IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GAS EUROPEO
Alemania: Olaf Scholz busca independencia energética
AGENCIAS / ENERNEWS/ MININGPRESS

Alemania ya tiene acceso a una importante capacidad de almacenamiento, la mayor de la UE, con unos 23.000 millones de metros cúbicos

02/03/2022

La experiencia reciente deja su enseñanza y Olaf Scholz toma medidas para abastecerse de gas tras la paralización de las operaciones con el gasoducto ruso de Nord Stream 2. Por un lado anunció la compra de GNL por valor de 1.500 millones de euros y por otro ha acelerado la construcción de dos terminales de regasificación en el país. 

EFE -

ALEMANIA ANUNCIA COMPRA DE GAS LICUADO

El gobierno alemán ha anunciado que adquirirá gas natural licuado (GNL) por valor de 1.500 millones de euros para reducir su actual dependencia de Rusia, aunque sin concretar cuál será su procedencia.

“El dinero está disponible. Ahora hay que decidir dónde se compra”, afirmó un portavoz del Ministerio de Economía, según el cual la compra se hará a través del suministrador Trading Hub Europa y se concretará “a muy corto plazo”.

El portavoz gubernamental explicó asimismo que se trata de una partida extraordinaria gestionada por la vía rápida para evitar el canal habitual del procedimiento parlamentario.

Dicha fuente insistió, además, que por el momento los suministradores rusos siguen cumpliendo con sus obligaciones contractuales y que el suministro está garantizado.

Alemania depende del gas ruso para un 55 % de sus suministros. Su principal vía es el gasoducto Nord Stream 1, en funcionamiento desde 2011, mientras que Nord Stream 2, terminado el año pasado, no entrará en servicio ya que el canciller Olaf Scholz suspendió su proceso de certificación al día siguiente de iniciarse la invasión de Ucrania.

La empresa gestora del Nord Stream 2, con sede en Suiza y propiedad de Gazprom, se declaró el martes por la noche en bancarrota.

El portavoz de Economía evitó pronunciarse acerca de la propuesta lanzada por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, de extender las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia y bloquear las importaciones de carbón, petróleo y gas rusos.

El líder polaco aseguró, en una comparecencia en Polonia junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que su país está preparado para “dejar de importar carbón ruso de manera inmediata” y afirmó estar en conversaciones con Australia para transportarlo desde ahí.

Polonia se dispone por otro lado a recibir gas procedente de Noruega a través de un gasoducto por el Báltico, cuya construcción había quedado paralizada a finales de 2021 por las autoridades medioambientales danesas, pero ahora recibió permiso para seguir adelante.

Polonia importa dos tercios del gas que consume de Rusia y había avanzado de antemano, antes de la escalada de tensiones, que no prolongaría su contrato con Gazprom, que expira a finales de este año.


EL ECONOMISTA -

SCHOLZ ACELERA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS RESAGIFICADORES

RUBEN ESTELLER

Alemania apura las medidas para reducir su dependencia del gas ruso. El canciller alemán, ha decidido acelerar las obras de construcción de dos terminales de regasificación en el país.

En un discurso ante el Parlamento, Scholz dijo que Alemania quiere aumentar sus reservas de gas en 2 Bcm mediante el uso de opciones de almacenamiento a largo plazo y comprar gas en coordinación con la UE, una medida que el próximo Consejo Europeo pondrá previsiblemente sobre la mesa.

"Haremos más para garantizar la seguridad energética de nuestro país y cambiaremos el rumbo para superar nuestra dependencia de las importaciones de proveedores únicos de energía", dijo Scholz en unas declaraciones recogidas por S&P Platts.

Olaf-Scholz-Efe.jpg

Alemania depende especialmente de las importaciones de gas ruso. Gazprom vendió 45,8 Bcm de gas en 2020, y el año pasado aumentó sus ventas en un 10,5%, lo que supone un total de 50,6 Bcm en 2021.

La elevada demanda de gas alemán, unida a su baja producción, supusieron unas importaciones netas de unos 84 Bcm el año pasado, lo que implica que Rusia representó alrededor del 60% de las importaciones alemanas el año pasado.

"Hemos decidido construir rápidamente dos terminales de GNL en Brunsbuttel y Wilhelmshaven", dijo, añadiendo que ambas terminales de GNL también podrán manejar hidrógeno verde en el futuro.

Proyectos de GNL

Alemania no dispone de terminales de importación de GNL pero cuenta con dos proyectos en desarrollo: la terminal de 8 Bcm/año de Brunsbuttel y una instalación de 12 Bcm/año en Stade.

En 2020, Uniper abandonó sus planes de construir una terminal flotante de GNL de 10.000 millones de metros cúbicos al año en Wilhelmshaven, para dedicarla a la importación de hidrógeno. Este proyecto podría ahora recuperar impulso.

Asimismo, el proyecto de Brunsbuttel se ralentizó tras la salida de Vopak, una de las tres empresas que formaban la sociedad promotora junto con el operador holandés Gasunie y la alemana Oiltanking.

Y Hanseatic Energy Hub -promotor de la instalación de Stade- ha retrasado el proceso de capacidad vinculante para el emplazamiento hasta más adelante en 2022 debido a la actual volatilidad del mercado, tal y como recoge S&P Platts.

La Comisión Europea presentará en marzo, aunque hoy hay convocada una reunión extraordinaria, nuevas propuestas sobre los requisitos para que los Estados miembros mantengan unos niveles mínimos de almacenamiento de gas, así como para ayudar a los países con la adquisición conjunta de gas para contribuir a la creación de reservas.

Alemania ya tiene acceso a una importante capacidad de almacenamiento, la mayor de la UE, con unos 23.000 millones de metros cúbicos, según datos de Gas Infrastructure Europe.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;