La intención de Carlos Heller y Marcelo Koenig de un proyecto para nacionalizar el litio generó repercusión entre cámaras, empresas y políticos.
CAPROSEMITP explicó que el sector privado desde la minería vino a reactivar la Puna. A través de los distintos proyectos y con la llegada de inversores internacionales, se generaron miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
Alberto Castillo, presidente de REMSa destacó la necesidad de apostar no a la nacionalización, sino a la industrialización del recurso que es lo importante
En la misma línea, el diputado Francisco Monti presentó un proyecto para declarar el repudio, por parte de la Cámara de Diputados, de cualquier intención que tengan por objeto establecer políticas que atenten contra la vigencia del “dominio originario” de Catamarca.
El comunicado de CAPROSEMITP
Los miembros de CAPROSEMITP - Cámara Pyme de Pueblos Originarios queremos expresar por medio de este comunicado nuestra postura respecto a la iniciativa legislativa de diputados nacionales del Bloque del Frente de Todos, que pretende promover la nacionalización del Litio.
El litio, que recientemente ha adquirido protagonismo vista la gran potencialidad que tiene su explotación para el desarrollo económico y social, es un recurso que siempre a estado en nuestra Puna, en los salares. Los pueblos originarios hemos convivido y habitado la región desde hace siglos y cuando este mineral no era percibido como objeto de valor económico, desde los gobiernos nacionales se miró con indiferencia a la región. El sector privado desde la minería, vino a reactivar la Puna.
A través de los distintos proyectos y con la llegada de inversores internacionales, se han generado miles de puestos de trabajo directos e indirectos. A través del dictado de leyes se protegió a los proveedores salteños, dándoles prioridad en las contrataciones para que el impacto económico de este desarrollo sea en beneficio de las miles de familias mineras.
Se desarrolló infraestructura, caminos, tendido eléctrico, redes de agua y tantas obras de vital importancia para para vida de los habitantes de esta zona postergada y olvidada. Cómo Cámara miramos con gran preocupación esta voluntad legislativa que tiene a desalentar la inversión y por ende a causar un impacto negativo en nuestras comunidades.
Creemos, como empresarios y emprendedores, que la seguridad jurídica, la estabilidad económica y el establecimiento de reglas claras en materia impositiva son claves para una minería sustentable, que se vuelque a las comunidades y genere más puestos de trabajo, mas inclusión, mas oportunidades para todas y todos.
Conforme el artículo 124 de la Constitución Nacional establece que "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, y en línea con al espíritu y el fin con el que fue concertada la Mesa de Litio, conformada por las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, en la que se busca promover condiciones de reciprocidad para el fortalecimiento y el desarrollo conjunto de la región, y en apoyo a la postura fijada por la Ing. Flavia Royón, Secretaria de Minería del Gobierno de la Provincia de Salta, a la Cámara de la Minería de Salta y a la Cámara de Proveedores Mineros de Salta, CAPROSEMITP ARGENTINA va a continuar trabajado mancomunadamente con todos los actores del sector, apostando al crecimiento de la industria minera en Noroeste Argentino, canalizando acciones en conjunto para que la gente tenga una mejor calidad de vida.
Piden al Presidente que no avance con el proyecto del litio
El Tribuno
Entre los referentes de la minería salteña persiste una gran preocupación por la avanzada que plantearon legisladores K para nacionalizar la producción del litio o declararlo recurso estratégico. Sin rodeos, advierten que será un golpe a las inversiones y que atenta contra la seguridad jurídica.
En Salta están en marcha varios proyectos, pero se encendieron luces de alerta y los empresarios quieren que el presidente Alberto Fernández se comprometa a frenar esa maniobra.
Con la presencia de Alberto en Salta por el bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, las entidades piden que haya un pronunciamiento para calmar las aguas.
En una reunión virtual con autoridades de las jurisdicciones mineras, la secretaria de Provincias de la Nación, Silvina Batakis, tuvo que salir a aclarar "que no hay voluntad por parte del Estado Nacional de avanzar en una nacionalización de la producción del litio", según se informó en un comunicado del Gobierno salteño.
Agregaron que la funcionara nacional propuso la realización de una reunión con el secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel, "a fin de despejar inquietudes sobre cuáles son los proyectos nacionales en relación a la actividad minera".
Un sector de los proveedores de la Puna manifestaron en un comunicado que el litio adquirió gran protagonismo por estos tiempos debido a "la potencialidad que tiene su explotación para el desarrollo económico y social".
Desde el Gobierno salteño, por otra parte, habían expresado esta semana que la Constitución Nacional es muy clara, ya que en su artículo 124 establece que "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio".
Alberto Castillo, presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa), había pedido a los legisladores nacionales de Salta que hagan "una defensa importante" de los recursos naturales que le corresponden a la provincia".
Tras la reunión con Batakis, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, señaló la importancia de llevar tranquilidad a los inversores.
En tanto, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, enfatizó la necesidad de institucionalizar la Mesa de Litio con un proyecto de ley nacional.
Los presentes coincidieron en la importancia de que las propuestas de desarrollo surjan de las provincias y se acompañen por el Gobierno nacional.
REMSA pide defender los recursos naturales
Alberto Castillo, presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa), manifestó su rechazó a la iniciativa que viene desde un sector del kirchnerismo y pidió a los legisladores nacionales de Salta que hagan "una defensa importante" de los recursos naturales que le corresponden a la provincia por la Constitución Nacional.
Además, aseguró que el gobernador Gustavo Sáenz es un acérrimo defensor de los recursos que le corresponden a Salta. "Yo no entiendo porque algunos legisladores quieren plantear que estos minerales son recursos estratégicos o lo quieren nacionalizar. Por supuesto que nuestra posición es que vamos a rechazar este proyecto y el gobernador va a defender a rajatablas los recursos que le corresponden a todos los salteños", afirmó.
Remsa es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, responsable de administrar los recursos energéticos y mineros. Tiene un rol destacado dentro de la minería, ya que es la encargada de adjudicar las áreas de litio. La actividad que desarrollan es esencial en materia inicial de un proyecto de exploración y posterior explotación.
Respecto a este tema, el titular de Remsa explicó que de pasar cualquiera de las dos opciones posibles (nacionalización o declarar al litio recurso estratégico), Salta perdería la posibilidad de tener su participación en el mercado energético mundial y que el proyecto que tiene Gustavo Sáenz de tener una política de Estado para los recursos naturales, se paralizaría.
"La verdad que no me extraña que cuando una provincia o una región logra que sus materias primas puedan posicionarse a nivel mundial como es el litio, después empiezan a surgir estos rumores de nacionalización de estos recursos. Si lo quieren nacionalizar tienen que modificar la Constitución", expresó.
Industrialización
Alberto Castillo está en sintonía con lo que plantean la Cámara de la Minería de Salta y la Cámara de Proveedores Mineros, quienes salieron a manifestar su preocupación ante este rumor de nacionalización, sobre todo porque esta iniciativa va a generar incertidumbre en el sector.
"Por supuesto que trae consecuencias y hace mucho ruido en el inversor. Tenemos que apostar no a la nacionalización, sino a la industrialización del recurso que es lo importante. Salta por tradición, cosa que fue ratificada por la Mesa del Litio, lo que está buscando es que se industrialice para lograr lo que es el carbonato de litio para la batería. Ese es el gran desafío que tiene la Provincia y la región para lograr la industrialización", expresó.
Salta, con el litio y la minería, tiene una posibilidad histórica de obtener ingresos en base a sus recursos propios, lograr una soberanía energética y un posicionamiento a nivel mundial. La provincia está posicionada a nivel mundial como una de las mejores regiones de Sudamérica para la minería.
"Con la minería vamos a cambiar la matriz energética de Salta y no solamente estamos hablando de litio, sino de cobre, oro y plata, que son muy importantes y que Salta tiene certificado como una de las reservas más importantes de Argentina y la región", comentó el presidente de Remesa.
Castillo detalló que la provincia concentra la mayor cantidad de proyectos de importancia y de reservas de la región, que son superiores a los que tienen Catamarca y Jujuy juntos. La provincia tiene los salares y las reservas más importantes en calidad y cantidad de litio que están certificadas. Por eso, en este momento, la provincia cuenta con proyectos en toda la Puna salteña, en el departamento de Los Andes.
Proyectos
"Tenemos más de 20 proyectos en avanzado estado de desarrollo y a punto de entrar en producción a nivel de escala. Además, hay otros 30 proyectos que están en estado inicial o de explotación. La verdad, que el panorama para Salta es el mejor, estamos ante una posibilidad histórica y el gobernador ha declarado que esto es una política de Estado", afirmó el funcionario provincial.
El funcionario advirtió que la intromisión en el litio puede abrir la puerta para que después quieran nacionalizar otro mineral. Aseguró que no es solo un problema de Catamarca, Salta y Jujuy, sino de todas las provincias mineras.
"La seguridad jurídica es un pilar fundamental en la actividad minera, en todas las ramas, no solo en el litio. Estas manifestaciones no le gustan al sector porque las inversiones son a largo plazo y necesitan certidumbre y reglas claras", finalizó.
La UCR rechaza avance por el litio
El Ancasti
El diputado Francisco Monti presentó un proyecto para declarar el repudio por parte de la Cámara de Diputados en relación con las iniciativas legislativas que se postulen en el Congreso Nacional y que tengan por objeto establecer políticas que atenten contra la vigencia del “dominio originario” de la provincia de Catamarca, respecto a los yacimientos de litio, según lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Nacional.
Por el artículo segundo, propone emplazar al Poder Ejecutivo Provincial a "articular un posicionamiento claro y contundente en conjunto con las provincia de Jujuy y Salta y que tengan por objeto la defensa de las reservas y recursos de litio".
"Sin lugar a dudas, nuestra Constitución Nacional otorgó una pauta normativa en favor de las jurisdicciones, evitando intromisiones que deriven en regulaciones, nacionalizaciones o expropiaciones que atenten contra los intereses de las provincias. Ante este marco constitucional que garantiza el dominio originario provincial, debe advertirse con preocupación la embestida oficial en ciernes encabezada por legisladores nacionales pertenecientes a la bancada oficialista del Frente de Todos en la cual se promueven proyectos en pos de la declaración del litio como recurso 'estratégico'”, indica Monti en los fundamentos.
Luego se refiere a "la idea de una facción del oficialismo nacional de imponer en el tema del litio un modelo de producción como el de Bolivia donde el Estado tiene una fuerte impronta. Esto implicaría controlar la extracción y la producción por parte del Estado aunque las empresas extranjeras o los privados locales que ya invierten en el país seguirían con sus contratos aunque con mayor seguimiento del Estado", afirmó.
Monti observó que funcionarios de Jujuy y Salta salieron a marcar distancia de la propuesta. "Catamarca, donde hay explotaciones y proyectos importantes, aún no se expidió aunque sería bueno que lo hiciera para que chinos, canadienses, australianos, estadounidenses y otros capitales sepan qué posición asumirá cuando las papas quemen", añadió.
"Las únicas autoridades provinciales que no han salido en defensa de los recursos de su propia provincia hasta el momento son las de la Provincia de Catamarca, silencio que preocupa a raíz de la gravedad que implicaría", sostiene