IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Merval rebotó y compensó a YPF. Bonos: El mayor spread
ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

Los bonos presentan mayor spread de tasa y rinden el doble que Irak, Camerún o Pakistán

13/01/2021

JUAN PABLO MARINO/Ámbito

Tras dos bajas consecutivas, la bolsa porteña rebotó levemente, de la mano de las acciones de empresa agropecuaria Cresud, que fueron impulsadas por la disparada de los commodities, y actuaron de contrapeso ante la fuerte caída de los papeles de YPF, en un clima de prudencia de los inversores, que permanecen atentos a las lentas negociaciones del Gobierno con el FMI.

Bajo ese panorama, el referencial S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 0,5%, a 51.201,60 unidades, luego de bajar casi un 3%.

La nota del día la dieron las acciones de la agropecuaria Cresud, que saltaron 17%, en medio de una fuerte suba de los commodities agrícolas (de hasta 5%) luego de que el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) recortara el panorama de suministros de los granos y cereales en EE.UU., Argentina, y Brasil. Por caso, la oleaginosa alcanzó un nuevo récord desde mediados de 2014, al superar los u$s520 por tonelada.

Además del impulso de los commodities, operadores creen que Cresud fue apuntalada por la decisión del Gobierno de desistir parcialmente de cerrar las exportaciones de maíz, mientras que otros analistas consideraron que el precio del papel estaba "atrasado", y era cuestión de tiempo un observar un repunte. En lo que va de 2020, las acciones de la empresa agropecuaria -que además tiene presencia en la región a través de inversiones en Brasil, Paraguay y Bolivia- acumulan un alza del 23,5%.

La suba del panel líder de BYMA fue limitada, sin embargo, producto de la fuerte merma de los papeles de YPF, que se hundieron un 4,1%, luego que la oferta de canje por sus bonos en dólares bajo legislación de Nueva York, fuera rechazada por sus acreedores.

Tal como anunció el viernes, la compañía abrió este lunes una oferta de canje de todos sus bonos en dólares bajo legislación de Nueva York: YPF 2021, YPF 2024, YPF 03-2025, YPF 07-2025, YPF 2027, YPF 2029 e YPF 2047 (equivalen en su conjunto a casi US$ 6.300 millones).

El objetivo de la firma que preside el economista Guillermo Nielsen es canjear esos papeles por nuevos bonos al 2026 (respaldado este instrumento por exportaciones) con cupón de 8,5%, al 2029 con cupón del 8,5%, y 2033 con cupón del 7%.

Según supo Ámbito, el Comité Ad Hoc de Tenedores de Bonos de YPF rechazó la oferta de canje de deuda, al considerarla "una señal sumamente negativa".

En los mercados internacionales, por su parte, Wall Street cerró con leves alzas, mientras que los ADR de empresas argentinas registraron mayoría de ganancias, en una jornada en la que Cresud lideró ese lote con un incremento de 12,5%. Otros incrementos importantes los registraron IRSA (+8,7%); y el banco BBVA (+4,9%). En cambio, los activos de YPF fueron lo peor del día y cedieron un 5,4%.

Las tasas de interés en los Estados Unidos subieron por séptima sesión consecutiva, a pesar de la expectativa de mayores estímulos económicos para hacer frente a la crisis del coronavirus, comentaron desde el Grupo SBS.

El rendimiento de la deuda a 10 años tocó su nivel más alto desde marzo, ya que los precios se vieron presionados antes de una subasta de 38.000 millones de dólares en bonos a 10 años.

"Las elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia (que dieron una mayoría a los demócratas) realmente cambiaron el panorama para las perspectivas de manera bastante significativa, ya que ahora hay un estímulo adicional potencialmente muy significativo", dijo Tom Simons, economista del mercado monetario de Jefferies en Nueva York.

En Brasil, por su parte, el índice referencial Bovespa se recuperó parcialmente de las pérdidas del día anterior en la Bolsa de Brasil, en una sesión en la que los inversores eligieron acciones consideradas aún baratas, mientras que el real cerró en máximos desde 2018 en el mercado cambiario.

El principal índice bursátil brasileño cerró con alza del 0,82%, a 124.267 puntos. El real, en tanto, terminó la sesión con una suba de 3,32% a 5,3208 unidades por dólar, su mayor incremento porcentual diario desde el 8 de junio de 2018.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, por su parte, los bonos en dólares volvieron a operar con mayoría de bajas, lideradas por Global 2046 (GD46D), que retrocedió 2,8%. En tanto, el Bonar 2030 (AL30D) cerró sin variantes.

Entre los subsoberanos, se destacó el repunte del 4% de bonos Córdoba 2026 (CO26D), luego de que la provincia anunciara el lunes que alcanzó un acuerdo con los principales tenedores de sus títulos bajo ley extranjera, evitando así caer en default.

Córdoba es la quinta provincia que logra reestructurar exitosamente su deuda luego de Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

En ese marco, el riesgo país argentino avanzaba 1,4% hasta los 1.415 puntos básicos.

Asimismo, la deuda en moneda local cerró con avances leves, de entre 0,2% y 0,4% en promedio, tanto para el tramo CER como para los títulos que ajustan por BADLAR.

En tanto, los bonos vinculados al dólar (dólar linked) terminaron casi sin cambios, en niveles de tasa de -4,45% y -2,65% de TNA para los vencimientos 2021 y 2022, respectivamente.

Bonos argentinos en la D: son los de mayor spread de tasa y rinden el doble que Irak, Camerún o Pakistán

JULIAN YOSOVTCH/El Cronista

Prácticamente todos los activos financieros del mundo se encuentran en máximos históricos. Si hacemos una comparación con los niveles de precios de los bonos y acciones globales y los activos de riesgo local, encontramos que mientras todo el mundo pelea máximos, Argentina esta en la zona de mínimos.

Después de un rally imparable, es esperable que en algún momento el mercado global pueda generar una corrección. De ocurrir, y dado que los precios de los bonos y acciones argentinas no rebotaron, dejarían a los activos de riesgo local mal parados frente a un aumento de la volatilidad mundial, y con riesgo de que los precios busquen nuevos mínimos.

Todo sube en los mercados y los precios de las acciones y de los bonos argentinos claramente no aprovecharon el rally global en el cual nos encontramos .

Wall Street está en máximos históricos. Las acciones de mercados emergentes no solo borraron todas las pérdidas generadas por el coronavirus , si no que además se encuentran operando en niveles récord. Los bonos están en máximos y sus tasas de interés se encuentran en mínimos históricos. Las monedas de mercados emergentes se encuentran una fortaleza relativa al dólar a nivel global, mientras que el bitcoin sube 480% desde marzo. Las materias primas también están volando.

Argentinas desacopladas

Observando prácticamente cualquier marco temporal, podríamos ver que los activos argentinos fueron en la dirección opuesta a la que se dirigió el mercado internacional.

Tomando los últimos 6 meses por ejemplo, el selectivo s & p 500 gana 20%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq avanza 21,7%. Potenciados por una baja del dólar a nivel global que cayó 6%, los mercados emergentes ganaron 26,7% en seis meses y se ubican cerca de sus máximos de tres años. La baja del dólar también dio impulso a las materias primas. La soja gana 56% en seis meses, el maíz sube 31% y el trigo 23%. El petróleo por su parte, avanza 48% desde mediados de julio pasado a la fecha.

Los analistas de Quinquela Fondos atribuyeron las causas de semejante recuperacióna que “cerró un año complicado, donde la evolución de la crisis sanitaria marcó el humor de los mercados. La clave pasó por los efectos de la debilidad del dólar, que perdió 8,2% contra el Euro y 6,7% si se lo mide contra una canasta representativa de monedas (Índice DXY) ".

"En el último mes del año se profundizó esa tendencia, con retroceso del orden del 2%. La decisión de la Fed de mantener una política monetaria agresiva, con bajas tasas de interés y sin perspectivas de suba fue un factor clave. En especial porque no se espera que se revierta en el corto plazo. En diciembre esa expectativa se reflejó en el precio de commodities, que aumentaron en promedio 10%, con el oro subiendo 6,2% en el mes y con la soja aumento 11,7% en 30 días ”, agregaron.

Nada de esas ganancias en los activos internacionales se refleja en las acciones argentinas. En los últimos 6 meses los Adrs evidencian perdidas significativas .

Las acciones de BBVA Argentina son las que más caen, perdiendo 33%, Grupo Financiero Galicia retrocede 30% e YPF descendió 29%. Le siguen Grupo Supervielle y Loma Negra con 23% y 21% de pérdidas, Edenor (-17%) y TGS (-9%).

En términos generales, mientras el mercado global lucha por alcanzar nuevos máximos, las acciones argentinas se encuentran muy cerca de sus mínimos registrados en marzo pasado. El rebote reciente fue marginal y no alejar al precio de las grandes compañías locales lejos de sus peores niveles desde 2012.

Desde Quinquela Fondos advirtieron sobre los riesgos de un posible ajuste en Wall Street en algún momento del año: “Los principales activos de Estados Unidos siguen en niveles históricos elevados, dando cuenta de una expectativa de éxito para las vacunas y rápida recuperación del nivel de actividad . Si no se logra ese éxito y la crisis sanitaria se extenderán, podrían producirse algunas correcciones sectoriales ”.

El riesgo que genera esta situación es que, de producirse un proceso correctivo en Wall Street , las acciones argentinas se encuentran muy cerca de sus mínimos, pudiendo quedar vulnerables a acoplarse a una eventual debilidad global y con ello ser arrastradas a zona de mínimos previos, e incluso debajo de ellos.

La central es que, con un nivel de 1400 de riesgo país , argentina queda casi fuera de los flujos de capitales internacionales, y por ello es que los activos no pueden recuperarse ya que no hubo grandes entradas de capitales hacia las acciones argentinas .

Los factores locales que siguen influenciando en los precios de los activos argentinos siguen siendo cuestiones relacionadas con el avance en las negociaciones con el FMI y el avance de la pandemia , con los riesgos asociados al nivel de actividad y números fiscales ante las chances de que el Gobierno se vea obligado a imponer una nueva cuarentena.

Bonos argentinos, últimos en la "D"

La fuerte recuperación del mercado de deuda global arrastró a las tasas de interés a niveles mínimos históricos. Los bonos no ofrecen rendimientos reales considerables a las carteras y pese al reciente rebote en la tasa, aún los precios de los bonos se encuentran en la zona de máximos históricos.

Para tener en consideración, los bonos de grado de inversión en EE.UU. rinden 2,6%, siendo esta un mínimo histórico, de igual manera que los bonos de alto rendimiento que rinden 4,2%.

Los bonos de mercados emergentes también operan en máximos y sus tasas en mínimos, en torno al 4,6%, mientras que los bonos más riesgosos del mundo emergente operan con tasas promedio del 5,6%

Al igual que las acciones, los bonos argentinos se encuentran completamente desacoplados de la dinámica global. La deuda argentina rinden 16% en promedio y sus tasas de interés son las más altas del planeta.

Mirando el diferencial de rendimientos de Argentina versus a sus comparables, podemos ver que los bonos de nuestro país son los mas riesgosos del planeta. Para decirle de manera simple, estamos últimos en la "D", siendo esta la última categoría antes del descenso ( predeterminado ).

Salvo por Sri Lanka, que rinde 62 puntos básicos más que los bonos de Argentina, vemos que la deuda local rinde 1089 puntos básicos más que bonos de Mongolia, 1039 pb que Senegal, y 950 pb más que los bonos de Turquía.

Siguiendo con la comparación, los bonos locales rinden más de 800 puntos básicos más que los bonos de Ghana, Costa Rica, Pakistán, Bielorrusia, Nigeria, Ucrania y Egipto. Respecto de Ecuador, recientemente reestructurado, los bonos argentinos rinden más de 200 puntos básicos más.

Con rendimientos por encima del 16% podemos ver que la deuda de Argentina rinde el doble que Camerún, El Salvador, Pakistán, o Irak.

Los analistas de Grupo SBS agregaron que “el escenario global mejoró considerablemente para las economías emergentes, tanto por el comienzo de las campañas de vacunación alrededor del mundo como por la continuidad de los estímulos fiscales y monetarios en las economías desarrolladas. Argentina todavía no se recupera el acceso al mercado y por eso no se logra sacar provecho de condiciones financieras que se mantienen favorables, con tasas de interés en mínimos y amplia liquidez ”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;