IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
TENSIÓN MUNDIAL
¿Qué pasa si Rusia cierra el grifo de gas a Europa?
DIARIOS/ENERNEWS

Los escenarios planteados por DW y EIA. Futuro incierto de Nord Stream 2

22/02/2022

La entrada de Rusia en Ucrania provocó un impacto en los commodities a nivel global y fortaleció la amenaza sobre el abastecimiento energético de Europa, donde alrededor del 40% del gas que se consume viene de Rusia y del que, aproximadamente un tercio, pasa por gasoductos que atraviesan Ucrania. 


DW
analizó la verdadera dimensión de la crisis energética de Europa se hizo evidente el pasado mes de enero, cuando el Commerzbank publicó datos que mostraban las reservas actuales de gas natural en toda la Unión Europea. "Los inventarios actuales están en alrededor del 47 por ciento de la capacidad total", dijo a DW Bernd Weidensteiner, economista senior de Commerzbank en Frankfurt, a finales de enero. "Lo normal para esta época del año es alrededor del 60 por ciento... así que estamos significativamente más bajos".

Ciertamente, un gráfico publicado en Twitter por el economista jefe del Commerzbank, Jörg Krämer, muestra que, en años anteriores, los inventarios de la UE oscilaron entre el 60 y más del 85 por ciento en enero.

 

Imagen

Moscú, que suministra alrededor del 40 por ciento del gas importado de Europa, está acusado de utilizar sus exportaciones de energía como palanca en la actual crisis de Ucrania, un país por el que transita gran parte del gas ruso.

Una guerra entre Ucrania y Rusia se ha vuelto cada vez más probable después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las fuerzas rusas entrar en el este de Ucrania y reconoció formalmente dos regiones del paísque están en manos de los separatistas rusos.

La seguridad energética de Europa amenazada
Si Putin cortara el suministro de gas natural durante un conflicto militar o como represalia por futuras sanciones occidentales, "algunos inventarios [europeos] podrían caer extremadamente bajo", advierte Weidensteiner. 

Esta semana, el semanario Der Spiegel aseguró que fuentes gubernamentales consideraban que Alemania dispone de gas suficiente para pasar el invierno, incluso si Rusia detiene por completo las entregas en las próximas semanas.

Sin embargo, esas estimaciones se basaron en temperaturas que se han mantenido en un nivel promedio. Así que una ola de frío prolongada podría cambiar el panorama el próximo mes de marzo. No obstante, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también insistió esta semana en que Europa tendría su demanda cubierta este invierno en caso de que Rusia cortara el suministro.

Parte de ese optimismo se basa en el aumento de los suministros de gas natural licuado (GNL). En enero de 2022 se desviaron a Europa unos 10 cargamentos de GNL originalmente destinados a Asia, en aras de ayudar a cubrir la demanda de gas para calentar y alimentar hogares y empresas europeas.

¿Podría el GNL llenar el vacío?
La medida reavivó el debate sobre si el GNL podría ser una solución más permanente a la dependencia energética que hace vulnerable a Europa frente a Rusia.

El GNL es un gas natural que se enfría hasta su forma líquida y se reduce a 1/600 th de su volumen original. El líquido a menudo se exporta en enormes barcos con tanques fuertemente aislados, que mantienen el gas en estado líquido a aproximadamente -162 grados Celsius. Al final, el líquido se vuelve a convertir en gas (regasificado).

Estados Unidos ha advertido durante mucho tiempo sobre la amenaza que representa el dominio de Rusia en el sector del gas natural, en parte en un intento de impulsar sus propias exportaciones de GNL a Europa. Gracias al auge del gas de lutita (extraído por fracturación hidráulica o fracking), EE. UU. se ha convertido, en la última década, en el mayor exportador mundial de GNL.

Las empresas energéticas estadounidenses están aumentando la capacidad de exportación de GNL en casi un 20 por ciento, a 13.900 millones de pies cúbicos por día para fin de año. Pero, si Putin cierra los grifos, el nuevo suministro puede no ser suficiente para rescatar a Europa, advierte la Agencia Internacional de Energía.

NordStream 2 iba a solucionar gran parte de los problemas de gas de Europa.  Hasta que llegó Ucrania

Los exportadores de GNL necesitan tiempo
En el corto plazo, "el GNL no podría compensar por completo" cualquier déficit de gas natural de Rusia, confirma Weidensteiner, aludiendo a "la falta de capacidad libre a corto plazo entre exportadores como EE. UU. y Qatar".

De acuerdo con el economista del Commerzbank, aunque Europa aún tiene la capacidad de procesar o regasificar el gas licuado importado, "sería difícil entregarlo a los usuarios finales, ya que la infraestructura de distribución no está diseñada para un cambio significativo a GNL".

Dando otra señal de la vulnerabilidad energética de Europa, el Gobierno de EE. UU. sostuvo recientemente conversaciones con varias empresas energéticas internacionales para discutir planes de contingencia para entregar gas a Europa en caso de que llegara a interrumpirse el suministro ruso, informó hace tres días la agencia de noticias Reuters.

Citando a dos funcionarios estadounidenses y fuentes de la industria, Reuters reportó que funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. se habían acercado a las empresas para aclarar de dónde podrían obtenerse suministros adicionales si fuera necesario.

Según se les dijo a los funcionarios, en la actualidad, con los suministros globales ajustados, hay poco gas disponible para sustituir los grandes volúmenes de Rusia, reconocieron las fuentes de la industria.

En el peor de los casos, sin otros exportadores de gas natural o GNL que den un paso al frente, Europa puede tener dificultades para compensar cualquier vacío temporal de suministros rusos, advierte Weidensteiner.

"En su lugar, se pueden aumentar las centrales eléctricas de carbón, pero a los ambientalistas no les gustará eso", sugiere el economista del Commerzbank. "Aunque esa es realmente la única posibilidad a corto plazo", insiste.

EL FRENO DEL NORD STREAM 2
El canciller alemán, Olaf Scholz, detuvo la certificación del gasoducto Nord Stream 2, diseñado para llevar más gas ruso a Alemania, después de que Rusia reconociera formalmente dos regiones escindidas del este de Ucrania.

El gasoducto Nord Stream 2 queda en el olvido por crisis de Ucrania  (Análisis)

La aprobación final del gasoducto Nord Stream 2 ha sido suspendida debido a las acciones de Rusia en Ucrania. Funcionando a su máxima capacidad, podría contribuir en gran manera a resolver la escasez de gas y los altos precios del consumo de energía.

Nord Stream 2 es un gasoducto de 1.200 kilómetros que atraviesa el mar Báltico para transportar gas desde la costa rusa cerca de San Petersburgo hasta Lubmin en Alemania.

"Nord Stream 2 todavía no está funcionando, no está suministrando energía a Europa. No es una fuente de energía diferente, es un gasoducto diferente para un proveedor existente. No hay ningún cambio en la situación actual", dijo un portavoz de la Comisión Europeaen una rueda de prensa periódica.

Fue completado en septiembre pasado a un costo de US$ 11.350 millones. La gigante empresa de energía estatal de Rusia Gazprom puso la mitad del dinero y empresas occidentales como Shell y ENGIE de Francia están pagando el resto.

Conjuntamente, estos dos gasoductos podrían despachar 110.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa cada año. Eso equivale a más de un cuarto de todo el gas que la Unión Europea consume anualmente.

La medida se tomó después de que Rusia reconociera formalmente a dos regiones separatistas en el este de Ucrania y enviara tropas al lugar.

"En vista de los más recientes desarrollos debemos reevaluar la situación en particular respecto al Nord Stream 2", declaró el canciller Olaf Scholz. A comienzos de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a cerrar Nord Stream 2 si Moscú invadía a Ucrania, declarando, "Les prometo que somos capaces de hacerlo".

Esto no deja de crearle un problema a Alemania, ya que es el cliente más grande del gas ruso en Europa y ha estado esperando con ahínco el nuevo suministro.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha catalogado el Nord Stream 2 como "una peligrosa arma política".

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que Europa necesita "cortar el goteo del Nord Stream a nuestro torrente sanguíneo".

LOS TRES PROVEEDORES LÍDERES DE GNL  A EUROPA EN 2021
Según informó la EIA, En 2021, una gran parte del suministro de gas natural licuado (GNL) de Europa se originó en los Estados Unidos, Qatar y Rusia. Combinados, estos tres países representaron casi el 70% de las importaciones totales de GNL de Europa, según datos de CEDIGAZ

Estados Unidos se convirtió en la mayor fuente de GNL de Europa en 2021, representando el 26 % de todo el GNL importado por los países miembros de la Unión Europea (UE-27) y el Reino Unido (UK), seguido de Qatar con el 24 % y Rusia con el 20 %. . En enero de 2022, Estados Unidos suministró más de la mitad de todas las importaciones de GNL a Europa durante el mes.

Comercio neto anual de EE. UU. de petróleo crudo y combustibles líquidos

Las exportaciones de GNL de los Estados Unidos a la UE-27 y el Reino Unido aumentaron de 3400 millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) en noviembre de 2021 a 6,5 ​​Bcf/d en enero de 2022, la mayor cantidad de GNL enviado a Europa desde los Estados Unidos en mensualmente hasta la fecha, según los informes mensuales de GNL del Departamento de Energía de EE. UU. y nuestras propias estimaciones, que se basan en datos de envío de GNL. 

El aumento de las exportaciones de GNL de EE. UU. es el resultado tanto de los desafíos del suministro de gas natural en Europa como de las considerables diferencias de precios entre el gas natural producido en los Estados Unidos y los precios actuales en los centros comerciales europeos.

Las restricciones de suministro de gas natural en Europa y los bajos inventarios de almacenamiento del año pasado contribuyeron a los aumentos recientes en las exportaciones de GNL de EE. UU. a Europa. La producción de gas natural de Europa ha estado en continuo declive debido a los límites de producción en el campo de Groningen en los Países Bajos y las disminuciones en los campos maduros en el Mar del Norte. Para satisfacer la demanda, las importaciones de gas natural de Europa , particularmente de Rusia, han aumentado en los últimos años.

Precios diarios al contado del petróleo crudo, gas natural y gas natural licuado

Los flujos de gas natural por gasoductos desde Rusia disminuyeron durante 2021. Los ingresos por gasoductos de Rusia en los tres puntos de entrada principales (Kondratki en Polonia, Greifswald en Alemania y Velke Kapusany en Eslovaquia, que combinados representan 14,3 Bcf/d de capacidad de importación de gasoductos de Rusia ) promedió 10,7 Bcf/d en 2021, en comparación con 11,8 Bcf/d en 2020 y 14,1 Bcf/d en 2019, según datos de Refinitiv Eikon. Más gas natural entregado por tubería desde Noruega, que aumentó de 10,4 Bcf/d en 2019 y en 2020 a 11,1 Bcf/d en 2021, no fue suficiente para compensar la reducción de los ingresos por tubería de Rusia.

Los desafíos de suministro en el mercado europeo han llevado a un aumento de los precios regionales del gas natural. El precio al contado del gas natural en el Title Transfer Facility (TTF) en los Países Bajos, el centro de gas natural virtual más líquido de Europa, se ha estado negociando a niveles máximos históricos. El precio TTF promedió $28,52 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) desde septiembre de 2021 hasta la primera semana de febrero de 2022. El precio TTF alcanzó un máximo de $60,20/MMBtu el 21 de diciembre de 2021. Antes de este fuerte aumento de precios, el precio TTF había promediado $9,28/MMBtu de enero a agosto de 2021, $3,28/MMBtu durante 2020, $4,45/MMBtu durante 2019 y $6,45/MMBtu de 2014 a 2018.

Históricamente, el gas natural al contado en Europa se ha negociado a precios más bajos que los precios al contado del GNL en Asia. Sin embargo, en los últimos meses, los precios del gas natural en Europa han seguido de cerca los precios del GNL en Asia. En algunos días, el precio del gas natural en Europa ha superado el precio del GNL en Asia, atrayendo un mayor volumen de suministro de GNL flexible a Europa. Las importaciones de GNL a Europa aumentaron en diciembre de 2021 y enero de 2022, con un promedio de 10,8 Bcf/d y 14,9 Bcf/d, respectivamente, en parte como respuesta al aumento del precio en TTF por encima de los precios al contado del GNL en Asia.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;