Desde AOMA aseguraron que el mineral sigue saliendo y cuestionaron el rol pasivo del Estado provincial
La Compañía Minera Aguilar anunció hace una semana que entrará en una etapa de Cuidado y Mantenimiento de su operación minera en la provincia de Jujuy.
Según la empresa, “el ciclo minero productivo culmina debido al conjunto de condiciones geológicas, técnicas y económicas que se combinaron durante los últimos años”.
En diálogo con Radio 2, el Secretario General de AOMA, Carlos Trejo, se mostró enérgico al manifestar que no van a acatar las medidas “arbitrarias, unilaterales, inconsultas” de la compañía y manifestó que se ven preocupados por el modo en como la empresa comunicó la decisión de manera “inhumana”.
“La gente de Mina El Aguilar está muy consternada y muy mal sentimentalmente. No vamos a aceptar el atropello con el sufrimiento del trabajador minero”.
Trejo, además, pidió que se sensibilicen con los trabajadores ya que consideró que la medida que tomó la empresa es “una falta de respeto al pueblo puneño, minero y trabajador”.
A su vez, aseguró que “se puede seguir extrayendo minerales” y pidió la intervención de Nación para encontrar una alternativa y seguir produciendo.
El referente de AOMA puntualizó que han propuesto una mesa de diálogo para seguir buscando alternativas que no contemplen el cierre. Además, se refirió a la falta de información del gobierno provincial y cómo éste acató la decisión de la empresa.
“El gobierno aceptó la decisión sin indagar si es verdadera la información. Esto es delicado por parte del Estado provincial y Nacional porque por esta inoperancia podemos perder un patrimonio económico de la provincia. Nosotros como sindicato no lo creemos porque estamos viendo que el mineral sigue saliendo”.