Empresas nacionales y extranjeras ratifican su interés de seguir invirtiendo en el país
En el marco de la conferencia en la que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó los avances de su gestión, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, analizó el escenario actual de la minería y los hidrocarburos en el país luego de alcanzar la normalización tras los 120 días de conflictos.
“Después de 120 días, aún en las circunstancias que estamos por todo lo que se está dando en el país, creo que con cierta satisfacción puedo comentar al país que la producción de las empresas extractivas se ha normalizado”, señaló el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera.
“En el sector minero todas las empresas productivas están en una operación normal así como en el tema de hidrocarburos”, agregó.
El ministro Oscar Vera explicó que la normalización de las operaciones mineras y de hidrocarburos en el país, es consecuencia del trabajo que desde un principio se vino realizando con el liderazgo de la presidenta de la República, Dina Boluarte y la dirección del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.
“Y el gran trabajo que han venido realizando todos mis colegas ministros y lógicamente la articulación que se ha venido haciendo con las diversas autoridades del país, sobre todo los que están ubicados en los lugares donde se generaron conflictos como toma de carreteras, vías”, dijo.
Señaló que el diálogo con las autoridades locales y regionales, permitió llevar proyectos de desarrollo.
“Con el impulso de Con Punche Perú que nos ha permitido llevar obras de manera casi inmediata, creo que eso ha dado lugar que ahora estemos en un diálogo permanente, tengamos ya a la industria produciendo plenamente”, afirmó.
PROYECCIÓN
De otro lado, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) prevé que este año será mejor para su sector respecto al 2022. “Pensamos que este año va a ser mejor que el año pasado”, subrayó.
Refirió que en el primer trimestre del año se ha transferido a los gobiernos locales y regiones recursos desde el sector minero, por un monto de 2,640 millones de soles para obras de infraestructura. Señaló que el año pasado se transfirieron a los gobiernos locales y regionales alrededor de 11,400 millones de soles, monto superior a los 4,500 millones de soles del 2018.
“Si hablamos del cobre, donde somos el segundo productor en el mundo, el año pasado hemos estado produciendo 2.4 millones de toneladas al año y para este año proyectamos 2.8 millones de toneladas”, dijo Vera, según informó Andina.pe.
“Estamos viendo que el precio en el mercado mundial ha estado subiendo dada la demanda, para este año estamos proyectando 12,000 millones de soles de ingresos que van directamente a las regiones y municipalidades” agregó.
El ministro Oscar Vera, destacó así la importancia de la minería, una actividad que genera trabajo a los peruanos y recursos para las regiones y gobiernos locales del interior del país.
“Consideramos que lo que sigue, sigue siendo complejo, pero es importante que las autoridades que vienen a visitarnos y que también visitamos, mantengan ese diálogo, esa altura, para llevar a sus regiones, pueblos, el bienestar con obras de infraestructura y proyectos que se vienen ejecutando”, explicó.
Indicó que como gobierno, la finalidad principal es promover estas actividades productivas y que vengan inversionistas.
“Ayer tuvimos una reunión con los mayores inversionistas en el Perú en el sector minería y todos estaban satisfechos y contentos que sus plantas estaban a plena carga y manifestaron el interés de seguir invirtiendo, hablo de inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo.
“Esto es importante, porque nos siguen mirando de todo el mundo con muy buenos ojos, como un país elegible y creo que los peruanos con la madurez que estamos mostrando le damos confianza al mundo entero para seguir invirtiendo en el país”, agregó.
MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL: META DEL 20% PARA 2023
Según informó el gobierno peruano, dentro de la política de masificación de gas natural, el MINEM proyecta para este año habilitar con ese servicio a 372,217 nuevos usuarios en 18 regiones del país, de los cuales más del 80% podrán acceder al recurso mediante el financiamiento a través de los recursos del FISE e inversión pública en 2023, según destacó el gobierno peruano.
La meta es lograr que el 20% de familias del Perú este año esté conectada, y por ello, para el 2023, el MINEM ha planificado la construcción de 2,160 kilómetros de redes de gas natural, con una importante inversión prevista para las regiones Piura (328.3 Km.), La Libertad (284.8 Km.), Arequipa (258.8 Km.), Áncash (189.4 Km) e Ica (150.9 Km.) y Tacna (67.8 Km.), así como en Cajamarca, Lambayeque y Moquegua.
Esta inversión permitiría incrementar el número de nuevos usuarios residenciales en La Libertad (35,699), Piura (21150), Áncash (19763), Ica (16226), Arequipa (15924), Cajamarca (6261), Lambayeque (6235), Tacna (5050) y Moquegua (1826). Para ello, se vienen firmando convenios con los Gobiernos Regionales, a fin de articular y coordinar acciones que impulsen los proyectos.
Adicionalmente, la meta trazada por el MINEM es facilitar el acceso a gas natural para 754 ollas comunes e instituciones sociales para 11 regiones, así como para 10 hospitales, 8,376 Mypes, y para la conversión a GNV de 69,800 vehículos ligeros.
Esta meta se logrará a través de la inversión que viene realizando el gobierno nacional para impulsar la masificación de gas natural, que incluye los S/ 491 millones transferidos en el marco del plan Con Punche Perú, además de S/ 524 millones incorporados en el presupuesto del programa BonoGas, del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
A ello se suman otros S/ 208.3 millones presupuestados para financiar conversiones vehiculares a gas natural mediante el programa Ahorro GNV, y S/ 350 millones contemplados en el Proyecto de Ley Nº 4482, que permitirá costear nuevas redes, conversiones y suministros en beneficio de más peruanos.
El MINEM ha contemplado para este año el inicio del Proyecto Especial para suministrar gas natural a las regiones de sierra y selva en el centro y sur, lo que permitirá atender la demanda de la población en Cusco, Ayacucho, Ucayali, Huancavelica, Puno, Junín y Apurímac, destinando un presupuesto para el año 2023 de S/ 150 millones. El proyecto contempla la construcción de redes y estaciones de regulación y descompresión en esas regiones para brindar el suministro residencial.
OLEDUCTO NORPERUANO
También destacó que gracias a la comunicación con las diferentes comunidades de la Amazonía peruana, se ha logrado después de más de 400 días el bombeo en el Oleducto Norperuano.
“Es una actividad importante porque nos permite traer a la costa el crudo que se produce en la selva, va a ayudar al desarrollo de las comunidades en esa zona. Ese crudo se va a complementar con el que se va a producir con el lote 192, que se firmó el contrato, lo cual va a servir para mejorar la economía de la Refinería Talara, que ya está en su última etapa de arranque”, dijo.
Asimismo, prevé que en mayo de este año ya debe operar la Nueva Refinería Talara.
ELECTRIFICACIÓN
Refirió que en la parte de electrificación, se han terminado seis proyectos importantes en Ancash, Huánuco, La Libertad, Loreto y Puno.
“Tenemos otros 36 proyectos en ejecución que van a favorecer a 290,000 familias también, esto es importante porque cierra las brechas”, dijo.
Finalmente agradeció el apoyo de las empresas mineras, eléctricas y de gas, con maquinarias y equipos para ayudar a los damnificados por las intensas lluvias.
EL BALANCE DE BOLAURTE
En la presentación del II informe de avance de gestión, la presidenta Dina Boluarte indicó que el gobierno prioriza la atención urgente a los damnificados por las lluvias y la recuperación de la economía, según informó el gobierno peruano.
Frente a la emergencia climática, precisó que a la fecha se entregaron cerca de 1.600 toneladas de ayuda humanitaria a nueve regiones, a las que se sumarán otras 1.000 toneladas más de ayuda, de las cuales 500 ya llegaron al norte del país.
Dina Boluarte presentó el II informe de avance de gestión
En cuanto a la recuperación económica, la jefa de Estado destacó que la inversión pública en el primer trimestre de este año fue de 3,806 millones de soles, lo que representa un récord de 61% más en relación al mismo periodo del 2022; mientras que el gasto público del Gobierno Nacional a marzo fue de 33,977 millones de soles, 25% más que el año pasado, según informó el gobierno peruano.
Asimismo, refirió que el Plan “Con Punche Perú” tiene un avance de más del 70% de medidas aprobadas y en ejecución para aliviar la economía familiar, la reactivación regional y sectorial, que generarán más de 130,000 puestos de trabajo al cabo de 12 meses.
Se culminaron también 69 obras de agua y saneamiento beneficiando a más de 144,000 ciudadanos en 20 regiones; se construyó 1,349 viviendas Sumaq Wasi, en el marco del Plan de Heladas y Friaje, y se construirán 1,000 kilómetros de redes de gas natural para 11 regiones del país.
Del mismo modo, la dignataria subrayó que la lucha contra la violencia hacia la mujer en su gestión es “frontal, firme y sin fronteras”.
En ese marco, expresó su profundo pesar por el fallecimiento de la enfermera atacada en Puno e indicó que se realizan las gestiones para el traslado al Perú desde Colombia del sujeto que le causó la muerte a la joven Katherine Gómez.