IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
GNL: ¿ESG será el fin del boom?
ENERNEWS/OilPrice

AIE: Se espera que la demanda global total de gas natural caiga un 4 por ciento interanual en 2020

30/09/2020

TSVETANA PARASKOVA

La demanda global de gas natural y, dentro de ella, la demanda de gas natural licuado (GNL), crecerá a largo plazo, a pesar del retroceso en la demanda de todo tipo de energía debido a la pandemia de coronavirus.

El cambio de carbón a gas de América del Norte a Europa y Asia, así como el mayor uso de gas natural en el sector industrial, impulsarán la demanda de GNL durante las próximas dos décadas, dicen los analistas y los actores clave en el mercado de GNL.  

Sin embargo, el crecimiento esperado de la demanda en el consumo de GNL hasta 2040 no está exento de riesgos, la mayoría de los cuales no tienen nada que ver con COVID-19 y su impacto en los mercados de energía, dijo Wood Mackenzie en un análisis reciente.

El impulso continuo hacia tecnologías limpias, mucho más limpias que el gas natural, como el hidrógeno verde y la utilización de captura y almacenamiento de carbono (CCSU), el mayor peso de los precios al contado en el comercio de GNL y el mayor escrutinio de la intensidad del carbono de las fuentes de energía podrían arrastrar El crecimiento de la demanda de GNL se desacelera con respecto a las proyecciones actuales, afirman Massimo Di-Odoardo, jefe global de análisis de gas de WoodMac, y Simon Flowers, presidente y analista jefe de WoodMac.

COVID no ha eliminado la demanda de GNL a largo plazo  

Debido a la pandemia, se espera que la demanda global total de gas natural caiga un 4 por ciento interanual en 2020, pero vuelva a crecer en 2021, dicen la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Unión Internacional del Gas (IGU).

La competitividad en costes del gas natural y el mayor acceso al gas en los países en desarrollo se convertirán en los principales impulsores de una mayor demanda de gas a medio plazo, especialmente de GNL, según el Global Gas Report 2020 de agosto publicado por la IGU. la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF) y la empresa italiana de infraestructura de gas Snam.

Según la AIE, el comercio mundial de GNL aumentará a 585 bcm / año para 2025, un 21 por ciento más en comparación con 2019, gracias principalmente a los consumidores asiáticos de China e India, mientras que Estados Unidos representará casi todo el crecimiento neto en el lado de la exportación.  

Solo este año, a pesar de las sombrías perspectivas de la demanda mundial de gas, China aumentará sus importaciones de GNL hasta en un 10 por ciento a nuevos récords, gracias a los precios más bajos del GNL y la recuperación más rápida de lo esperado en su sector industrial, dijeron analistas. Reuters la semana pasada.

A pesar de la pandemia, Wood Mackenzie es optimista sobre el GNL a largo plazo, y espera que la demanda mundial de GNL se duplique en los próximos 20 años, gracias a la demanda asiática y al apoyo de la política de gas sobre carbón.

Shell, el mayor comerciante de GNL del mundo, también prevé que la demanda mundial de GNL se duplique a 700 millones de toneladas para 2040, ya que el gas natural desempeña un papel cada vez más importante en la configuración de un sistema energético con menos carbono, dijo el supermajor en su perspectiva anual de GNL en febrero, justo antes la pandemia paralizó los precios del petróleo y el gas.

Incluso después de la pandemia, Shell todavía "cree firmemente que con el panorama actual de oferta y demanda, este es un sector fundamentalmente fuerte que crecerá a una tasa cercana al 4% anual", dijo el director ejecutivo Ben van Beurden a Bloomberg en Junio.

Pero el crecimiento de la demanda de GNL a largo plazo enfrenta riesgos a la baja

El crecimiento de la demanda de GNL estará ahí durante los próximos años. Sin embargo, los factores ambientales y relacionados con el carbono pueden recortar parte del crecimiento de la demanda a largo plazo, según Wood Mackenzie.

"A más largo plazo, el interés cada vez mayor de los responsables políticos y los inversores en nuevas tecnologías, incluido el hidrógeno verde y CCUS, arroja dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento de la demanda", dijo Di-Odoardo.

El mayor escrutinio de la intensidad de carbono de los proyectos de GNL también podría ser un factor limitante del crecimiento.

“El historial de emisiones de GNL no es bueno. Los gases inertes, incluido el CO2, deben eliminarse antes de la licuefacción y, por lo general, se ventilan a la atmósfera. La licuefacción en sí es intensa en energía, generalmente alimentada por el gas producido ”, señaló WoodMac.

Además, los precios al contado jugarán un papel cada vez más importante en el comercio de GNL, aumentando así la exposición de la economía de los nuevos proyectos de GNL a los precios al contado en lugar de los contratos tradicionales vinculados al precio del petróleo, dice Di-Odoardo. Esto significa que podría haber una mayor volatilidad en los retornos económicos de futuros proyectos de GNL.

Exceso de suministro a corto plazo, escasez de suministro a largo plazo

Aparte de China, los mercados mundiales de gas natural no prosperarán este año con la disminución de la demanda por la pandemia. El crecimiento del suministro mundial de GNL ya estaba por delante del crecimiento de la demanda incluso antes de que COVID-19 aplastara los precios del petróleo y el gas y la demanda de energía. Durante los próximos años, la oferta será abundante para satisfacer la demanda, luego de que se sancionara un volumen récord de 70 mmtpa de nueva capacidad de GNL en 2019.

Este año, sin embargo, es probable que no se apruebe un solo proyecto importante de GNL, por primera vez en 20 años, ya que las grandes empresas de energía y los desarrolladores más pequeños buscan ahorrar efectivo y aplazar las decisiones finales de inversión (FID) hasta este período de alta incertidumbre en termina el mercado de la energía.

"No esperamos ningún FID importante en proyectos de exportación de GNL este año", dijo a Reuters a principios de septiembre Devin McDermott, estratega principal de materias primas de Morgan Stanley para gas natural y energía .

Para 2030, sin embargo, habrá una brecha de suministro de 102 mmtpa, según WoodMac, y Qatar ya planea llenar casi un tercio de esa brecha de suministro. Se espera que el desarrollo del North Field East de Qatar por sí solo absorba 32 mmtpa, "negando la necesidad de nuevo suministro de otras fuentes hasta finales de la década de 2020 y empujando los FID para proyectos en otros lugares en dos o tres años", dijo la consultora.

Habrá proyectos en otros lugares que compiten por capturar el crecimiento esperado de la demanda de GNL, pero los desarrolladores pueden tener que considerar muchos factores adicionales en la economía de su proyecto además de los precios. Las políticas de reducción de emisiones y la inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG) podrían extenderse al GNL, especialmente en las economías desarrolladas, limitando potencialmente la duplicación esperada de la demanda de GNL hasta 2040.  


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;