IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ANÁLISIS
"Litio nac & pop": Qué le dijo Alberto al NOA en Salta. Diputado Godoy: Viola Constitución
DIARIOS/MINING PRESS
17/06/2021

Más allá de las protestas ciudadanas por la movida presidencial en el homenaje a Güemes, el proyecto del litio nacionalizado que impulsaría el Instituto Patria fue tema obligado en el encuentro de Alberto con gobernadores.


La noticia según El Cronista:

Producción de litio: confirman que un proyecto de intervención está en la agenda del Gobierno

SILVIA MERCADO

Desde Salta, lo reconoció una fuente cercana a Alberto Fernández. Fue tema de conversación anoche, entre el Presidente, el Ministro del Interior, y los gobernadores de Salta y Jujuy.

Donde va, Alberto Fernández tiene que dar explicaciones sobre trascendidos originados en ámbitos de La Cámpora. Le pasó cuando fue hace meses a Santa Fe con el tema de la Hidrovía, también hace poco en Mendoza con el proyecto de capitalización de empresas.

Se repitió lo mismo esta semana en el Centro Cultural Kirchner, a donde el Presidente acudió para inaugurar vacunatorios para las fuerzas de seguridad y militares mientras le llegaban a su teléfono pedidos desesperados de que el Gobierno aclare cuál era su posición en torno a una reforma de salud impulsada por Cristina Fernández de Kirchner. 

También le pasó hoy en Salta. En la provincia adonde fue a conmemorar los 200 años de la muerte de Martín Miguel de Güemes tuvo que tomar distancia de ideas que se discuten en la Cámara de Diputados, donde anida un proyecto de nacionalización de la industria del litio que arrancó en los despachos de Carlos Heller y Marcelo Koenig, muy ligados al titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

 

El anticipo lo tuvo El Cronista en una nota que informó que la idea del oficialismo es declarar el mineral como "recurso estratégico", lo que habilitaría un mayor control de la Nación sobre la exploración y explotación del recurso y mayor injerencia sobre el ya conocido "triángulo del oro blanco", las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta.

Preocupado, el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, hizo declaraciones en su provincia asegurando que "se trata de un recurso provincial y continuará de esa manera, no se puede cambiar las reglas de juego, porque de esa manera se desalentará la inversión en nuestra provincia. Por eso formamos la mesa del litio, para contrarrestar cualquiera de esos intentos".

El salteño confirmó que anoche, en la comida que compartió con el Presidente y los funcionarios que los acompañaron en el hotel Sheraton, sobre las paradisíacas laderas del cerro, conversó del tema y le fue confirmado que "no hay ningún tipo de intención por parte del Gobierno de nacionalizar la minería. No hay posibilidad de que esto pase".

 

En efecto, cerca de Fernández aseguran que "los que creen que se puede ir contra el artículo 124 de la Constitución Nacional están muy equivocados, ahí está claro que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, cualquier cosa que se haga será coordinada".

 

Testigo de la conversación que anoche mantuvieron Fernández, Sáenz, el ministro de Interior, Wado de Pedro, y los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy, otro gobernador preocupado por el tema), la fuente reconoció que "existe un proyecto que está en ámbitos del Ministerio de la Producción, que específicamente está trabajando Matías Kulfas con varias empresas, para que no solo haya extracción de litio en la Argentina sino que también se produzca aquí. Podrían ser baterías para Toyota, por ejemplo".

"Lo que se busca es generar trabajo argentino, que no termine todo en la extracción y, por cierto, nada se va a realizar sin la participación de las provincias involucradas, tal como lo manda la Constitución", dijo. Aunque para que no queden dudas puntualizó: "El tema litio está en nuestra agenda".

Si esto tranquilizará a los inversores de la industria que empieza a desarrollarse en la Puna es difícil saberlo. Esta misma semana, el gobernador de Salta anunció un proyecto de extracción para abastecer energía solar con una inversión de u$s 580 millones de parte de la empresa Litio Minera Argentina SA, subsidiaria de la china Ganfeng Lithium que generaría 1300 nuevos empleos directos e indirectos.

En el equipo presidencial aseguran que Kulfas está al tanto del proyecto y que la "coordinación funciona y no debería haber ruidos". Pero, la verdad, nadie está seguro de que lo pueda pasar después de las elecciones. "Ganen o pierdan, el kirchnerismo avanzará sobre los funcionarios más moderados del Gobierno, ya no hay dudas de eso", fue el comentario que se deslizó anoche en la comida salteña que nadie se animó a contestar, haciendo como que no lo hubieran oído.


La noticia según Ámbito

Alberto Fernández en Salta: más señales a gobernadores y tregua por litio

ariel basile

Sáenz recibió con alivio anuncio de que no avanzará proyecto para nacionalizar el recurso. También recibió respiradores y obras. Alberto aún no definió si estará en Rosario en acto del Día de la Bandera.

Los homenajes al bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes llevaron a Alberto Fernández a Salta para continuar con el operativo de contención a gobernadores que si bien son aliados mantienen reflejos de autonomía. En gestos que habían comenzado un día antes con el cordobés Juan Schiaretti y el santafesino Omar Perotti, el paso del Presidente por la provincia fue más allá de lo protocolar: llevó vacunas, respiradores, acuerdos por obras y la novedad de la imagen de Güemes en billetes de curso legal. Pero, sobre todo, una noticia tranquilizadora que aplacó los ánimos norteños: prometió que no avanzará el proyecto de nacionalización del litio que había levantado la guardia de Salta, Jujuy y Catamarca.

Sáenz, que construyó su propio espacio con retazos del peronismo atomizado en la provincia, se vio rodeado del Frente de Todos, con el que tiene lazos vía Sergio Massa. Y Nación también espera definiciones provinciales para la segunda mitad de gestión.

La visita salteña de Fernández en tierra del gobernador Gustavo Sáenz incluyó anteanoche la participación en la Guardia bajo las estrellas, el ritual que se celebra cada año para recordar la vigilia que realizaron los gauchos salteños en la agonía de Güemes. También asistió a la Catedral Basílica de Salta, donde se descubrió una placa.

Ayer, en los actos centrales, acompañado por Sáenz y por la intendenta capitalina Bettina Romero, el Presidente dio un discurso de unidad, en un repaso por la biografía y las gestas de Güemes. Discurso esta vez leído, en un cambio de táctica para evitar nuevos tropezones con barcos o selvas. También estuvieron presentes los gobernadores peronistas de Chaco y de Formosa, Jorge Capitanich y Gildo Insfrán, claves en la liga del Norte Grande que tomó impulso este año para negociar medidas que aporten a cerrar las asimetrías de la región con el resto del país. Asimismo, formaron parte de la comitiva los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Salud, Carla Vizzotti; y de Defensa, Agustín Rossi.

Salta tendrá elecciones anticipadas de las nacionales. En la provincia el llamado a las urnas quedó estipulado para el 15 de agosto.

En ese plano electoral, esta semana la Casa Rosada se acercó dos mandatarios de buena relación institucional pero que también suelen desmarcarse de Nación, como Schiaretti y Perotti. Para el primero el Gobierno anunció un aporte para robustecer la capacidad sanitaria. Y el santafesino visitó Olivos para un repaso general con el Presidente, quien aún no definió si encabezará los actos por el Día de la Bandera en Rosario, que se llevarán a cabo el domingo.

Sáenz tiene su propio juego provincial, pero busca confluir luego con el Frente de Todos para la nacional. Una de las claves de la separación de las elecciones. En esa arena se perfila, para la renovación de bancas nacionales, un gran frente con el PJ incluido (el partido en Salta es parte del espacio de Sáenz y no del FdT).

Por su parte, la señal que buscaba ayer Sáenz la consiguió: Wado de Pedro le dijo al mandatario que no habrá proyecto para nacionalizar el litio, un recurso clave que aparece como el principal imán de inversores y del que Argentina tiene la segunda mayor reserva del mundo, en el triángulo Salta-Jujuy-Catamarca. “Es un recurso provincial, seguirá siendo así. No se puede cambiar las reglas de juego porque peligran inversiones”, dijo ayer Sáenz. Según el gobernador, el ministro del Interior habría asegurado que no hay intenciones de nacionalizar la minería. En la semana, funcionarios salteños y jujeños habían señalado que un proyecto en esa línea sería inconstitucional. Palabras similares, vía zoom, habían recibido el miércoles los norteños por parte de la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

La recorrida de Fernández fue maratónica, ya que también estuvo en un centro de recuperación de pacientes covid y fue parte del acto de matasellado de una emisión postal en homenaje a Güemes, quien también estará en un billete de $200. Asimismo, Saénz consiguió obras viales, la construcción de un centro sanitario, la edificación de centros de desarrollo infantil y mantenimiento del monumento a Güemes.

 


LA IMPOSIBILIDAD CONSTITUCIONAL DE NACIONALIZAR EL LITIO

LUCAS GODOY */PÁGINA 12

Lucas Javier Godoy - Wikipedia, la enciclopedia libre

El debate que se generó en los últimos días sobre la supuesta intención de nacionalizar el litio, no es una idea factible en caso de tener algún asidero. El artículo 124 de la Constitución Nacional, incorporado en la reforma de 1994, es claro respecto al dominio de los recursos naturales de las provincias; en efecto, sostiene taxativamente en el segundo párrafo que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

El litio es un metal cuyas reservas se encuentran principalmente en la región de la Puna, en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. Las salmueras de litio más importantes, en términos de calidad y volumen, se encuentran en el norte de Argentina y Chile, y el sur de Bolivia, zona identificada como el "Triángulo del litio". En las últimas décadas este mineral adquirió un importancia relevante, en particular referida a la transición energética, y su uso en la fabricación de baterías para automóviles eléctricos y celulares.

Argentina es un país de constitución federal (a diferencia de Chile y Bolivia que se constituyeron como países unitarios), y esta configuración indica que existen competencias y atribuciones propias (no delegadas) de las provincias, competencias exclusivas del gobierno federal, y otras que se ejercen de manera conjunta o complementaria.

Respecto del dominio de los recursos naturales no existen contradicciones luego de la citada reforma. Corresponden a las provincias, o en su caso a la Nación, según el territorio en que los mismos se encuentren.

En lo que atañe al ámbito normativo, el articulo 75 inc. 12 de la Constitución establece que depende del Congreso Nacional el dictado de la legislación de fondo, entre ellos el Código de Minería, "sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales". Por su parte a las provincias les compete, en este caso, el dictado de códigos de procedimientos mineros, y por supuesto el ejercicio normativo de toda materia no delegada o concurrente. 

Un ejemplo de ésta última y que está íntimamente vinculada a la minería, es la cuestión ambiental, ámbito en el que la Nación dicta normas con presupuestos mínimos de protección, y las provincias, normas complementarias (art. 42 de la CN).

Lo relacionado a la actividad minera en particular, es decir el otorgamiento de permisos de exploración, cobro de canon, concesiones de explotación y derecho a regalías corresponden a las provincias. Estas últimas son una fuente de ingresos importantes para las jurisdicciones locales, con una proyección de gran crecimiento para las regiones litíferas en los próximos años. A esto debe sumarse la actividad circundante que se genera a raíz de un proyecto minero, sobre todo lo referido a provisión de servicios.

En Salta, el importe de la regalía minera es del "tres por ciento (3%) sobre el valor de boca-mina del mineral extraído, transportado o acumulado y previo a cualquier proceso de transformación", según reza el artículo 9 de la nueva Ley de regalías mineras Nº 8.229, que dicho sea de paso, fue sancionada a instancias del Poder Ejecutivo provincial, perjudicando sensiblemente a los municipios productores en la distribución de las mismas.

Recurso Estratégico

La caracterización del litio como un recurso estratégico no pretende una apropiación indebida del mismo, ni modificar el dominio constitucional de las provincias, o vulnerar competencias ajenas. No podría, ni debería hacerlo.

Diversos autores ensayan calificaciones para conceptualizar al litio como un recurso natural estratégico; su importancia o potencialidad en el sistema de producción, sus posibilidades de sustitución o diversificación energética, la importancia geopolítica de sus reservas, la diversidad y el valor de sus usos, etc.

Pensemos en otros recursos naturales que tienen un eminente carácter estratégico: el agua dulce, los recursos marítimos y fluviales, el petróleo, el gas, diversos minerales, los bosques, la biodiversidad. Sobre estos, y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus políticas ambientales y de desarrollo.

La declaración estratégica del Litio debe tener por finalidad generar condiciones para planificar una verdadera política pública en torno al recurso. Más allá de la producción primaria. Generar eslabonamientos productivos y de servicios, desarrollo tecnológico, educativo y económico, inversiones en infraestructura. Una planificación que debe ser estructurada y ejecutada mancomunadamente, entre las provincias y Nación. Y en la que debe participar también el sector privado.

Como se dijo anteriormente, no debemos desaprovechar la posibilidad de lograr un verdadero desarrollo productivo, económico, laboral y social, con sustentabilidad ambiental, destinado principalmente a cambiar nuestro NOA, una región con grandes e históricas asimetrías.

* Diputado nacional de Salta del bloque del Frente de Todos


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;