IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Biden cancelaría Keystone XL. Promesa CO2 neutral
ENERNEWS/Diarios
18/01/2021

KYLE BAKX/CBC.ca

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado planes para cancelar el permiso del oleoducto Keystone XL a través de una acción ejecutiva en su primer día en el cargo, confirmaron fuentes a CBC News el domingo.

Una supuesta nota del equipo de transición de Biden mencionando que el plan circuló ampliamente durante el fin de semana después de ser compartida por el equipo del presidente entrante con las partes interesadas de EE. UU.

Las palabras "Rescindir el permiso del oleoducto Keystone XL" aparecen en una lista de acciones ejecutivas supuestamente programadas para el Día 1 de la presidencia de Biden. 

La lista que se muestra a las partes interesadas es una versión más extensa de una lista que ya se informó en los medios de comunicación basada en un memorando publicado públicamente durante el fin de semana por el jefe de gabinete de Biden, Ronald Klain. Ese memorando de Klain informado públicamente no mencionó a Keystone XL, pero advirtió que el memo no era una lista completa de las acciones planeadas.

El equipo de Biden ha anunciado planes para firmar docenas de órdenes ejecutivas en los primeros días en el cargo del presidente entrante.

Acciones climáticas 

Incluyen una serie de políticas ambientales que se promulgarán el primer día de su presidencia, incluida la reincorporación al acuerdo climático de París. La nota mostrada a las partes interesadas ha llevado a algunos a esperar que las acciones climáticas del primer día incluyan la decisión de cancelar el proyecto para transportar betún canadiense. 

El primer ministro Justin Trudeau, en su primera conversación con Biden como presidente electo en noviembre, indicó que quería hablar más sobre algunos irritantes potenciales, incluidas las políticas de compra estadounidense de Keystone XL y Biden propuestas.

 
 

Biden presagió tal cancelación hace meses, anunciando en una entrevista televisiva de Estados Unidos y a través de declaraciones de su equipo de campaña que tenía la intención de cancelar el oleoducto transfronterizo de $ 8 mil millones.

Sin embargo, los proponentes del proyecto esperaban que lo reconsiderara una vez en el cargo. 

La líder conservadora federal Erin O'Toole pidió a Trudeau que se comunique con la administración entrante de Estados Unidos para garantizar que Keystone avance. "Keystone XL es un proyecto de importancia nacional que apoya a innumerables trabajadores en ambos lados de la frontera", dijo en un comunicado enviado por correo electrónico. 

Sin embargo, la líder del Partido Verde, Annamie Paul, recibió con agrado la noticia y calificó las acciones potenciales de Biden como un "contraste en el liderazgo" con los nuevos proyectos de perforación costa afuera aprobados por el ministro de Medio Ambiente de Canadá a principios de esta semana .

Al ex ejecutivo de TC Energy, Dennis McConaghy, no le sorprende que el proyecto se encuentre entre las primeras decisiones de la nueva administración.

"Siempre he dicho que Biden se permitiría rescindir el permiso de inmediato porque es algo que tiene que hacer en gran medida para cumplir con las expectativas de su base política y muchos de sus donantes", dijo McConaghy a Kyle Bakx de CBC el domingo.

La decisión probablemente llevaría a una decepción en el parche petrolero canadiense, incluso después de tantos otros reveses para el proyecto durante la última década.

"Idealmente, el proyecto debería haberse completado y puesto en funcionamiento durante la administración Trump", dijo McConaghy. "Es algo muy audaz lo que está haciendo aquí la administración Biden".

El embajador dice que Canadá continúa apoyando el proyecto

Kirsten Hillman, embajadora de Canadá en Estados Unidos, dijo en un comunicado enviado a The Canadian Press que la expansión del oleoducto encaja con el plan climático de Canadá.

"El Gobierno de Canadá continúa apoyando el proyecto Keystone XL y los beneficios que traerá tanto a Canadá como a Estados Unidos", dijo.

"No solo el proyecto en sí ha cambiado significativamente desde que se propuso por primera vez, sino que la producción de arenas petrolíferas de Canadá también ha cambiado significativamente. Las emisiones de GEI por barril de arenas petrolíferas han caído un 31 por ciento desde 2000, y la innovación seguirá impulsando el progreso".

Keith Stewart, estratega senior de energía de Greenpeace Canadá, sugirió que el apoyo continuo de Canadá al gasoducto era similar a "vencer [a] un caballo muerto".

"La administración de Biden nos ofrece un nuevo comienzo para abordar la crisis climática con un socio dispuesto, así que no lo arruinemos empujando oleoductos", dijo Stewart. 

El senador estadounidense Bernie Sanders calificó la expansión del oleoducto como un desastre en un tweet. "Con todas las grandes crisis que enfrenta Estados Unidos, nunca debemos perder de vista la amenaza más existencial que enfrenta nuestro planeta: el cambio climático", escribió.

 

TC Energy dijo en un comunicado que planea gastar 1.700 millones de dólares estadounidenses en un sistema operativo solar, eólico y de baterías para el gasoducto, contratar una fuerza laboral exclusivamente sindical, firmar socios de capital indígenas y establecer operaciones de cero emisiones al 2030, todo con miras a obtener la aprobación de Biden.

Tramo canadiense de oleoducto en construcción 

El gobierno de Alberta acordó el año pasado invertir alrededor de $ 1.5 mil millones como capital en el proyecto, más miles de millones más en garantías de préstamos. Como resultado, la parte canadiense del proyecto ha estado en construcción durante  varios meses  con alrededor de 1,000 trabajadores en el sureste de Alberta. 

Si se completa, el oleoducto de 1.897 kilómetros, anunciado por primera vez en 2005, transportaría 830.000 barriles de crudo por día desde las arenas petrolíferas en Hardisty, Alta., A Nebraska. Luego se conectaría con el Keystone original que se extiende a las refinerías de la Costa del Golfo de EE. UU.

El primer ministro de Alberta, Jason Kenney, ha dicho anteriormente que cree que Alberta podría tener opciones legales para recuperar el dinero de los contribuyentes en caso de que se cancele el permiso.

El domingo, Kenney dijo en un comunicado publicado en las redes sociales que está profundamente preocupado de que Biden pueda revocar el permiso presidencial del oleoducto.

"Hacerlo acabaría con puestos de trabajo en ambos lados de la frontera, debilitaría la relación fundamentalmente importante entre Canadá y Estados Unidos y socavaría la seguridad nacional estadounidense al hacer que Estados Unidos sea más dependiente de las importaciones de petróleo de la OPEP en el futuro", dijo Kenney. 

Kenney dijo que si Estados Unidos deroga el permiso, "Alberta trabajará con TC Energy para utilizar todas las vías legales disponibles para proteger su interés en el proyecto".

En 2016, TC Energy presentó una demanda y una demanda multimillonaria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte contra el gobierno de EE. UU. La empresa cambió de rumbo tras la elección del presidente Donald Trump.

TC Energy ahora podría tomar medidas similares para evitar alejarse de Keystone XL con las manos vacías después de una docena de años de contratiempos, miles de millones de dólares gastados y miles de páginas de presentaciones.

"Hay reclamos legales plausibles. Creo que hay que decir que todos esos son disparos de menos del 50 por ciento para recuperar su dinero. Si es el final del camino depende de si los inversores quieren mantenerlo", dijo. James Coleman, profesor asociado de derecho energético en la Universidad Metodista del Sur en Texas, dijo a CBC. 

TC Energy aún no ha respondido a una solicitud de comentarios de CBC News.

La promesa por cero emisiones

TC Energy Corporation anunció  una nueva iniciativa de energía sostenible para el Proyecto Keystone XL. Logrará cero emisiones netas en todas las operaciones del proyecto cuando entre en servicio en 2023 y se ha comprometido a que las operaciones estarán totalmente alimentadas por fuentes de energía renovable a más tardar en 2030.

“Desde que se propuso inicialmente hace más de 10 años, el proyecto Keystone XL ha evolucionado con las necesidades de América del Norte, nuestras comunidades y el medio ambiente”, dijo Richard Prior, presidente de Keystone XL. 

“Estamos seguros de que Keystone XL no solo es el método más seguro y confiable para transportar petróleo a los mercados, sino que las iniciativas anunciadas hoy también aseguran que tendrá el menor impacto ambiental de un oleoducto en términos de emisiones de gases de efecto invernadero. Canadá y Estados Unidos se encuentran entre los países más responsables con el medio ambiente del mundo y cuentan con algunos de los estándares más estrictos para la producción de combustibles fósiles", agregó

Tras la implementación exitosa de esta iniciativa, TC Energy espera estar entre los 10 principales patrocinadores corporativos de energías renovables en América del Norte. Además, se espera que esto elimine más de tres millones de toneladas de CO2 equivalente emitidas cada año en emisiones de GEI, el equivalente a aproximadamente 650.000 automóviles retirados de la carretera.

Como parte de este anuncio, se espera que TC Energy estimule una inversión de más de US $ 1.7 mil millones en comunidades a lo largo de la huella de Keystone XL creando aproximadamente 1.6 gigavatios de capacidad eléctrica renovable y miles de trabajos de construcción en comunidades rurales e indígenas.

Como parte de su compromiso continuo de trabajar con trabajadores sindicalizados en los EE. UU. Y Canadá, Keystone XL también ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con los Sindicatos de la Construcción de América del Norte (NABTU) para trabajar juntos en la construcción de TC Energy de propiedad o de origen proyectos de energías renovables.

“Con nuestro compromiso continuo con la seguridad, creando empleos de clase media que sustentan a la familia, NABTU se complace en anunciar nuestro acuerdo con TC Energy para garantizar que la mano de obra de los oficios construya proyectos de energía renovable a lo largo de toda la ruta Keystone XL”, dijo el presidente de NABTU, Sean McGarvey. 

"Esto ayudará a cumplir con el compromiso de KXL de lograr cero emisiones netas para 2023, crear la capacidad de energía necesaria para operar el gasoducto a partir de fuentes de energía renovables y crear miles de puestos de trabajo de aquí a 2030, puestos de trabajo para los hombres y mujeres altamente capacitados del edificio vientos alisios."

Al implementar esta iniciativa, Keystone XL eliminará el impacto de las emisiones de GEI de las operaciones del proyecto. Además, Keystone XL permitirá que el petróleo canadiense producido de manera responsable sea transportado de manera segura a los Estados Unidos procedente de muchos productores que han establecido sus propias metas netas de cero emisiones. Los productores de arenas petrolíferas canadienses han reducido la intensidad de las emisiones en un 21 por ciento en los últimos años y se espera que caigan otro 27 por ciento para 2030.

TC Energy: La construcción de Keystone XL

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;