Mutanda, la mina de cobalto más grande del mundo, es responsable de una quinta parte de la producción mundial
Glencore anunció que la producción de cobre y cobalto cayó en 2020 después del cierre de su mina Mutanda en la mina de la República Democrática del Congo, aunque la puesta en marcha de otra mina en el país avanza bien.
Glencore, que cotiza en Londres y que también extrae carbón, níquel, plata y zinc, cumplió con todos sus objetivos de producción para 2021, después de recortar la guía de carbón en octubre.
Glencore dijo que la producción de cobre cayó un 8% a 1,26 millones de toneladas en 2020 en comparación con el año anterior, mientras que la producción de cobalto cayó un 41% a 27,400 toneladas.
El minero y comerciante ha dicho que no invertirá más en la producción de carbón y reducirá las reservas, lo que refleja la presión de los inversores sobre la industria para reducir la exposición al combustible contaminante y responder a la menor demanda de algunas regiones.
La producción de carbón en 2020 se redujo un 24% a 106 millones de toneladas.
El presidente ejecutivo, Ivan Glasenberg, dijo que, excluyendo el impacto del cierre de Mutanda, la producción de cobre de 2020 estuvo en línea con la del año anterior, mientras que el cobalto fue 6.200 toneladas más alto debido al aumento de la mina Katanga.
La mina de Katanga, ubicada en la provincia que lleva el mismo nombre en la República Democrática del Congo es una operación de cobre y cobalto a gran escala, que produce cátodos de cobre e hidróxido de cobalto.
La mayoría de las operaciones más grandes de Glencore no se vieron afectadas por los cierres causados por la pandemia COVID-19, pero la producción se vio obstaculizada en sus operaciones de ferrocromo en Sudáfrica, los campos petroleros en Chad y las minas de níquel en Nueva Caledonia.