IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
Ecopetrol: Hasta cuándo habrá reservas. Análisis de expertos
DIARIOS/ENERNEWS

Ecopetrol aumenta reservas a su mayor nivel en ocho años. Aseguró que incrementó las reservas probadas de hidrocarburos, siendo el registro más alto de los últimos años

28/02/2023

Ecopetrol anunció que sus reservas probadas de petróleo, condensados y gas natural, incluyendo la participación en filiales y subsidiarias, incrementaron. Para el cierre de 2022, las reservas probadas netas fueron de 2,011 millones de barriles equivalentes (Mbpe), las más altas en ocho años, alcanzando un índice de reemplazo de reservas de 104%.

La mayor parte de los hidrocarburos se encuentran en Colombia, mientras que una reducida cantidad está en Estados Unidos. Dentro del anuncio de la empresa estiman que se tienen existencias para 8,4 años, quiere decir, hasta mediados del 2031.

Por gestión, en campos de desarrollo se incorporaron 215 Mbpe, reflejados en maduración óptima y oportuna de nuevos proyectos, así como mejor capacidad de ejecución e implementación. En cuanto a las compras, está la incorporación de reservas por adquisición y selección cualitativa de áreas en la cuenca del Permian, Estados Unidos, que corresponde a 48 Mbpe.

En un comunicado de Ecopetrol explicó que el índice de reemplazo de reservas fue de 104% y la vida media de reservas equivale a 8,4 años. Lo que resulta curioso es que el gobierno nacional ha hecho hincapié en que no se realizarán más exploraciones, por lo que se podría decir que Colombia gozaría de este hidrocarburo por casi una década más. La estimación cambiaría de acuerdo a lo que se vaya encontrando y extrayendo de las reservas probables y posibles.

“Al cierre de 2022, las reservas probadas netas del Grupo Ecopetrol fueron de 2.011 MBPE. El índice de reemplazo de reservas fue de 104% y la vida media de reservas equivale a 8,4 años. El Grupo Ecopetrol incorporó 249 MBPE de reservas probadas y la producción total acumulada del año fue 240 MBPE. Del balance total de reservas, el 75% son líquidos y el 25% corresponde a gas”, detalló Ecopetrol.

La empresa asegura que las reservas fueron certificadas por firmas independientes: Ryder Scott Company, DeGolyer and MacNaughton, y Gaffney, Cline & Associates; todas estadounidenses, y su precio (en referencia Brent) será de US$ 97,9 por barril, lo que supone un mayor precio de lo comerciado en el 2021 cuando se vendía en USD $69,2.

Este sería el último balance que presentaría la administración del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien dejará el cargo el 30 de marzo del 2023, en medio de la asamblea de accionistas de la empresa, según destacó Mateo Medina en Infobae


REUNIÓN DE ACCIONISTAS DE ECOPETROL SE DESARROLLARÁ EN CORFERIAS

La empresa compartió la circular donde se convoca a la reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas, la cual se realizará el jueves 30 de marzo, desde las 9 de la mañana, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias). En la agenda se contemplan 18 puntos, destacando la elección del revisor fiscal y de los miembros de la junta directiva.

“La Asamblea será transmitida en directo vía streaming en la página web de Ecopetrol S.A. El proceso de votación se realizará de manera electrónica. Se solicita que los accionistas asistan a la Asamblea con sus dispositivos móviles inteligentes. En caso de no contar con un dispositivo con las características requeridas, la compañía tiene previsto un mecanismo para que los accionistas puedan ejercer su derecho al voto”, detallan desde Ecopetrol.

La elección y conformación en general de la Junta Directiva está en el centro de la polémica nacional, luego de la confirmación de la salida de Carlos Gustavo Cano, quien era el representante de los accionistas minoritarios, y que según él está motivada por presiones del Gobierno nacional:

“He decidido retirarme de la Junta Directiva de Ecopetrol. La más grande e importante empresa de los colombianos. Mi gratitud al sector privado que me invitó hace seis años a ser su director, postulado por el denominado segmento de los socios minoritarios. Pero cuando se esfuma la confianza al interior de cualquier grupo colegiado como este, por razones que no considero oportuno ni prudente mencionar ahora, lo indicado éticamente es hacerse a un lado”. 

Estos accionistas minoritarios, que a su vez están liderados por los fondos de pensiones, aseguran que se sentarán a conversar con los demás socios para escoger un remplazo de primer nivel.

"El incremento de reservas logrado en 2022 es uno de los pilares de la estrategia del Grupo Ecopetrol que busca garantizar su sostenibilidad a largo plazo", dijo el Grupo en un comunicado.

Aún sigue el análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, hizo la presentación oficial ante el Congreso. Uno de los ejes del articulado tiene que ver con la transición energética y, de hecho, el documento revela los planes del Gobierno con Ecopetrol y el futuro del sector en los próximos cuatro años.

Uno de los grandes planes, de acuerdo con un análisis de Grupo Bancolombia, es la posibilidad de crear un holding de energía, en el que, según expertos, Ecopetrol podría adelantar uno o múltiples procesos de fusiones y adquisiciones de las empresas del sector que tienen una participación accionaria mayoritaria de la Nación, como la Electrificadora del Caquetá, la del Huila, la del Meta, entre otras.

Lo anterior tiene en cuenta que la empresa pública de energía más grande, ISA, ya es controlada por Ecopetrol, que además estará habilitada para crear su propia empresa de generación e integrarse con empresas de distribución.

“Así las cosas, los accionistas minoritarios de Ecopetrol, deberán estar listos para posibles procesos similares al que ya se dio con ISA, que aunque poco popular entre analistas del mercado, se esperarían términos de intercambio justos”, indicó Bancolombia.


EXPERTOS ESTIMAN QUE UTILIDADES DE ECOPETROL SEAN MÁS DE $33 BILLONES
Ecopetrol aportó en 2021 2,5% al PIB del país y se estima que en 2022 el aporte sea de 2,5%, según Corficolombiana.

Bajo el liderazgo de Felipe Bayón, con corte a septiembre de 2022 la empresa ya había sobrepasado los resultados de ingresos de 2021, pues el acumulado en el tercer trimestre fue de $119,7 billones, y el consolidado de ingresos de 2021 fue de $91,7 billones, según destacó Juana Valentina Arenales en La República.

Para entonces, las utilidades crecieron a $27 billones. Hasta el primer semestre del año, las cifras ascendían a $76,4 billones en cuanto a ingresos, mientras que las utilidades llegaban a $17,1 billones.


Ahora bien, las proyecciones de utilidades para el año están por encima de $33 billones. Los expertos de Corficolombiana y Casa de Bolsa calculan que las ganancias serán de $33,9 billones en 2022, una cifra que sería un máximo histórico.

Mientras que la utilidad neta para los accionistas de la empresa en el último trimestre del año se calcula en $7,4 billones, con un crecimiento de 21,7% anual y con ingresos por $40,6 billones para ese mismo periodo.

Andrés Duarte, director de Renta Variable en Corficolombiana, explica que los resultados estimados se explican “por la disminución de 3,2% trimestre a trimestre y el aumento de 38,1% año a año en la cotización promedio de la referencia de petróleo Brent en pesos, junto con un deterioro en los márgenes upstream y downstream, en línea con el menor nivel de precios del petróleo, y el aumento de 0,4% trimestral y 4,1% anual en la producción de petróleo equivalente del Grupo”.

Desde Alianza se calculan ingresos de $43,1 billones para el cuarto trimestre y de $162,9 para todo el año. Frente a las utilidades, se esperan $7,7 billones en el cuarto trimestre y $34,3 billones para todo el año.

El año pasado culminó con reservas probadas netas de 2.011 millones de barriles equivalentes (Mbpe), las más altas en ocho años. El índice de reemplazo de reservas fue de 104%. Entonces, la vida media de reservas equivale a 8,4 años.

En empleabilidad, la empresa reportó que en 2022 generó un total 129.006 empleos en obras y proyectos desarrollados por la empresa, esto representa un crecimiento de 20% contra 2021.

Esta será la última presentación de informes financieros con Felipe Bayón en la presidencia de la petrolera, pues su mandato culminará en marzo de este año.

Y el jueves 30 de marzo se llevará a cabo la Asamblea General de Accionistas en Bogotá, espacio en el que se elegirán los miembros de la Junta Directiva para lo que resta del periodo 2021 - 2025.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;