IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Bolsas globales caen por nueva ola viral: Chile, Perú y Argentina
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

El índice S&P Merval de BYMA cedió un 0,6%, mientras que la Bolsa de Santiago atravesaba una jornada volátil y la BVL operaba en terreno positivo

18/01/2021

RITVIK CARVALHO/Reuters

Los mercados bursátiles mundiales se hundieron cuando los crecientes casos de COVID-19 contrarrestaron las esperanzas de los inversores de una rápida recuperación económica, incluso después de que los datos muestran que la economía china se recuperó más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre de 2020.

Las acciones europeas, medidas por el índice STOXX 600, cotizaban un 0,1% a la baja a las 1134 GMT, tras las fallidas negociaciones de fusión entre el minorista francés Carrefour y Alimentation Couche-Tard. Las 50 acciones más importantes del continente cayeron un 0,3%.

El DAX de Alemania cotizó plano, el índice CAC 40 de Francia cayó un 0,1% y el índice FTSE MIB de Italia ganó un 0,1%. El índice FTSE 100 de Gran Bretaña cayó un 0,3%.

En Asia, los blue chips chinos ganaron un 1,1% después de que se informara que la economía había crecido un 6,5% en el cuarto trimestre, en comparación con el año anterior, superando las previsiones del 6,1%.

La producción industrial de diciembre también superó las estimaciones, aunque las ventas minoristas no cumplieron con las expectativas.

“La recuperación de la demanda interna aún carece de un respaldo sólido”, dijo Lauri Hälikkä, estratega de renta fija y divisas de SEB. "Los brotes esporádicos de virus han intensificado los riesgos a la baja a corto plazo".

China reportó más de 100 nuevos casos de COVID-19 por sexto día consecutivo, y las infecciones en aumento en el noreste alimentaron la preocupación de otra ola cuando cientos de millones de personas viajen para las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Los nuevos y estrictos controles en la ciudad de Gongzhuling en la provincia de Jilin, que tiene una población de aproximadamente 1 millón de personas, eleva el número total de personas bajo bloqueo a más de 29 millones.

Hallika dijo que es probable que el impacto de los últimos cierres regionales y pruebas masivas sea limitado y de corta duración.

El repunte en China fue un marcado contraste con Estados Unidos y Europa, donde la propagación del coronavirus ha afectado al gasto de los consumidores, subrayado por las pésimas ventas minoristas en Estados Unidos.

Los pobres datos sobre el gasto del consumidor de EE.UU. la semana pasada ayudaron a los bonos del Tesoro a reducir algunas de sus fuertes pérdidas recientes y los rendimientos a 10 años se negociaban a 1.097%, por debajo del máximo de la semana pasada de 1.187%.

El estado de ánimo más sobrio, a su vez, impulsó al dólar estadounidense de refugio seguro, atrapando un mercado bajista profundamente corto. Los especuladores aumentaron su posición corta neta en dólares a la mayor desde mayo de 2011 en la semana que terminó el 12 de enero.

También son evidentes las dudas sobre cuánto del paquete de estímulo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pasará por el Congreso dada la oposición republicana y el riesgo de más violencia en su toma de posesión el miércoles.

En otras partes de los mercados asiáticos, el Nikkei de Japón cayó un 1% y se alejó de un máximo de 30 años.

El índice MSCI's All Country World, que rastrea las acciones en 49 países, cayó un 0.1%, por segunda sesión después de alcanzar máximos históricos solo la semana pasada.

Los futuros de E-Mini para el S&P 500 se negociaron planos, aunque Wall Street estará cerrado el lunes por feriado.

Los inversores han debatido la cuestión de si los mercados se encuentran en una burbuja o pueden estar encaminados a ella.

En una carta mensual a los clientes, Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, dijo que se cumplen todas las condiciones previas para una burbuja.

“Los costos de financiamiento están en mínimos históricos, se están atrayendo nuevos participantes a los mercados y la combinación de altos ahorros acumulados y bajos rendimientos prospectivos de los activos tradicionales crea tanto los medios como el deseo de participar en actividades especulativas”, dijo, advirtiendo que en En los próximos meses, los inversores deberán prestar especial atención a "los riesgos de una reversión de la política monetaria, el aumento de las valoraciones de las acciones y la tasa de recuperación posterior a la pandemia".

Sin embargo, Haefele dijo que, si bien ve focos de especulación, el mercado de acciones en general no está en una burbuja.

La criptomoneda Bitcoin subió un 1,2%, alcanzando $ 36,236.

El índice del dólar se estabilizó a 90.908, su nivel más fuerte desde el 21 de diciembre, y lejos de su reciente mínimo de dos años y medio en 89.206.

El euro había retrocedido a 1,2070 dólares, su nivel más bajo desde el 2 de diciembre, mientras que el dólar ganaba un 0,1% frente al yen a 103,78 y muy por encima del mínimo reciente de 102,57.

El dólar canadiense bajó a 1,2792 dólares por dólar después de que Reuters informara que Biden planeaba revocar el permiso para el oleoducto Keystone XL.

Se espera que la elección de Biden para secretaria del Tesoro, Janet Yellen, descarte buscar un dólar más débil cuando testifique el martes, informó el Wall Street Journal.

Los precios del oro subieron un 0,4% a 1.833 dólares la onza, en comparación con su máximo de enero de 1.959 dólares.

Los precios del petróleo crudo se encontraron con una toma de ganancias debido a la preocupación de que la propagación de cierres cada vez más estrictos a nivel mundial perjudicaría la demanda, una caída que también arrastró al rublo ruso a la baja en un 1,1%.

Los futuros del crudo Brent caían un 0,1% a 55,60 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense ganaba un 0,1% a 52,43 dólares.

Merval baja y bonos suben

JUAN PABLO MARINO/Ámbito

En una jornada reducida dado un feriado en EE.UU., la bolsa porteña cerró a la baja, mientras que los bonos en dolares cerraron con mayoría de aazas, en medio de un compás de espera inversor ante las dudas sobre el futuro de la economía.

Con muy poco volumen operado y sin la brújula de Wall Street, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 0,6%, a 50.220,22 unidades, tras acumular una baja del 2,27% la semana pasada y crecer un 22,9% en 2020, un ratio sustancialmente inferior al crecimiento inflacionario en el mismo período.

Las caídas más relevantes de las jornada las registraron las acciones de Loma Negra (-2,8%); Central Puerto (-2,6%); y Transportadora de Gas del Sur (-2,2%). En el otro extremo, sobresalieron los avances de Cresud (+3,6%); Mirgor (-2%); y Aluar (+1,3%).

El volumen operado en acciones fue de apenas $266,5 millones, un 67% menos que lo negociado el último viernes.

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, en medio de una frágil economía y con aumentos en los casos de Covid-19, fueron los puntos que centraron la atención del mercado.

"El gobierno supone que el FMI se verá motivado a llegar a algún tipo de acuerdo ante su gran exposición al país; pero esto no sería seguro a la gran escala internacional. En caso que no se logre, sería un posible punto de ruptura hacia un régimen económico y financiero con mayor radicalización", dijo la consultora VatNet Research.

El Grupo Ad Hoc de Bonistas YPF dijo que busca bloquear la oferta de canje de bonos lanzada por la petrolera argentina YPF con el objetivo de evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los títulos.

La petrolera busca renegociar al menos 6.200 millones de dólares en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022 y ofrecerá, a cambio, tres nuevos títulos.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con mayoría de alzas, lugos de muchas jornadas con retrocesos, aunque con muy pocos negocios dada la inactividad en Wall Street. En ese marco, el título referencial Bonar 2030 -AL30D- ganó un 0,3%, mientras que el Global 2030 -GD30D- sumó un 1,5%.

Por su parte, los bonos en pesos terminaron con subas de hasta más de 1%, liderados por la deuda que ajusta por CER (inflación): el Boncer 2024 avanzó un 1,3%; y el Boncer 2023, un 1,2%.

A su vez, los títulos ajustables por la tasa Badlar cerraron dispares (de destacó la suba del Argentina 2020, con un alza del 1,9%), mientras que los que cotizan a tasa fija aumentaron hasta 0,7%.

En tanto, el riesgo país argentino del banco JP Morgan cerró el viernes en baja por primera vez en seis jornadas, al retroceder 0,7% a 1.450 unidades, tras tocar el jueves su mayor nivel en dos meses y medio.

El IPSA cierra con sólidas alzas 

La Tercera

La Bolsa de Santiago tuvo una jornada un tanto volátil. Abrió en negativo, en línea con la tendencia global, y con el telón de fondo del fantasma de nuevas cuarentenas en la Región Metropolitana.

No obstante, pasado el, mediodía la plaza local comenzó a revertir esa tendencia hasta lograr tímidas alzas, en medio de las expectativas de que la autoridad no iba a aplicar nuevas cuarentenas en la Región Metropolitana.

La incertidumbre se acabó cuando la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que la RM permanecerá en Fase 2 tras una estabilización de los nuevos contagios en la región más poblada de Chile, lo que coincidió con un mayor repunte bursátil.

EL IPSA, que reúne a las 30 empresas más relevantes del mercado chileno, cerró en los 4.624 puntos, lo que representa un avance de 1,14%. Con este resultado, el indicador acumula un alza de 10,7% en el 2021.

Las acciones ligadas al consumo y el retail eran las más perjudicadas en la mañana. No obstante, el sector mostró un evidente repunte con las informaciones de la autoridad. Al cierre, Cencosud subió un fuerte 3,06%, la acción más destacada de la industria. También subieron Mall Plaza (1,97%) y Falabella (1,11%).

Los mercados globales, por su parte, tuvieron una sesión más tranquila debido a la ausencia de Wall Street que estuvo feriado por la celebración del día de Martin Luther King.

Las acciones del MSCI World experimenta un marginal retroceso de 0,04% a pocos minutos para el cierre. Las bolsas tuvieron como referencia el PIB de China, que superó las expectativas en el cuarto trimestre, y el temor por el aumento de los contagios en EE.UU. y el mundo.

Bolsa de Valores de Lima registra avances leves en la apertura sin la referencia de Wall Street

Gestión

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) operaba en terreno positivo, en una sesión estimada con pocas negociaciones debido a que Wall Street permanecerá cerrado por un feriado en Estados Unidos.

A las 11:09 a.m., el indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa, avanzaba un marginal 0.01% hasta los 21,468.3 puntos, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, ganaba un leve 0.5% hasta los 577.81 enteros.

Los sectores del parqué limeño mostraban resultados mixtos, con el de servicios y eléctrico en verde ante un avance de 0.36% en ambos casos, mientras que el financiero y minero, clave en la bolsa, operaban levemente a la baja.

El resto de mercados bursátiles se hundían debido a que los crecientes casos de COVID-19 contrarrestaban las esperanzas de los inversionistas de una rápida recuperación económica.

Los débiles datos sobre gasto del consumidor en Estados Unidos conocidos la semana pasada ayudaron a los bonos del Tesoro a recortar algunas de sus fuertes pérdidas recientes.

Las acciones de Luz del Sur mostraban el mayor avance en la BVL con una subida de 0.86%. Por el contrario, caían los títulos de la minera Trevali (-1.06%) y Alicorp (-0.51%).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;