PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENERLakeland ENCABEZADO
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
MERCADOS
Toma de ganancias: AFPs venden SQM. IPSA en máximos de 11 meses
MINING PRESS/ENERNEWS/La Tercera

El buen desempeño del IPSA tuvo como telón de fondo una jornada mixta para las bolsas mundiales tras el tropiezo de la jornada precedente

12/01/2021

Si bien el rally de SQM en la Bolsa de Santiago parece no dar tregua, los fondos de pensiones optaron por liquidar acciones de la compañía en diciembre. El ajuste en las inversiones de las AFP coincidió con el inédito desempeño de la minera en 2020, además del anuncio de un aumento de capital.

En el último mes del año, los fondos de pensiones liquidaron US $ 56,9 millones en acciones locales, lo que se explica por la venta de US $ 33 millones en SQM, seguido por desinversiones en Falabella (-US $ 21,4 millones) y Enel Chile (-US $ 12 millones), indica un reporte de BICE Inversiones.

A nivel anual, los datos reflejan el impacto de la pandemia en el IPSA pues las AFP vendieron US $ 663,8 millones en acciones chilenas durante 2020.

En diciembre, SQM marcó una caída de 3,62% en diciembre, pero finalizó el año con un saltó de 72%.

Además, la venta de las AFP coincidió con el anuncio de una junta extraordinaria de accionistas para discutir un aumento de capital por hasta US $ 1.100 millones, la cual se llevará a cabo el 22 de enero.

El hecho esencial enviado a la CMF el 23 de diciembre detalló que el aumento de capital se realizó mediante la emisión de hasta 22.442.580 acciones serie B, en caso de aprobarse, y dicho monto será destinado para financiar parte del plan de inversiones de US $ 1,9 mil millones para los años 2021-2024.

De todas formas, el plan de SQM parece no preocupar a un sector del mercado, pues los papeles de la minera no metálica acumulan alza de 24% en enero, suben 4,25% en la jornada y se ubican en el máximo histórico de $ 43.055

Ipsa en máximos de 11 meses

DAVID NOGALES

La Bolsa de Santiago continuó subiendo y se instaló en sus niveles más altos en casi un año, en otra jornada de ganancias en los principales mercados del mundo, que parecen olvidar el elevado número de contagios por coronavirus.

El IPSA, principal índice de la plaza local, experimentó un salto de 1,05% y llegó hasta los 4.600,12 puntos, lo que representa su mayor nivel desde el 17 de febrero de 2020.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, la Bolsa de Santiago es la tercera que más sube en todo el mundo en lo que va del año, medida en dólares.

Las acciones que más aumentaron en la jornada fueron SQM-B (+4,72%), Empresas CMPC (+3,93), Itaú (+3%) y CCU (+2,66%). Por el contrario, los papeles con los peores desempeños fueron Falabella (-2,30%), CAP (-1,12%), AES Gener (-1,08%) y Vapores (-0,96%).

El buen desempeño del IPSA tuvo como telón de fondo una jornada mixta para las bolsas mundiales tras el tropiezo de la jornada precedente. El temor por el abrupto aumento de contagios en todo el mundo y las nuevas medidas de restricción para frenar la propagación de la pandemia, se mantuvo en Europa mientras que en EE.UU. fue relevado por el renovado optimismo en torno a la recuperación económica, al amparo del proceso de vacunación.

En ese contexto, las bolsas de Europa cerraron la jornada con caídas moderadass. El Euro Stoxx 50 cedió 0,23%, el Dax alemán cayó 0,08%, el FTSE 100 bajó 0,65% y el CAC 40 perdió 0,20%.

En tanto, en Wall Street el Promedio Industrial Dow Jones subió 0,19%, el S&P 500 ganó 0,04% y el Nasdaq Composite sumó 0,28%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y el Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización tuvo un desempeño mejor al resto del mercado durante toda la sesión, al igual que los llamados sectores cíclicos como el financiero y el energético, que dependen en gran medida de una economía fuerte.

Los operadores apostaron a que el presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, un demócrata, propondrá un mayor estímulo fiscal y un aumento en la distribución de vacunas contra el coronavirus que impulsen la economía, según Michael James, director general de comercio de acciones de Wedbush Securities.

“Las financieras y las cíclicas han sido las estrellas de este año”, afirmó James. “Con la victoria de Biden vienen las expectativas de estímulo”

Algunos inversionistas dijeron estar cautos antes de la temporada de resultados y otros observaban los acontecimientos en Washington, después de que los partidarios del presidente saliente Donald Trump asaltaron el Congreso la semana pasada.

Mientras los demócratas se movilizaban para acusar a Trump por incitar el alboroto de la semana pasada, el presidente señaló que sus comentarios públicos el día del ataque fueron “totalmente apropiados”.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;