IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DÍA DE LA MINERÍA
Brun: Sustentabilidad, digitalización y desarrollo de capacidades en la minería
LA NACIÓN/MINING PRESS
08/05/2024

FERNANDO BRUN *

Profile photo of Fernando Brun

El Día de la Minería conmemora la sanción de la primera “Ley de Fomento Minero” por parte de la Asamblea Constituyente de 1813. Hoy la minería brinda al país la oportunidad de (re)posicionarse, a través de sus recursos naturales y humanos, como proveedora segura y sostenible de materias primas críticas para la doble transición energética y digital a nivel mundial.

Las provincias argentinas son las protagonistas indiscutibles de una dinámica federal de desarrollo a partir de la valorización de sus recursos naturales, labor que suma el esfuerzo de representaciones diplomáticas en el exterior, contribuyendo no solamente a la visibilización de nuestros activos, sino a la construcción de verdaderas alianzas estratégicas para el desarrollo.

La minería es parte de un engranaje que impulsa la generación de nuevos puestos de trabajo calificado y de calidad, se encadena con las energías renovables para la obtención de minerales de “baja huella de carbono”, se integra con las soluciones que provee la industria del conocimiento y posiciona a la Argentina como proveedor de soluciones a la seguridad energética global. Nuevamente, el todo es mucho más que la suma de las partes.


ACCESO A MINERALES CRÍTICOS: TRABAJANDO JUNTO A LAS PROVINCIAS ARGENTINAS LAS SINERGIAS CON ALEMANIA
Los esfuerzos de actores alemanes por identificar nuevas contrapartes en materia de nuevas energías y acceso a minerales de la transición encuentran en las provincias argentinas socios dispuestos a avanzar en una agenda integral. Esa fue la experiencia recogida en oportunidad de la visita de los gobernadores de las provincias del litio y del cobre a Berlín en febrero pasado para el Primer Encuentro Argentino — Alemán sobre Minerales Críticos.

En efecto, los gobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca y San Juan se hicieron presentes con una delegación de empresas argentinas y la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) para presentar las capacidades de nuestro país como proveedor seguro, confiable y sostenible de la industria minera y de minerales críticos con el objetivo de integrar a Argentina a las cadenas de valor globales de estos minerales.

La delegación argentina estuvo integrada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, las empresas Mc Ewen — Proyecto Los Azules; Lithium Argentina — Planta en Cauchari-Olaroz y proyecto Cauchari Olaroz etapa 2 y Pastros Grandes; e Integra Capital-Proyectos de litio en Jujuy, Salta y La Rioja, proyecto Jama y nueva adquisición de proyecto Los Helados y Lunahuasi.

Las empresas expusieron en un “pitch” de inversión sus principales proyectos en Argentina a los inversores y fondos financieros alemanes y europeos. De forma virtual también participaron: Pan American Energy y sus nuevas líneas de trabajo con proyecto mineros de litio, Litica Resources, proyectos de litio en Jujuy y Salta, puntualmente destacaron proyecto Río Grande en la Puna salteña, First Quantum- Taca Taca proyecto de cobre en Salta, Lundin Mining proyecto José María, y Lake Resources — Proyecto Kachi en Catamarca.

Este foro permitió a los gobernadores y a las empresas con proyectos en Argentina visibilizar en el mercado germano, ávido de diversificar proveedores en sectores críticos ligados a la transición, la determinación de las provincias argentinas para integrarse a esa dinámica.

En la misma línea de trabajo, hace solo unas semanas, de la mano de Siemens, en la feria tecnológica de Hannover, Catamarca concitó la atención de profesionales con foco tanto en digitalización como en minerales críticos. En el Panel “Energy Transition Starts in South America” visibilizó el lugar de la Argentina en el mapa de los minerales críticos, Arcadium Lithium presentó el proyecto Sal de Vida en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca, así como también la operación de Sales de Jujuy en el Salar de Olaroz de la provincia de Jujuy.

El cobre fue otro de los focos de interés por parte de empresas tecnológicas alemanas, con la brújula puesta en el proyecto Mara y Agua Rica, que busca desarrollar el nuevo yacimiento de cobre y oro en el corazón de Catamarca, a 400 kilómetros de la capital provincial, de la mano de la suiza Glencore. Mara requerirá una inversión de US$4000 millones y podría posicionarse entre las 25 minas de cobre más importantes del mundo.

Por su parte, San Juan -una de las regiones de mayor atractivo minero en América Latina- se posiciona como un actor fundamental en la transición energética a nivel global a partir de cinco de los diez proyectos de cobre de mayor envergadura en Argentina: Los Azules, Josemaria, Filo del Sol, El Pachón y El Altar, todos en diferentes estados de avance.

La edición 2024 de la Expo San Juan Minera, de la cual la Provincia será anfitriona entre los días 21 y 23 de mayo, consolida una plataforma preferencial para conocer los proyectos mineros que el gobernador Marcelo Orrego adelantó en su visita a Alemania y representan una nueva generación en términos de productividad y sustentabilidad.

En materia de litio, otro de los grandes jugadores y pionero en el abastecimiento de energía renovable a los proyectos es la Provincia de Jujuy. Su gobernador Carlos Sadir también dijo presente en Berlín en febrero pasado, convocando a la próxima Conferencia Litio en Sudamérica presentada por Panorama Minero que tendrá lugar en su provincia los días 9 y 10 de octubre.

En Salta, litio y cobre son moneda corriente para una provincia ya posicionada en materia de inversiones mineras: con tres proyectos de litio en construcción, cinco con plantas piloto y 24 en exploración avanzada, además del proyecto de cobre Taca Taca -una inversión cercana a los US$3600 millones-, Salta apunta a convertir a la minería en su principal actividad de exportación.

En el evento organizado en Berlín, el gobernador Sáenz hizo hincapié en el potencial del sector minero para generar empleo de calidad, destacando las oportunidades de inserción laboral para las mujeres y el compromiso de su gobierno para formar recursos humanos calificados y especializados a través Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios.

Y si en febrero hablábamos durante el 1er. Encuentro Argentino — Alemán de Minerales Críticos de “destrabar sinergias”, las mismas se despliegan en octubre próximo con la concreción de la 1ra. Misión de Prospección Minera de Alemania en Argentina, con representantes del ecosistema alemán -ya en contacto con los stakeholders argentinos- para conocer de primera mano los proyectos en las provincias argentinas.

El año concluirá con la Argentina como “invitada de honor” de la próxima edición de la Raw Materials Week de la Unión Europea entre los días 9 al 13 de diciembre próximo. De este modo nuestro país será el primero de América Latina y el Caribe que lo haría bajo esta condición especial.

La participación representa una oportunidad única para exponer el potencial minero de nuestro país y promover oportunidades de inversión en el sector ante los actores de la Unión Europea, mercado que dependerá para su transición energética y digital de estos recursos y que ha desarrollado su Raw Materials Act para promover el desarrollo de proyectos que garanticen acceso y participación en iniciativas en minerales críticos.


EL VALOR DE NUESTROS ACTIVOS ESTRATÉGICOS
El Día de la Minería en Argentina nos invita a (re)pensar el valor crucial de las reservas mineras de nuestra región para la transición hacia una economía digital y neutral en carbono: se prevé que la Argentina se convierta en el tercer exportador mundial de litio hacia 2030. Y lo que es válido para el litio, también lo es para el cobre, mineral cuya demanda se multiplicará de la mano de esa misma transición.

En este contexto, es fundamental ponderar la posesión de los recursos más allá de la simple extracción y avanzar en una inserción pragmática en los distintos segmentos de la cadena de valor de los minerales críticos que impulse un desarrollo federal, inclusivo y sustentable.

Embajador Argentino en Alemania


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;