Una tasa de crecimiento del 15% haría que la energía solar y eólica generaren toda la electricidad a mediados de la década de 2030
Un informe del grupo de expertos Carbon Tracker reveló que las enormes caídas en el costo de las energías renovables en los últimos años ha habilitado el acceso a una reserva de energía que puede satisfacer 100 veces la demanda mundial.
Varias de las principales economías del mundo están intentando reducir su dependencia de combustibles altamente contaminantes como el carbón con el objetivo de reducir las emisiones y limitar los impactos potenciales del cambio climático.
Sin embargo, dos de los mayores emisores, China e India, continúan invirtiendo fuertemente en combustibles fósiles, esto debido a que tiene como objetivo satisfacer su creciente demanda de energía.
Se espera que la demanda de energía de la región de Asia Pacífico casi se duplique para 2030.
El informe de Carbon Tracker destaca que, a diferencia del carbón, el petróleo y el gas, las dos principales fuentes de energía renovables son inagotables, y con las tasas de crecimiento actuales desplazarán los combustibles fósiles del sector eléctrico a mediados de la década de 2030.
El análisis afirma que podrían alimentar el mundo para 2050, desplazando por completo los combustibles fósiles y produciendo energía limpia y barata para respaldar nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos y el hidrógeno verde.
"Estamos entrando en una nueva época, comparable a la revolución industrial", dijo Kingsmill Bond, estratega energético de Carbon Tracker y autor principal del informe.
Las energías renovables bajarán lo suficiente de precio que estará disponible para millones más, particularmente en países de bajos ingresos.
“La geopolítica se transformará a medida que las naciones se liberen de las costosas importaciones de carbón, petróleo y gas. Las energías renovables limpias lucharán contra el cambio climático y liberarán al planeta de una contaminación mortal”.
El consumo global de energía en 2019 fue de 65 Petavatios hora (PWh). El informe de Carbon Tracker destaca que, con la tecnología actual, el mundo tiene el potencial de capturar más de 5.800 PWh anualmente solo de la energía solar fotovoltaica, tanta energía en un solo año como se podría generar quemando todas las reservas conocidas de combustibles fósiles. Además, la energía eólica terrestre y marina podría capturar adicionalmente casi 900 PWh al año.
El mundo solo necesita explotar el 1% de los recursos de energía renovable para reemplazar los combustibles fósiles.
El análisis encontró que alrededor del 60% de los recursos solares del mundo y el 15% de sus recursos eólicos ya son más económicos en comparación con la generación local de combustibles fósiles. Para 2030, afirma que toda la energía solar y más de la mitad de la eólica probablemente sea más económica.
"El mundo no necesita explotar todo su recurso de energía renovable, solo el 1% es suficiente para reemplazar todo el uso de combustibles fósiles", dijo Harry Benham, coautor del informe y presidente del grupo de expertos Ember-Climate.
La construcción de suficientes paneles solares para satisfacer la demanda mundial de energía ocuparía solo el 0,3% de la tierra, menos que el área ocupada por combustibles fósiles.
El campo petrolífero más grande del mundo, Ghawar en Arabia Saudita, que ocupa 8.400 kilómetros cuadrados, produce el equivalente a 0,9 PWh cada año. Según el informe, la construcción de paneles solares en la misma área generaría 1,2 PWh al año en promedio a nivel mundial y 1,6 PWh en Arabia Saudita, que es más soleado que el promedio.
El análisis destaca que la oportunidad es mayor en los mercados emergentes que tienen el mayor potencial solar y eólico en relación con su demanda interna.
Muchos países todavía están construyendo sus sistemas de energía, y Carbon Tracker afirma que las energías renovables baratas ofrecen una ruta para llevar energía a más personas, crear nuevas industrias, empleos y riqueza. Señala que África tiene un enorme 39% del potencial mundial y podría convertirse en una "superpotencia de energías renovables".
Agregó que el potencial económico de la energía solar está comenzando a materializarse a medida que los costos, que se reducen en un promedio del 18% cada año desde 2010, continúan cayendo.
La energía solar está creciendo más rápido que cualquier tecnología energética anterior, con un aumento anual promedio del 39% en la última década, casi duplicando la capacidad cada dos años.
La energía eólica sigue una trayectoria similar. Durante la última década, los precios han caído en promedio un 9% anual, mientras que la capacidad ha crecido un 17% anual. Esto está impulsando eficiencias y avances como mejores paneles y turbinas más altas que reducen aún más los costos, según Carbon Tracker.
Un efecto colateral del auge de las renovables es que los mercados financieros están viéndolo como una enorme oportunidad. En 2020, por primera vez, las empresas de energía limpia recaudaron más dinero que las empresas de combustibles fósiles a través de ofertas públicas.
Los avances tecnológicos y la caída de los costos de las energías renovables podrían hacer que reemplacen a los combustibles fósiles para 2050.
El informe reconoce que la barrera clave para el cambio ahora es política, pero dijo que es probable que el crecimiento continúe a medida que más países reconozcan el potencial de las energías renovables.
Carbon Tracker cree que la escala y la caída de los costos del recurso energético probablemente impulsarán un crecimiento exponencial continuo en el despliegue de la generación solar y eólica.
El informe destaca la proyección que una tasa de crecimiento del 15% haría que la energía solar y eólica generaran toda la electricidad global a mediados de la década de 2030 y proporcionaran toda la energía para 2050 a medida que la caída de los costos y los avances tecnológicos superen los desafíos de los sectores de uso intensivo de energía como la producción de acero y cemento.