IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y ENERGÍA
INEI: Impulso para minería e hidrocarburos del Perú
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

El sector tiene un peso de 11,3% en el PBI del país y creció un 6,1% entre enero y abril. ¿Cuáles fueron las producciones destacadas?

27/06/2023

La economía peruana creció apenas un 0,31% en abril de 2023, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aunque el PBI primario creció 5,2%, impulsado por la producción minera y la manufactura primaria, especialmente por una mayor refinación de metales no ferrosos y petróleo.

Es así como el sector de Minería e Hidrocarburos tiene un peso del 11,3% en el PBI total del Perú, creciendo en abril un 17,4% interanual por la mayor producción de la mayoría de minerales, a excepción de oro, molibdeno, estaño y líquidos de gas natural, según las cifras recogidas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Con estos resultados, el sector acumuló un crecimiento de 6,1% en el primer cuatrimestre del año, impulsado por la mayor producción de cobre, hierro y gas natural, según destacó Bloomberg. 


¿QUÉ PRODUCCIONES MINERAS SE DESTACARON ENTRE ENERO Y ABRIL?
Las cifras publicadas por el BCR, indican que solo en abril la producción de cobre creció 31,4% frente al mismo mes de 2022, por la entrada en operación de Quellaveco, principalmente, al recoger información del INEI, el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro.

“La producción de Southern y Las Bambas creció 79,0% y 58,9%, respectivamente; puesto que ambas paralizaron operaciones por problemas con las comunidades en el año previo. Asimismo, se incrementó la producción de la mediana y pequeña minería (resto) en 28,6%, principalmente por la mayor producción de cobre de Shougang. En contraste, se redujo la producción de Antamina, El Brocal, Constancia y Toromocho”, destaca el informe.

 

Sin embargo, la producción de hidrocarburos mostró una caída en abril del 0,3%, por una menor extracción de líquidos de gas natural, aunque el crecimiento de la producción de petróleo impidió que el sector se derrumbara más.

“La producción de oro disminuyó 1,4% interanual por la menor producción de Poderosa, Buenaventura, Minera Aurífera Retamas y Hochschild. Buenaventura registró menor procesamiento en la unidad de Tantahuatay (ubicada en la región de Cajamarca) y de La Zanja. Por el contrario, se incrementó la producción de Yanacocha, Consorcio Minero Horizonte y La Cima”, apuntó el BCR en el texto.

(Miles de toneladas métricas finas de concentrados por flotación)dfd


CAEN LAS PROYECCIONES DEL BCR PARA 2023 EN PERÚ
A mediados de junio, en la presentación del Reporte de inflación trimestral, el banco central peruano revisó a la baja la proyección de crecimiento económico del Perú para 2023, pasando de 2,6% en la revisión de marzo, a 2,2% en la proyección presentada este viernes. Entre tanto, para 2024 se mantuvo el pronóstico de 3,0%, porcentaje que también se había contemplado en marzo.

“Hemos ajustado la proyección de crecimiento de 2,6% a 2,2%, en gran medida por lo ya ocurrido en el primer trimestre. El golpe de las protestas en el primer trimestre y también por los problemas climáticos de marzo”, añadió Velarde.

Además, se revisó a la baja la proyección para la inversión privada en el país, previendo que esta será negativa y caerá 2,5% al cierre de 2023.

“En inversión privada, estamos bajando el crecimiento estimado para el año, estamos estimando que la inversión minera va a caer 18,9% y la no minera baje 0,5%, (así habrá) una caída en la inversión este año de 2,5% y proyectamos un crecimiento el otro año de 1,8%”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;