IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Minería submarina: Un accidente que muestra los peligros
DIARIO SIGLO XXI/MINING PRESS

No es la primera vez que el Patania II de GSR falla durante pruebas piloto

30/04/2021

Una de las primeras pruebas piloto de minería en aguas profundas del mundo ha dado como resultado que un robot de 25 toneladas quede atascado en el fondo marino del océano Pacífico, según informó Greenpeace.

Las pruebas piloto de la empresa minera Global Sea Mineral Resources, con el colector de nódulos Patania II, han derivado en la pérdida de control del robot en el fondo del mar por la rotura del cable de conexión. Normand Energy, el barco fletado por GSR para operar el Patania II, lleva a cabo las operaciones. GSR ha confirmado que "la conexión entre el Patania II y el cable se ha soltado, por lo que Patania II se encuentra actualmente en el fondo del mar".

"Es irónico que una industria que quiere extraer metales del lecho marino termine arrojándolos allí. Este flagrante fallo es una clara advertencia de que la minería submarina supone un gran riesgo. Perder el control de una máquina minera de 25 toneladas en el fondo del Pacífico debería hacer descartar la idea de extraer de las profundidades del mar", apuntó Sandra Schoettner, bióloga marina de Greenpeace Alemania a bordo del Rainbow Warrior en el océano Pacífico.

Schoettner indicó que "la industria de la minería de aguas profundas afirma que está lista para funcionar, pero sus inversores y los gobiernos deberían tomar nota de lo sucedido y valorar la irresponsabilidad de beneficiarse del lecho marino público que queda fuera de control".

"Esta industria tiene la palabra ‘riesgo’ escrita por todas partes y es exactamente por eso que necesitamos una protección adecuada de los océanos: un Tratado Global de los Océanos para que ayude a poner grandes áreas marinas fuera de los límites de la actividad industrial”, subrayó.

No es la primera vez que el Patania II de GSR falla durante pruebas piloto, según Greenpeace. En 2019, la empresa tuvo que detener la prueba del mismo prototipo de colector de nódulos debido a los daños causados en el cable de alimentación y las comunicaciones del vehículo (‘cable umbilical’).

La semana pasada, activistas de Greenpeace pintaron la palabra ‘¡Riesgo!’ en el costado del barco Normand Energy, fletado por GSR para operar con el Patania II, para denunciar la amenaza de la minería submarina para los océanos.

GSR se ha adjudicado un área de contrato de exploración de 75.000 kilómetros cuadrados. Según Greenpeace, se supone que estas pruebas iban a ser un importante paso para el futuro desarrollo de la industria.

Precisamente a bordo del Rainbow Warrior, Greenpeace constató la remoción de sustrato desde el suelo marino en superficie de esta minería. La comunidad científica ya ha advertido que la descarga de sedimentos potencialmente tóxicos, con partículas en suspensión en la columna de agua, podría afectar a una variedad mayor de especies oceánicas, más allá de las de aguas profundas, y que los sedimentos podrían viajar cientos o incluso miles de kilómetros.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;