El Gobierno del radical jujeño Gerardo Morales avanza en definir una estrategia de contención productiva y social para la comunidad de El Aguilar, donde opera la minera del mismo nombre que, tras 91 años de actividad, anunció el cese de funciones operativas.
Morales se reunió en la Casa de Gobierno con autoridades de la empresa y con el jefe comunal Sergio Alejo, en el marco de la fuerte incertidumbre que golpea a unos 630 trabajadores, parte de los cuales protagonizaron ayer una movilización.
La compañía anunció el cese de las operaciones por “la declinación de los recursos y reservas de mineral en los últimos años”, a lo que se sumó el impacto del covid.
Tras la reunión, el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, señaló que el Ministerio de Trabajo seguirá la implementación del programa de retiro voluntario que tiene previsto iniciar la compañía, mientras que Morales instruyó a su gabinete para trabajar en una estrategia de contención para la comunidad. Por su parte, Alejo destacó que se definió que las familias de El Aguilar recibirán los títulos de propiedad de las viviendas que habitan, en un acuerdo con la empresa.
Tras el anuncio de cierre definitivo, el gobierno mantuvo una reunión con autoridades de la empresa Mina El Aguilar. Luego del encuentro se anunció que trabajaran entre Nación, provincia y municipio para la continuidad laboral de los empleados. Además, las familias de El Aguilar recibirán los títulos de propiedad de las viviendas que están habitando en la actualidad.
En el inicio de la semana sorprendía la novedad donde la Compañía Minera Aguilar anunció que entrará en una etapa de Cuidado y Mantenimiento de su operación minera en la provincia de Jujuy. El yacimiento de cinc, plomo y plata ha alcanzado su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales, luego de 91 años de actividad ininterrumpida. El ciclo minero productivo culmina debido al conjunto de condiciones geológicas, técnicas y económicas que se combinaron durante los últimos años.
Luego del período de Cuidado y Mantenimiento que tendrá una extensión de 12 meses, Compañía Minera Aguilar implementará una transición hacia el cierre ambiental del yacimiento. En ambas fases se requerirá una dotación reducida de trabajadores. Por ello, la empresa abrirá un programa de retiros voluntarios.
Como estaba previsto tras este anuncio, el gobierno mantuvo una reunión con autoridades de la empresa para definir la situación de los trabajadores.
En el encuentro, la empresa explicó sus planes y los motivos de la decisión tomada. El secretario de Minería, Miguel Soler destacó que el Estado provincial lleva tranquilidad a los más de 630 trabajadores, asegurando que nación, provincia y municipio conjugarán esfuerzos por el futuro del pueblo de El Aguilar.
A su turno, el jefe comunal de la localidad Sergio Alejo, subrayó que “se empezaron a definir acciones que son importantes para El Aguilar, en el marco de un trabajo en conjunto entre las partes”.
Finalmente, resaltó que las familias de El Aguilar recibirán los títulos de propiedad de las viviendas que están habitando en la actualidad y añadió que “esto se logró en un acuerdo con la empresa minera”.