El primer ministro Justin Trudeau ha enfrentado presiones para endurecer la posición del país sobre China
Después de realizar una revisión regulatoria, el gobierno canadiense está interviniendo para detener la venta de una de las minas de oro del país a una empresa china.
TMAC Resources anunció que el Gobernador en Consejo emitió una orden en virtud de la Ley de Inversión de Canadá que ordenaba a Shandong Gold Mining Co., Ltd. no continuar con su plan de adquisición de TMAC Resources, incluida su mina Hope Bay en Nunavut.
“La Transacción entre TMAC y Shandong no continuará”, dijo la compañía. "TMAC y Shandong están en conversaciones sobre la terminación de la transacción".
La decisión del gobierno se produce luego de que el 97% de los accionistas de TMAC votaran a favor de la OPA. Shandong ofreció comprar TMAC por 149 millones de dólares en mayo. La oferta se produjo cuando la mina Hope Bay ha tenido problemas para funcionar desde que comenzó la producción a principios de 2017
“Si bien estamos decepcionados con el resultado, estamos muy contentos de que TMAC haya logrado importantes mejoras operativas en Hope Bay. Continuaremos construyendo sobre estas mejoras mientras consideramos opciones para administrar nuestro balance ”, dijo Jason Neal, presidente y director ejecutivo de TMAC, en un comunicado.
“Seguimos creyendo que el cinturón de oro de Hope Bay tiene un valor sustancial con un potencial de producción de larga duración que presenta una importante oportunidad de desarrollo. Hemos desarrollado y actualmente estamos evaluando escenarios alternativos de plantas de procesamiento y minería con el objetivo de reducir los gastos de capital y los requisitos de financiamiento en comparación con el PFS de 2020 y maximizar el valor", agregó Neal.
Por último, el presidente y director ejecutivo de TMAC dijo: "Si bien estamos decepcionados con el resultado, estamos muy contentos de que TMAC haya logrado importantes mejoras operativas en Hope Bay. Continuaremos construyendo sobre estas mejoras mientras consideramos opciones para administrar nuestro balance. Dado nuestro saldo de efectivo sin restricciones al 30 de septiembre de 2020 de C $ 71,5 millones y el flujo de efectivo positivo actual que se está generando, esperamos tener suficiente efectivo disponible para financiar el transporte marítimo de 2021, pero no para pagar por completo la deuda que vence recientemente extendida al 30 de junio de 2021".
Canadá bloqueó por última vez una adquisición propuesta por 1.510 millones de dólares canadienses de la empresa de construcción Aecon por parte de China Communications Construction Co.Ltd, también por motivos de seguridad nacional, en mayo de 2018.
Las relaciones entre Canadá y China se han deteriorado desde diciembre de 2018, cuando la directora financiera de Huawei Technologies Co., Meng Wanzhou, fue detenida en Vancouver a solicitud de Estados Unidos, donde la acusan de fraude. Ella ha estado confinada a la ciudad desde entonces.
Luego de su arresto, China encarceló a dos canadienses, Michael Spavor y Michael Kovrig, por cargos de espionaje y detuvo miles de millones de dólares en importaciones canadienses.
"Hubo preocupaciones acerca de que una empresa estatal china se hiciera cargo de una mina en el extremo norte y finalmente fue rechazada", dijo a Reuters una fuente de Ottawa familiarizada con la revisión de la negociación de TMAC.