La minera controlada por el estado chino firmó en mayo un acuerdo de 149 millones de dólares para comprar los recursos de TMAC (TSX: TMR)
CECILIA JAMASMIE
Shandong Gold Mining, una de las principales mineras de oro de China, dijo que la adquisición de una junior canadiense que posee la enorme propiedad Hope Bay en Nunavut debería ser aprobada por razones económicas.
La minera controlada por el estado chino firmó en mayo un acuerdo de 149 millones de dólares para comprar los recursos de TMAC (TSX: TMR). La compañía, que salió a bolsa en 2015, había visto caer sus acciones de un máximo de 10,77 dólares canadienses en 2018 a 1,68 dólares canadienses el día anterior a la oferta de Shandong y a 1,49 dólares canadienses el jueves.
El gigante del oro ofreció a TMAC C $ 1,75 por acción en efectivo y se comprometió a comprar otros 12 millones de acciones al mismo precio en una colocación privada por alrededor de $ 15 millones.
Los accionistas de la minera con sede en Toronto aprobaron la transacción en junio, pero aún requiere que el gobierno canadiense la firme.
El principal objetivo de Shandong es agregar la propiedad de oro Hope Bay de TAMC en el Ártico canadiense, una región de creciente importancia estratégica a medida que el cambio climático hace que las rutas de navegación y los recursos sean más accesibles.
Abogados y analistas de seguridad han dicho que la ubicación crucial del activo podría llevar a Ottawa a bloquear el acuerdo.
“El beneficio neto para Canadá será una empresa internacional enfocada en ... continua para conducir y ampliar el empleo de Canadá y el gasto más amplio a proveedores canadienses,” Marcar la pared, el director ejecutivo recién nombrado de la unidad Serpentinas Gold Mining Corp. de Shandong, dijo a Reuters esta semana.
Streamers y Shandong Gold actúan juntos como un grupo con respecto a la adquisición de TMAC Resources.
Liu Qin, director de Shandong Gold Mining, destacó en un comunicado los vínculos entre la empresa y Mark Wall.
“Hemos trabajado estrechamente con el Sr. Wall durante nuestra exitosa asociación con Barrick Gold y le damos la bienvenida para que dirija nuestro negocio canadiense”, dijo. "Su amplia experiencia en la industria nos servirá bien en Nunavut, comenzando con el desarrollo de un estudio de viabilidad de expansión destinado a duplicar la producción en Hope Bay", señaló Qin.
TMAC adquirió Hope Bay en 2012 y vertió el primer oro en su mina Doris recientemente desarrollada en 2017. La operación se ha visto asediada por dificultades que comenzaron cuando los circuitos de recuperación no funcionaron tan bien como se esperaba.
Aunque la junior inyectó más de $ 450 millones en el activo, nunca alcanzó su máximo potencial.
El año pasado, la mina produjo 139,510 onzas de oro y la tasa de procesamiento del molino promedió 1,620 toneladas de mineral por día.
TMAC publicó en marzo los resultados del estudio de prefactibilidad (PFS) para una ampliación de la operación a 4.000 toneladas diarias. El costo de esta actualización se estima en alrededor de C $ 648 millones ($ 491 millones).
Mientras se finalizaba el PFS, la compañía lanzó una revisión estratégica del mejor camino a seguir para la mina y la compañía, un proceso que llevó a TMAC a Shandong Gold.
La minera canadiense ha dicho que Shandong tiene la solidez financiera, la capacidad técnica y la visión a largo plazo para maximizar el valor del campamento Hope Bay, que también alberga los depósitos de Madrid y Boston.
Ese valor podría extenderse más allá de los bolsillos de los accionistas. El oro, que contribuyó con casi $ 900 millones en ingresos en Nunavut el año pasado, es la mayor fuente de ingresos y regalías mineras para las asociaciones inuit.
La propiedad de Hope Bay ha sido explorada por BHP, Miramar, Newmont y TMAC durante un período de 30 años. Durante ese tiempo, se han gastado más de $ 1.5 mil millones en exploración, evaluación, infraestructura de superficie y desarrollo de plantas de procesos y minas.
Se espera que la mina Doris, la primera en Hope Bay, genere hasta $ 400 millones en regalías solo durante su vida útil para los cuerpos que representan al pueblo inuit en Nunavut, incluida la Asociación Kitikmeot Inuit y Nunavut Tunngavik Inc.
Los lugareños afirman que esos beneficios no siempre se han filtrado a las comunidades. En 2018, TMAC no alcanzó los objetivos de empleo y no logró cubrir el equivalente a 70 puestos de tiempo completo. El minero pagó C $ 90,700 a un fondo de educación y capacitación inuit como una alternativa de beneficio al objetivo de empleo, dijo un portavoz de TMAC a MINING.COM.