IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Wall Street se roba todas las miradas: Efectos en Chile y Perú
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

BYMA cedió 3,5% arrastrado por la fuerte caída de las acciones argentinas en Nueva York. Nikkei de Tokio volvió a niveles máximos

21/01/2021

VICENTE VERA/Diario Financiero

Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos y los inversionistas continúan positivos con su aterrizaje a la Casa Blanca. Wall Street alcanzó ayer niveles máximos de valorización que se extendieron a la jornada en Asia. La transición pacífica que se vio ayer calmó los temores del mercado luego de los incidentes que hubo en el Congreso de EE.UU. por la certificación de los resultados electorales, que muchos temían que podrían volver a suceder.

De esta manera, ahora las miradas del mercado se vuelcan sobre el plan de estímulo fiscal que pretende llevar a cabo Biden por US$ 1,9 billones para poner en marcha a la economía estadounidense y hacer frente a los efectos de la pandemia.

Wall Street se toma un respiro. Los inversionistas arrancaron el día con mayor cautela y mesura tras registrar importantes avances ayer. El Dow Jones cae levemente un 0,02% y el S&P 500 sube 0,03%. Quien acapara las miradas es el Nasdaq. El índice tecnológico avanza 0,44% y sobrepasa los 13.500 puntos.

La acción de Apple está empujando el indicador puesto que Morgan Stanley asegura que la compañía registrará buenos resultados corporativos trimestrales.

Desde Wells Fargo comentaron que las acciones estadounidenses "están alternando entre pequeñas ganancias y pérdidas un día después de cerrar en máximos históricos. Las ganancias corporativas y los datos económicos están en foco. Además, una serie de acciones ejecutivas firmadas por el presidente Biden está llamando la atención. Después de autorizar ayer 17 órdenes diferentes sobre una serie de políticas, se espera que firme más hoy para delinear una nueva estrategia nacional para combatir la pandemia de coronavirus".

No obstante, aún persisten las dudas si existe una burbuja en las valorizaciones del mercado. El inversionista Jeremy Grantham, señaló en una entrevista con CNBC que Wall Street está en una burbuja a medida que los operadores se "dejan llevar" y agregó que "rara vez hemos visto niveles de euforia de los inversionistas como este".

En Chile, la bolsa registra leves perdidas. El S&P IPSA cae 0,57% pero aún se mantiene sobre los 4.600 puntos. Los temores ante el incremento de los focos de contagio en China generan resquemores en los inversionistas locales por el momento.

Asimismo, los anuncios del Gobierno de la entrada en cuarentena de Talca y Chillán y los más de 4.300 contagiados, asustan por el momento al mercado nacional teniendo en cuenta las consecuencias económicas de las restricciones sanitaria en el corto plazo.

Las acciones asociadas a commodities están teniendo un mal día en la rueda capitalina. SQM-B cae 1% y CAP retrocede 0,77%. Los principales actores del retail también sucumben: Falabella desciende 1,13% y Cencosud pierde 0,98%

Escenario en Europa y Asia

Cruzando el Atlántico, las bolsas en Europa operan cierran con pérdidas. Las miradas de los inversionistas del Viejo Continente se centró en el Banco Central Europeo reiteró su política monetaria para ayudar a la economía a hacer frente a los efectos de la segunda ola de Covid-19.

De esta manera, el DAX de Frankfurt retrocedió 0,11% y el Euro Stoxx 50 cayó 0,16%. El IBEX 35 de Madrid descendió un 1% y el FTSE 100 de Londres perdió 0,37%. El CAC 40 de París bajó 0,67%.

En Asia, el Nikkei de Tokio subió 0,82%, llegando a 28.756 puntos. Este es el nivel más alto que ha alcanzado el índice nipón en 30 años. El gerente general del departamento de gestión de inversiones de Asahi Life Asset Management, Yoshihiro Takeshige, destacó a Reuters que "el mercado creció debido a las expectativas de más paquetes de estímulo en Estados Unidos".

A pesar de que en China se han reactivado las preocupaciones por los nuevos focos de contagios detectados previo a las celebraciones del nuevo año lunar y que podrían impulsar más restricciones sanitarias para contener el avance del coronavirus, las acciones del gigante asiático se sumaron al optimismo del mercado global. El CSI 300 subió 1,62%. La excepción fue el Hang Seng de Hong Kong que cayó levemente un 0,12%.

 

BVL baja a pesar de optimismo por Biden

Gestión

Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerraron en rojo el jueves, pese a que un renovado optimismo por la nueva administración de Joe Biden en la Casa Blanca impulsaba algunos parqués de la región.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) .. (Foto: GEC)

El índice general de la bolsa limeña terminó la jornada con una caída de 0.64% a 21,403.87 unidades. Por otro lado, el índice selectivo, que concentra las acciones más líquidas de la plaza bursátil, descendió 0.31% a 579.66 enteros.

Por sectores, el rubro finciero sufrió la mayor baja con un retroceso de 1.45% a 999.31 puntos. También cayeron el sector de empresas eléctricas y de servicios, ambos 0.88%: el primero a 643.92 puntos, y el segundo a 659.59 unidades.

En cambio, el sector construcción fue uno de los pocos que cerró en positivo. Trepó 0,66% a 223,28 enteros.

En la región, las monedas y las bolsas de América Latina operaban dispares el jueves en medio de la caída del dólar y las expectativas de que los estímulos planteados por el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ayudarán a amortiguar el daño del coronavirus en la mayor economía mundial.

Según la agencia Reuters, el optimismo por la nueva presidencia de Estados Unidos mantenía alzas generalizadas en los activos de mayor riesgo, lo que favorecía a algunas monedas y bolsas de la región.

Muchos analistas esperan que el dólar continúe con su tendencia bajista, que lo vio perder casi un 7% en 2020, en medio de una política monetaria estadounidense ultraexpansiva y esperanzas de una recuperación mundial una vez superada la pandemia.

Las acciones en Estados Unidos abrieron cerca de máximos récord ante la expectativa de los inversores de que el gobierno de Biden apruebe más medidas de alivio de la pandemia y acelere la administración de vacunas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;