IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Bonelli: Furia de Máximo y Cristina por la interna
CLARÍN/MINING PRESS/ENERNEWS
16/06/2023

MARCELO BONELLI

Marcelo Bonelli

La semana es crucial y todo está en juego, las fórmulas políticas y una definición inquietante sobre el pago al FMI y la caída al abismo.  Las peleas se suceden y los encuentros son cada vez mas furiosos. Hay zancadillas, reproches y traiciones.

La reunión entre Máximo Kirchner y Alberto Pérez fue desopilante. El hijo de Cristina dramatizaba: “Alberto fue un traidor”. El fiel ladero de Scioli empezó tranquilo pero se calentó: "Quién te creés qué sos? La Cámpora nunca ganó una elección".

Máximo se levantó ofendido, amagó con irse y sobreactuó. Se fue hasta el pasillo para hablar con Cristina y volvió con más gritos: “Son un fracaso y okupas de la Rosada”. La Vicepresidenta juega a las escondidas y esté frente a una decisión difícil. El candidato de Unión por la Patria no estaba definido este jueves y las intrigas aumentaban entre Wado, Kicillof y Massa.

Cristina, Máximo y el trío de candidatos mantendrán reuniones todo el fin de semana.

La Vice les anticipó: "El martes, el Día de la Bandera, quiero anunciar la fórmula”.  La Cámpora -el miércoles- difundió a través de sus voceros que “Massa se bajó en forma definitiva”.  Un capo de una automotriz lo consultó al propio ministro. Fue un chat privado. “Sergio están diciendo que no sos candidato”. Massa respondió enigmático: “Falta mucho para la definición.” 

El ministro estaba en un Zoom con Washington. La negociación con el FMI está durísima y en solo un puñado de días Economía deberá adoptar una decisión clave. Existe una fuerte discusión sobre la conveniencia o no de pagarle el miércoles al FMI.

La cuestión la fogonean los gurkas de Cristina y también la duda invadió a algunos funcionarios de Economía. Hubo un encuentro del equipo económico en el que varios de sus integrantes dijeron que era mejor no pagar y presionar así a Washington.


EL DISCURSO DE MASSA
Massa cortó el debate en seco: "Yo voy a pagar". Este jueves el ministro habló con Juan Gonzalez, el delegado de Biden para América Latina. Después con el staff del FMI. Massa estuvo tres horas con Gita Gopinath .

La funcionaria del Fondo lo interrogó sobre las versiones de qué Argentina podría no pagar los vencimientos.

Massa la tranquilizó y le anunció que este viernes iban a pagar anticipadamente los U$S 700 millones que vencen el miércoles. La inquietante duda había surgido por una situación real, el FMI dilató las negociaciones.

Hace una semana el propio Massa se lo confió a Cristina. "Quieren corrernos el arco”, le dijo con respecto a los tiempos del fondo. La Vice explotó y no faltaron los insultos contra el organismo. Es cierto que Luis Cubeddu, el auditor del FMi para Argentina, endureció la posición de los burócratas de Washington.

El equipo del FMI volvió a pedir todo y también lo imposible para una Casa Rosada superada por la inflación y el desconcierto. El Staff insiste con una devaluación, aumento de tarifas y un apretón monetario en vísperas de las elecciones.

Cubeddu y su nuevo jefe Rodrigo Valdes se quejan en forma amarga: "No cumplieron ninguna meta en el semestre”.  Todos trabajan para cubrirse y adoptaron una posición dura como elevar las múltiples correcciones que exigen y pasarle la pelota al board del FMI.

El staff tendría decidido elaborar un informe crítico y transferir la responsabilidad del acuerdo al directorio del FMI. Que sea la cúpula política de Washington la que tome la decisión de ayudar a Massa, Cristina y Alberto.

Tambien pretende una prueba de amor, que el ministro abone con fondos propios los vencimientos del próximo miércoles y jueves. Este viernes va la primer parte de los U$S 2.680 millones. En otras palabras, lavarse las manos y que sea EE.UU. y Kristalina Georgieva -en todo caso- los responsables políticos de los desaguisados argentinos.

La actitud intransigente obedece al pánico que tiene Cubeddu de que Argentina caiga al abismo y que ellos sean echados del FMI. Se miran en un espejo feo porque ese fue el destino de Roberto Cardarelli y Alejandro Werner cuanto explotó el acuerdo de Mauricio Macri.

Ambos venían a Buenos Aires y se “comían a los chicos crudos”. Se dedicaban a dictar cátedra, pero al final pagaron los platos rotos del apoyo de Donald Trump a Macri . En el FMI la Argentina es una suerte de “silla eléctrica”. Los innumerables acuerdos incumplidos llevaron a explosivos desplazamientos y al destierro a muchos de sus funcionarios.

El auditor Christian Brachet -al inicio de la democracia- terminó acomodando libros en la biblioteca. Joaquín Ferrán fue otra víctima en la época de Raul Alfonsín. Su última aparición en Buenos Aires fue tragicómica .

Lo recibió el entonces ministro de Economía Bernardo Grinspun que se bajó los pantalones y mostrando su trasero le dijo que lo iba a denunciar en el Capitolio de Washington por querer violar a la Argentina. Grinspun después fue removido y Ferran desterrado en Washington. Cubeddu no quieren terminar igual.


MISIÓN SECRETA DEL TESORO DE EE.UU.
Clarín confirmó que por eso el Tesoro de EE.UU. envió en secreto una misión para evaluar el tamaño de la crisis. Los emisarios estuvieron en Economía, hablaron en la Casa Rosada y se espantaron con los dislates de Cristina.

Ambos elaboraron un informe político para Janet Yellen. Ese trabajo secreto habla sobre la magnitud de la crisis y la posibilidad real de que Argentina termine en el abismo. Sus conclusiones serán utilizadas para fijar la posición final de EE.UU. en el directorio del FMI.

Yellen tiene reparos. Pero a su vez, una fuerte presión de la Casa Blanca para encontrar una solución y que Alberto termine el mandato.

Massa lo pidió en dijo en las conversaciones con Washington: “Hubo una decision política para ayudar a Macri, ahora debe haber una resolución también política”. En Wall Street se conoce al dedillo todo. Los bancos de inversión saben que técnicamente no hay posibilidad de ayuda, pero tienen la información de que algo va a ocurrir a favor de Argentina.

Los lobos de Manhattan sostienen que Washington va a otorgar los fondos necesarios para que Alberto llegue en “muletas” a las PASO. Ni un dólar mas.

También que el acuerdo será estricto y moderado. Lejos de lo que pidió Economía. En sus influyentes informes insisten que el FMI otorgará un “roller over” para que Argentina cubra los vencimientos y no explote antes de las elecciones.

Pero ponen en duda de que haya un “monto” para intervenir en el mercado y además sugieren que Massa tendrá que comprometerse a mejorar el tipo de cambio.

Leo Madcur exploró una alquimia, devaluar pero sin anunciarlo. Se evaluaron varias opciones. Exploran imponer el “impuesto PAIS del 30%“ a un conjunto de importaciones.  En la UIA están inquietos, sería encarecimiento y más inflación.

También por el accionar del interventor de Energas, el abogado K Osvaldo Pitrau, procesado en la causa Skanska. Ahora otorgó un llamativo -y fuera de mercado- aumento especial a una sola firma la entrerriana Redengas.

Daniel Funes del Rioja será reelecto a fin de mes. Así el poderoso Paolo Roca de Techint quedará como mandamás en la UIA. “Isidorito” -así le dicen a Funes- estará acompañado por Eduardo Nogués y Martin Rapallini y sus vices serán David Uriburu, Adrian Kaufman Brea, Miguel Rodríguez y Rodrigo Pérez Graziano.

En la UIA estan atentos a la integración de las fórmulas. Carlos Melconian estuvo ayer evaluando la oferta de Patricia Bullrich. Macri lo promociona. Hablo con los capos de la Fundación Mediterránea y puso condicionamientos. Melconian prefiere los fierros de Economía, que la campanilla del Congreso.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;