IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
¿Qué sería de la economía de Colombia sin las regalías mineras?
SEMANA/MINING PRESS/ENERNEWS

El Ministerio de Hacienda proyectó que en 2023 ingresarán al país recursos de regalías por 7,2 billones de pesos provenientes del sector minero energético, incluidas las del petróleo

27/06/2023

En 2022, las regalías del sector minero ascendieron a 6,1 billones de pesos, una contribución histórica, si se tiene en cuenta el incremento de 4,2 billones de pesos frente a 2021, cuando el sector generó regalías por 1,9 billones de pesos.

Esta cifra récord se debió a una mayor producción y exportación de minerales como el carbón, cuya demanda aumentó, entre otros factores, por la invasión de Rusia a Ucrania.

A raíz de este conflicto se interrumpió el suministro de gas natural a Europa, así que el Viejo Continente volvió la mirada al carbón para uso industrial y doméstico. Colombia es el sexto exportador mundial de carbón después de Australia, Indonesia, Rusia, Estados Unidos y Sudáfrica. Así mismo, este mineral contribuye con el 22% de las exportaciones totales del país.

En los últimos cinco años, las contribuciones en regalías del sector minero han alcanzado los 16,5 billones de pesos, parte del recaudo anual de 20 billones de pesos que tiene como meta la reforma tributaria aprobada en 2022. 

De hecho, el Ministerio de Hacienda proyectó que en 2023 ingresarán al país recursos de regalías por 7,2 billones de pesos provenientes del sector minero energético, incluidas las del petróleo.

Los recursos de regalías se utilizan para financiar iniciativas de infraestructura, transporte, vivienda, educación, energía, agricultura y desarrollo rural, ciudad y territorio y recreación y deporte, ya sea a través de inversiones directas por parte de los municipios o mediante los ocho Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD): seis regionales, un OCAD Paz y un OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, que pretenden fortalecer la autonomía.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que coordina el Sistema General de Regalías, entre enero de 2021 y junio de 2022 se aprobaron 3.214 proyectos por 17,2 billones de pesos, de los cuales el 91%, es decir, cerca de 15,7 billones de pesos, corresponden a los recursos del Sistema General de Regalías.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;