IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Joe Biden paró Keystone XL y Canadá reaccionó duro
ENERNEWS/Time

Más de 1.000 puestos de trabajo, la mayoría sindicalizados, serán eliminados

21/01/2021

La construcción del oleoducto Keystone XL en disputa durante mucho tiempo se detuvo cuando el presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, decidió revocar su permiso. Los planes del primer día de Biden incluían la revocación de un permiso presidencial para el oleoducto.

El primer ministro de la provincia canadiense de Alberta, rica en petróleo, lo calificó de "insulto" y dijo que el gobierno federal canadiense debería imponer sanciones comerciales si no se revierte.

Se planeó que el oleoducto de 2.735 kilómetros (1.700 millas) transportara aproximadamente 800.000 barriles de petróleo al día desde Alberta hasta la costa del Golfo de Texas, pasando por Montana, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas y Oklahoma.

De haber sido completado, el oleoducto de 1.897 kilómetros, anunciado por primera vez en 2005, habría transportado unos 830.000 barriles de crudo al día desde las arenas bituminosas de Alberta hasta Nebraska. Luego se habría conectado con el oleoducto original de Keystone que conecta con las refinerías de la costa del Golfo de los Estados Unidos, detalló Rob Gillies en Times.

Trump otorgó un permiso de construcción del proyecto de construcción de l oleoducto Keystone XL, que había sido previamente cancelado por el ex presidente Obama en 2015. (Imagen: CBC)

Las petroleras canadienses, que durante años han luchado contra los bajos precios relacionados en parte con oleoductos a veces congestionados, apoyaron durante mucho tiempo el proyecto Keystone XL.

En una declaración, la petrolera Suncor Energy dijo que apoyaba la ampliación del acceso al mercado de EE.UU. a través de oleoductos como Keystole XL, que proporcionaría petróleo de origen responsable a las refinerías de EE.UU. para beneficio de los consumidores en ese país.

Pero un informe del Organismo Regulador de la Energía de Canadá, publicado en noviembre pasado, indica que se prevé que las exportaciones de crudo desde el oeste de Canadá se mantengan por debajo de la capacidad total de los oleoductos durante los próximos 30 años si Keystone XL y otros dos proyectos son llevados adelante.

Este pronóstico llevó a las organizaciones de protección del medioambiente a cuestionar la necesidad de construir los tres oleoductos, a lo que se suman las consecuencias medioambientales negativas que ocasiona la extracción de combustibles fósiles, informó RCI Canadá

"Se suspenderá el avance del proyecto", dijo la empresa con sede en Calgary, Alberta, en un comunicado.

El presidente de Keystone XL, Richard Prior, dijo que más de 1.000 puestos de trabajo, la mayoría sindicalizados, serán eliminados en las próximas semanas.

“Comenzaremos un cierre seguro y ordenado de la construcción”, dijo.

Propuesto por primera vez en 2008, el gasoducto se ha convertido en un emblema de las tensiones entre el desarrollo económico y la reducción de las emisiones de combustibles fósiles que están causando el cambio climático. La administración Obama lo rechazó, pero el presidente Donald Trump lo revivió y ha sido un firme partidario.

"Estamos decepcionados, pero reconocemos la decisión del presidente de cumplir su promesa de campaña electoral en Keystone XL", dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau en un comunicado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden llamará a Trudeau, la primera llamada con un líder extranjero después de que Biden prestó juramento. Psaki dijo que se discutirá el gasoducto.

Trudeau planteó a Keystone XL como una prioridad máxima cuando habló con Biden en una llamada telefónica en noviembre. El proyecto está destinado a expandir las exportaciones de petróleo críticas para Canadá, que tiene la tercera reserva de petróleo más grande del mundo.

Canadá es la principal fuente de petróleo extranjero de Estados Unidos.

Trudeau y Biden están políticamente alineados y hay expectativas de un regreso a las relaciones normales después de cuatro años de Trump, pero el gasoducto es un irritante temprano, ya que Biden ha dicho durante mucho tiempo que lo cancelaría.

Trudeau adoptó un tono conciliador.

“A pesar de la decisión del presidente Biden sobre el proyecto, nos gustaría dar la bienvenida a otras órdenes ejecutivas hechas hoy, incluidas las decisiones de reunirse con el Acuerdo de París y la Organización Mundial de la Salud, para colocar una moratoria temporal en todas las actividades de arrendamiento de petróleo y gas natural en el Ártico. National Wildlife Refuge, y para revertir la prohibición de viajar en varios países de mayoría musulmana ”, dijo Trudeau.

El primer ministro de Alberta, Jason Kenney, dijo que la decisión de Biden es un puñetazo para su provincia, que tiene una participación en el proyecto.

“Es un insulto dirigido al aliado y socio comercial más importante de Estados Unidos en el primer día de una nueva administración”, dijo Kenney. "El líder de nuestro aliado más cercano vetó retroactivamente la aprobación de un oleoducto que existe y que es copropietario del gobierno canadiense, atacando directamente con mucho la mayor parte de la relación comercial entre Canadá y Estados Unidos, que es nuestra industria energética y nuestras exportaciones".

Los críticos de las arenas petrolíferas de Alberta dicen que las operaciones de cultivo aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero y amenazan los ríos y bosques de Alberta.

Pero Marty Durbin, presidente del Instituto de Energía Global de la Cámara de Comercio de los EE.UU., dijo que la decisión de Biden no se basa en la ciencia y dejará sin trabajo a miles de estadounidenses.

"El oleoducto, el proyecto de infraestructura más estudiado en la historia de Estados Unidos, ya está en construcción y ha superado innumerables obstáculos legales y ambientales", dijo Durbin en un comunicado. "Detener la construcción también impedirá el transporte seguro y eficiente de petróleo y señalará injustamente la producción de uno de nuestros aliados más cercanos e importantes".

Los grupos ambientalistas aplaudieron la medida de Biden.

"Matar el oleoducto Keystone XL de una vez por todas es una clara indicación de que la acción climática es una prioridad para la Casa Blanca", dijo Dale Marshall, gerente del programa climático nacional de Defensa Ambiental de Canadá.

Una cronología del controvertido proyecto de oleoducto Keystone XL

Julio de 2008: TC Energy Corp. - entonces llamada TransCanada Corp. - y ConocoPhillips, copropietarios de Keystone Pipeline, proponen una importante extensión de la red. La expansión, denominada Keystone XL, transportaría cientos de miles de barriles de arenas bituminosas y bitumen de Alberta a Texas.

2009: Mientras el Departamento de Estado de EE.UU. analiza los comentarios basados ​​en una evaluación ambiental del proyecto, TransCanada comienza a visitar a los propietarios de tierras potencialmente afectados por el gasoducto. La oposición surge en Nebraska.

Junio de 2009: TransCanada anuncia que comprará la participación de ConocoPhillips en Keystone.

Marzo de 2010: La Junta Nacional de Energía aprueba la solicitud de TransCanada para Keystone XL, aunque la autorización incluye 22 condiciones relacionadas con la seguridad, la protección ambiental y los derechos de los propietarios de tierras.

Abril de 2010: El Departamento de Estado de EE.UU. publica un borrador de declaración de impacto ambiental que dice que Keystone XL tendría un efecto limitado en el medio ambiente.

Junio-julio de 2010: La oposición a Keystone XL comienza a aumentar en los Estados Unidos. Los legisladores escriben a la entonces secretaria de estado Hillary Clinton pidiendo una mayor supervisión ambiental; los científicos comienzan a hablar en contra del proyecto; y la Agencia de Protección Ambiental cuestiona la necesidad de la extensión del gasoducto.

Julio de 2010: El Departamento de Estado amplía su revisión de Keystone, diciendo que las agencias federales necesitan más tiempo para evaluar antes de que se pueda publicar una evaluación de impacto ambiental final.

Marzo de 2011: El Departamento de Estado anuncia un nuevo retraso en su evaluación ambiental.

26 de agosto de 2011: El Departamento de Estado publica su evaluación ambiental final, que reitera que el gasoducto tendría un impacto ambiental limitado.

Agosto-septiembre de 2011: Los manifestantes organizan una campaña de desobediencia civil de dos semanas en la Casa Blanca para hablar en contra de Keystone XL. La policía arresta a aproximadamente 1,000 personas, incluidos los actores Margot Kidder y Daryl Hannah, así como la activista canadiense Naomi Klein.

26 de septiembre de 2011: En una manifestación en Parliament Hill, la policía arresta a 117 de 400 manifestantes.

10 de noviembre de 2011: El Departamento de Estado dice que TransCanada debe desviar Keystone XL para evitar una región ecológicamente sensible de Nebraska.

14 de noviembre de 2011: TransCanada acepta desviar la línea.

Diciembre de 2011: Los legisladores estadounidenses aprueban un proyecto de ley con una disposición que dice que el presidente Barack Obama debe tomar una decisión sobre el futuro del oleoducto en los próximos 60 días.

18 de enero de 2012: Obama rechaza a Keystone, diciendo que el cronograma impuesto por el proyecto de ley de diciembre no deja tiempo suficiente para revisar la nueva ruta. Obama dijo que TransCanada era libre de enviar otra solicitud.

27 de febrero de 2012: TransCanada dice que construirá el tramo sur de Keystone XL, desde Cushing, Oklahoma, hasta la costa del Golfo, como un proyecto separado con un precio de $ 2.3 mil millones. Esto no está sujeto a permiso presidencial, ya que no cruzó una frontera internacional.

18 de abril de 2012: TransCanada presenta una nueva ruta a los funcionarios de Nebraska para su aprobación.

4 de mayo de 2012: TransCanada presenta una nueva solicitud al Departamento de Estado para la parte norte de Keystone XL.

22 de enero de 2013: El gobernador de Nebraska, Dave Heineman, aprueba la nueva ruta propuesta por TransCanada para Keystone XL y envía el proyecto al Departamento de Estado para su revisión.

Enero de 2013: Los opositores al oleoducto presentan una demanda contra el gobierno de Nebraska alegando que la ley estatal utilizada para revisar la nueva ruta es inconstitucional.

31 de enero de 2014: El Departamento de Estado dice en un informe que Keystone XL produciría menos emisiones de gases de efecto invernadero que el transporte de petróleo al Golfo de México por ferrocarril.

19 de febrero de 2014: Un juez de Nebraska dictamina que la ley que permitió al gobernador aprobar Keystone XL a pesar de las objeciones de los terratenientes era inconstitucional. Nebraska dijo que apelaría.

18 de abril de 2014: El Departamento de Estado suspende el proceso regulatorio por tiempo indefinido, citando incertidumbre sobre el caso judicial en Nebraska.

4 de noviembre de 2014: TransCanada dice que los costos de Keystone XL han aumentado a US $ 8 mil millones desde US $ 5,4 mil millones.

Noviembre-diciembre de 2014: Las elecciones de mitad de período ceden el control del Congreso de los Estados Unidos a los republicanos, quienes dicen que harán de la aceptación de Keystone XL una prioridad absoluta. Pero Obama adopta un tono cada vez más negativo.

9 de enero de 2015: En la Corte Suprema de Nebraska, por el margen más estrecho, un panel de siete jueces anula la decisión de la corte inferior.

29 de enero de 2015: el Senado de los Estados Unidos aprueba un proyecto de ley para construir Keystone XL, pero la Casa Blanca dice que Obama lo vetaría.

24 de febrero de 2015: Obama veta el proyecto de ley.

30 de junio de 2015: TransCanada escribe al entonces secretario de estado John Kerry y otros funcionarios estadounidenses diciendo que el Departamento de Estado debería incluir anuncios recientes sobre políticas de cambio climático de los gobiernos de Alberta y federal en su revisión de Keystone XL.

2 de noviembre de 2015: TransCanada solicita al gobierno de Estados Unidos que suspenda temporalmente su aplicación.

4 de noviembre de 2015: El gobierno de Estados Unidos rechaza esa solicitud.

6 de noviembre de 2015: La administración Obama rechaza la solicitud de TransCanada para construir el oleoducto Keystone XL. El director ejecutivo de TransCanada, Russ Girling, dice que está decepcionado, pero sigue creyendo que el proyecto beneficia tanto a Canadá como a EE.UU.

6 de enero de 2016: TransCanada presenta una notificación para presentar un reclamo en virtud del Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, alegando que el gobierno de los Estados Unidos violó sus compromisos legales en virtud del TLCAN. La compañía también presenta una demanda en la Corte Federal de los Estados Unidos en Texas argumentando que Obama se excedió en sus poderes al negar la construcción del proyecto.

26 de mayo de 2016: el contendiente presidencial republicano Donald Trump dice que aprobaría Keystone XL si fuera elegido, una promesa que repite varias veces durante la campaña.

8 de noviembre de 2016: Trump es elegido presidente.

24 de enero de 2017: Trump firma una orden ejecutiva que dice aprueba Keystone XL, pero sugiere que Estados Unidos tiene la intención de renegociar los términos del proyecto. También firma una orden que exige que los oleoductos estadounidenses se construyan con acero estadounidense.

9 de noviembre de 2018: un juez federal de EE.UU. Bloquea la construcción del gasoducto para permitir más tiempo para estudiar el posible impacto ambiental.

29 de marzo de 2019: Trump emite un nuevo permiso presidencial en un esfuerzo por acelerar el desarrollo del oleoducto

3 de mayo de 2019: TransCanada cambia su nombre a TC Energy.

31 de marzo de 2020: Alberta acuerda invertir $ 1.5 mil millones en Keystone XL, seguido de una garantía de préstamo de $ 6 mil millones en 2021.

7 de abril de 2020: Comienza la construcción, a pesar de los llamados de grupos indígenas y ambientalistas para detener sus esfuerzos.

18 de mayo de 202: Joe Biden, entonces el presunto candidato presidencial demócrata, promete desechar a Keystone XL si es elegido, pero no establece un cronograma para hacerlo.

3 de noviembre de 2020: Biden es elegido presidente.

 

17 de enero de 2021: Los documentos de transición muestran que Biden planea cancelar Keystone XL el primer día de su presidencia.

Las obras del oleoducto Keystone 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;