IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
INEI: Economía cayó 0,63% durante agosto
MINING PRESS/ENERNEWS

En lo que va del año, el PBI registra un retroceso de 0.58%, según el INEI. Entre los sectores con resultados negativos están Agropecuario, Construcción, Manufactura y Financiero

17/10/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
INEI: PRODUCCIÓN NACIONAL (AGOSTO 2023)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que la producción nacional durante agosto registró disminución de 0,63%, resultado que responde a la menor producción registrada de los sectores: Construcción, Financiero, Manufactura, Agropecuario, Telecomunicaciones, Alojamiento y Restaurantes y Transporte.  Sin embargo, mostraron incremento los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio, Pesca, Electricidad Gas y Agua, Servicios Prestados a Empresas y Otros servicios.

Cabe señalar que el desenvolvimiento de la actividad productiva del país se vio afectado por las condiciones de El Niño Costero que interrumpió el normal desarrollo de sectores primarios de la economía como el agropecuario, y de transformación como construcción y manufactura.

Asimismo, hubo afectación por la recurrencia de conflictos de tipo socio ambiental y factores de carácter técnico y climático, que ocasionaron suspensiones temporales en las actividades productivas.

Además, producción nacional en el periodo enero-agosto de 2023 disminuyó en 0,58% y durante los últimos doce meses, setiembre 2022- agosto 2023, presentó un incremento de 0,25%. Mientras que el índice desestacionalizado de la producción nacional de agosto 2023 registró una variación de 0,80%, respecto al mes inmediato anterior.


VARIACIÓN INTERANUAL DEL ÍNDICE DE LA PRODUCCIÓN MINERA Y DE HIDROCARBUROS
La variación registrada de 5,17% en agosto 2023 fue resultado de la mayor producción minera metálica en 4,63% que contribuyó con 4,08 puntos porcentuales al resultado sectorial; y la producción de hidrocarburos en 9,08% sumando 1,09 puntos porcentuales al total.

La minería metálica creció 4,63% por mayor nivel de producción de cobre en 7,47%, zinc 6,76%, oro 8,35%, hierro 17,52%, estaño 40,52% y plomo 5,0%; sin embargo, hubo menor producción de molibdeno en -24,39% y plata -4,06%.

La producción de hidrocarburos se incrementó en 9,08% por mayor explotación de líquidos de gas natural en 23,74% y de gas natural en 15,96%; en cambio, hubo disminución en la producción de petróleo crudo en -12,55%.


ÍNDICE DE LA PRODUCCIÓN MINERA Y DE HIDROCARBUROS AÑO BASE 2007
El Índice de la Producción Minera y de Hidrocarburos registró crecimiento de 5,17% en agosto 2023, por expansión de la actividad minera metálica en 4,63%, principalmente por mayor nivel de producción de cobre, zinc, oro y hierro; asimismo, el subsector hidrocarburos aumentó en 9,08% por mayor volumen de explotación de líquidos de gas natural y de gas natural.

El desempeño positivo de la actividad minera metálica en agosto de 2023 estuvo asociado al aporte fundamental de Anglo American Quellaveco que reporta producción de cobre desde setiembre de 2022 y a la recuperación del oro con un reporte de producción que constituyó el primer resultado positivo del año.

 

CAÍDA EN EL SECTOR AGROPECUARIO
La producción agropecuaria tuvo una contracción de 4,05% por el comportamiento desfavorable de los subsectores agrícola (-6,52%) y pecuario (-0,45%).

En este desempeño incidió que hubo cultivos afectados como aceituna (-70,8%), páprika (-61,1%), fresa (-60,6%), maíz choclo (-42,4%), palma aceitera (-21,7%), espárrago (-20,4%) y palta (-6,9%), ante la menor superficie sembrada de principales cultivos y las consecuencias adversas del Ciclón Yaku, registrado a inicios de año; el fenómeno de “El Niño Costero” con temperaturas por encima de su valor promedio que afectó el proceso de floración en la costa, y la menor disponibilidad de fertilizantes durante el periodo del proceso productivo de algunos cultivos.

En el desempeño contractivo del subsector pecuario influyó la menor producción de huevos (-1,2%), ave (-1,1%), leche fresca (-1,0%) y caprino (-0,7%).


CONSTRUCCIÓN Y MANUFACTURA TAMBIÉN CAYERON
En el octavo mes de este año, el sector Construcción se contrajo en 9,57%, evidenciado en la reducción del consumo interno de cemento (-9,45%) y el menor avance físico de obras públicas (-10,77%). El resultado del consumo interno se cemento se explica por el menor avance de la inversión privada en construcción, así como autoconstrucción.

Por otro lado, la disminución del avance físico de obras públicas se registró en el ámbito del Gobierno Local (-25,8%) y Regional (-9,2%), pero subió la inversión del Gobierno Nacional (19,6%). Así, se redujeron las obras de infraestructura vial y proyectos de mejora, rehabilitación y ampliación de los servicios de saneamiento y de electrificación, entre los principales.

En tanto, el sector Manufactura se contrajo en 4,11% ante el bajo desempeño del subsector fabril no primario (-9,44%); en tanto que, se incrementó el subsector fabril primario (16,52%).

Durante agosto de 2023, a su vez, la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería disminuyó en 0,28% a causa de los resultados del subsector almacenamiento y  mensajería (-11,76%). Sin embargo, creció el subsector Transporte (4,55%).

La contracción del subsector almacenamiento y mensajería se debió a la menor demanda de servicios postales y mensajería (-5,39%), así como de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-12,15%), vinculados al transporte terrestre, acuático, manipulación de carga, otros servicios de apoyo al transporte, y servicios de almacenamiento y depósito.

Asimismo, el sector Alojamiento y Restaurantes presentó una reducción de 0,67% determinado por la menor actividad del subsector restaurantes (-0,73%). Los negocios con mayor nivel de afectación fueron los restaurantes turísticos, carnes y parrillas, chifas, café restaurantes, pollerías y comidas rápidas. No obstante, creció el subsector  alojamiento (5,72%).

También se vio una baja de 2,35% en el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información y en la producción del sector Financiero y Seguros que se contrajo en 9,68% por menores créditos (-7,73%) y depósitos (-6,49%) de la banca múltiple.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;