IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
GNL resurrección: Demanda del Norte empuja los mercados. Interés por los buques en el mundo
ENERNEWS/Oilprice

La semana pasada que el precio del GNL había alcanzado los US$ 5,20 por mmBtu, que era casi el triple del precio 

14/10/2020

La demanda de GNL normalmente mejora durante el invierno en el hemisferio norte, pero los inviernos suaves han jugado antes una mala broma a los productores. Por ahora, todo parece estar listo para un poco de normalidad en medio de los estragos de la pandemia, con los pronósticos japoneses mencionando que la probabilidad de La Niña era del 90%.

 

Los pronosticadores del tiempo están prediciendo un invierno duro para Asia, y aunque esto difícilmente sería una buena noticia para nadie en la región, resulta ser una gran noticia para los exportadores de GNL.

Los productores de gas natural licuado fueron golpeados no menos despiadadamente por la pandemia de coronavirus que sus pares productores de petróleo. Además, el mercado del GNL ya estaba sobrecargado, al igual que el del petróleo, cuando el coronavirus comenzó su marcha global. Como resultado, los precios del llamado combustible de puente se desplomaron a unos dos dólares por millón de unidades térmicas británicas, haciendo que mucho del GNL no fuera competitivo y provocando retrasos en varias decisiones finales de inversión en los Estados Unidos.

Si bien es poco probable que los FID sean revisados en un futuro próximo, los precios spot están mejorando. El Nikkei Asian Review informó la semana pasada que el precio del GNL había alcanzado los 5,20 dólares por mmBtu, que era casi el triple del precio del producto básico esta primavera, cuando el exceso y la pandemia se combinaron para reducirlo. Todavía está por debajo del promedio de seis dólares por mmBtu, al que el GNL se comercializó hace un año, según el diario.

El mecanismo de indexación al petróleo introduce distorsiones de precios en  el mercado de GNL - World Energy Trade

 

Esta semana, Clyde Russell de Reuters informó que los cargamentos de GNL que se entregarán en el noreste de Asia el próximo mes promediaron 5,50 dólares por mmBtu. Este es el precio más alto de la mercancía en lo que va del año, apoyado por las preocupaciones sobre las interrupciones de suministro a lo largo de la costa del Golfo de los Estados Unidos debido a la fuerte temporada de huracanes. Pero el factor principal es el clima. Los pronosticadores en Japón han dicho que hay una excelente posibilidad de que La Niña se desarrolle, lo que traería temperaturas más frías, por lo tanto, una mayor demanda de calefacción. Como resultado, Russell señala, los cargamentos de GNL para la entrega de diciembre en el noreste de Asia se comercializan con una prima de 0,20 dólares a los cargamentos para la entrega de noviembre.

La demanda de GNL normalmente mejora durante el invierno en el hemisferio norte, pero los inviernos suaves han jugado antes una mala broma a los productores. Por ahora, todo parece estar listo para un poco de normalidad en medio de los estragos de la pandemia, con los pronósticos japoneses mencionando que la probabilidad de La Niña era del 90%.

“Esperamos que la demanda de GNL aumente en cuatro mil millones de metros cúbicos este invierno y eso está liderado por el crecimiento en China, Japón y el sur de Asia”, dijeron los analistas de Refinitiv, según lo citado por Gasworld, a principios de este mes. “Se espera que el suministro de GNL crezca en tres mil millones de metros cúbicos, liderado por los Estados Unidos. Y cuando juntamos la demanda y la oferta, esperamos que el mercado de GNL sea ligeramente más ajustado que el invierno pasado en mil millones de metros cúbicos”.

 

Estas serían buenas noticias muy necesarias para los productores de GNL. En apoyo de esta previsión de demanda y oferta, los últimos datos de importación de China son también positivos, con las importaciones de GNL subiendo a 5,96 millones de toneladas en agosto, desde los 5,19 millones de toneladas de hace un año, informó Argus Media a finales de septiembre. La actividad industrial en China está mejorando, y el aumento de las importaciones de GNL es uno de los indicadores.

Las importaciones están aumentando también a nivel regional, según los datos de Refinitiv citados por Russell de Reuters en su comentario. Los datos mostraron que las entregas de gas natural licuado al continente en septiembre fueron de 20,68 millones de toneladas. Eso es más que los 19,86 millones de toneladas del mes anterior y los 19,44 millones de toneladas del año anterior. El consumo de GNL de China cayó en setiembre, pero el de Japón aumentó.

En este contexto, la deslucida demanda de GNL en Europa podría ser pasada por alto por el momento. Mientras los pronósticos meteorológicos sean precisos, el GNL está a punto de experimentar nuevas subidas de precios. Sin embargo, si las tendencias meteorológicas previstas no se cumplen, existe un potencial de reducción sustancial de los precios. Afortunadamente para los productores de GNL, a Asia le va mejor en general en su lucha contra el coronavirus, por lo que el riesgo de nuevos cierres, que podrían afectar negativamente a los precios, es menor que en Europa, donde ya se están programando los nuevos cierres.


Crece el interés por los buques a GNL

El Cronista

ARIEL ARMERO

Hay 80.000 buques registrados en todo el mundo, pero menos de 400 de ellos funcionan con Gas Natural Licuado (GNL). Sin embargo, se estima que para 2030, la cantidad de barcos propulsados por GNL podría aumentar a 1.000. Esto es así por la importancia que las compañías navieras le están dando al uso de combustibles limpios, y al ahorro que significa la utilización del GNL como combustible.

Asimismo, entraron en vigor nuevos requisitos de combustible de bajas emisiones redactados por la Organización Marítima Internacional. Las refinerías se habían estado preparando para las reglas de emisión de la OMI 2020 y también lo habían hecho los productores de GNL, aumentando su capacidad en anticipación a esta nueva fuente de demanda, pero luego la pandemia aplastó la demanda de todos los tipos de combustibles.

Cómo es la barcaza Tango FLNG que procesa el gas de Vaca Muerta para  exportar? - Vaca Muerta | Noticias

Europa ya es líder en el uso de GNL como combustible, y en Malasia y Singapur también se observa un marcado crecimiento.

“En el mundo hay una batalla contra el cambio climático, y lo primero que se ha hecho es firmar acuerdos internacionales para cambiar el sistema de combustible en el transporte, evolucionando aceleradamente hacia el GNL. En Argentina hemos hecho poco al respecto y por tal motivo, avanzamos con un proyecto para construir remolcadores propulsados a GNL lo que nos permitirá posicionarnos entre los países que trabajan contra el cambio climático. Esto debiera ser una política de Estado, porque es lo que se está dando en el mundo y tenemos que acompañar ese camino”, dijo a Transport & Cargo el Capitán Julio González Insfrán, titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

Desde el Centro de Patrones, junto al Astillero Río Paraná Sur, avanzaron en este tema teniendo en cuenta que el GNL significa un ahorro del 68 % en combustible y que además la Argentina posee uno de los reservorios de gas más grandes del mundo.

“Tenemos que ponernos a la cabeza de la evolución que, según Juan Perón, es la verdadera revolución. Debemos colocarnos en ese lugar y ser el primer país de la región en adoptar este sistema, generando conciencia en la sociedad para que participemos en la lucha que todo el mundo está dando para evitar el aumento de la temperatura en todo el mundo, el crecimiento de los océanos y los efectos sobre las ciudades costeras como Buenos Aires”, resaltó Insfrán.

Servicios Portuarios Integrados (SPI) Astilleros, diseñó entre los años 2011y 2012 en forma conjunta - con ingeniería argentina y holandesa - un remolcador de empuje de alta performance. En su momento fue diseñado con combustible convencional y hoy se encuentra con un importante grado de avance para transformarlo a un sistema dual (Gasoil-GNL).

El astillero también presentó un proyecto en forma conjunta para el transporte de GNL por barcazas equipadas con tanques criogénicos.

“Entendemos que abre la puerta del uso del gas natural en donde no hay gasoductos construidos, maximizando la inclusión social de las provincias mesopotámicas y del NEA con energía económica y abundante. Permite la sustitución del GLP y gas oíl en todas las industrias generando reducción de costos y mejorando competitividad”, resaltó Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros.

Este proyecto, nació de otro anterior ya que SPI Astilleros forma parte de la Fundación Clúster de Energía de Mar del Plata, de hecho, es socia fundadora.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;