el cobre hasta el mineral de hierro, que alcanzaron máximos históricos este mes debido a la creciente demanda. China, el principal usuario de materias primas, también ha estado comprando grandes cantidades de cultivos, lo que ayudó a impulsar los mercados de cereales a máximos de varios años, antes de que la recuperación se detuviera.
Las recientes caídas están "en parte impulsadas por una reversión del sentimiento macroeconómico en el mundo, ya que algunos de los factores fundamentales que ayudaron a impulsar los precios de los activos bajaron", dijo Zhang Chenfeng, investigador del fondo de cobertura de materias primas chino Shanghai Chaos Investment.
¿Razones alcistas?
Con los mercados buscando nuevos impulsores para reanudar el rally, los alcistas de la energía pueden apuntar a las próximas temporadas de vuelo y conducción en EE.UU. a medida que se alivian los cierres, así como una sólida demanda de Asia. Los cultivos necesitan un clima casi perfecto este verano en los EE.UU. y luego en Brasil y Argentina para que las cosechas satisfagan la demanda mundial, por lo que cualquier clima adverso podría volver a causar picos de precios.
Los metales se han beneficiado de la prisa por reponer las cadenas de suministro de fabricación y la perspectiva de años de gasto ecológico, lo que ayudó a que el cobre, el referente económico, supere los US$ 10.700 la tonelada este mes. El hecho de que los precios suban depende en parte de una imagen más clara del gasto en infraestructura y de la duración de las políticas monetarias flexibles.
Wall Street ha emitido perspectivas alcistas. Citigroup Inc. prevé que el cobre supere los US$ 12.000 en los próximos meses. Los principales comerciantes Glencore Plc y Trafigura dicen que los precios podrían subir mucho más para estimular la oferta suficiente para satisfacer la demanda futura de energías renovables y automóviles eléctricos.
“Ciertamente estoy en el campo de que esta sea una pausa saludable” para las materias primas, dijo Daniel Hynes, estratega de Australia & New Zealand Banking Group. "Cualquier dato decepcionante o vientos en contra siempre iba a ver alguna toma de ganancias, y creo que todo el sector todavía tiene algo de ventaja".