Una mayor demanda de los productos de las empresas a medida que la economía se recupera podría superar un aumento en la oferta
KAREN LANGLEY
Los precios de las materias primas se han recuperado en gran medida este año. El crudo Brent, el índice de referencia mundial del petróleo, ha avanzado un 33%, y la Agencia Internacional de Energía dijo la semana pasada que el exceso de suministro de petróleo que se acumuló durante la pandemia casi ha vuelto a niveles normales.
Mientras tanto, los precios del cobre subieron recientemente a récords por primera vez en más de una década, ya que los inversores apostaron a que el repunte económico impulsará la demanda de metales industriales. Los precios del mineral de hierro también han alcanzado records.
"Hay precios trepidantes en el cobre y el mineral de hierro, y hay una recuperación muy fuerte en el petróleo", dijo Jeffrey Germain, director de inversiones de Brandes Investment Partners.
Algunos analistas advierten que los mercados de materias primas por las nubes podrían tener poco espacio para subir, limitando el alza adicional para las acciones vinculadas a esos precios.
En una llamada de resultados de abril, el presidente ejecutivo de Nucor, Leon Topalian, dijo que la compañía estaba agregando turnos en muchas de sus instalaciones de productos de acero para satisfacer la demanda. Las ganancias por acción de Nucor superaron con creces su récord trimestral anterior.
Aunque las acciones de materiales y energía han obtenido ganancias, eso no se ha traducido en un avance para el S&P 500 este mes. Esto se debe en gran parte a que el índice de referencia de la renta variable estadounidense pondera las acciones de acuerdo con el valor de mercado, dando a las empresas más grandes una mayor influencia sobre el rendimiento del índice.
Los sectores de materiales y energía representaron cada uno un 2,7% del S&P 500 a fines de abril, según S&P Dow Jones. El sector de la tecnología, magnificado por el destacado desempeño del año pasado, representó casi el 27% del índice.
Las acciones tecnológicas y de crecimiento se han visto particularmente afectadas, ya que los inversores consideran cómo una inflación y tasas de interés más altas podrían afectar el crecimiento futuro de las ganancias de las empresas. Las ganancias de los sectores del mercado de valores vinculados a las materias primas no han podido compensar.
“Por el momento, las materias primas son un segmento mucho más pequeño del S&P 500”, dijo Michael Cuggino, presidente y gerente de cartera de la familia de fondos de cartera permanente. "Aunque los movimientos han sido fuertes, no han afectado tanto al índice".