IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
S&P: GNL precisa nuevos mercados. Balance de AIE
ENERNEWS/S&P Global

 China e India impulsarán el crecimiento de la demanda en los próximos años.

12/10/2020

STUART ELLIOTT

El desarrollo de nuevos mercados de importación de GNL será clave para garantizar el crecimiento futuro de la demanda de GNL, dijeron altos funcionarios de la compañía de gas el 12 de octubre en la conferencia virtual Flame.

"Tenemos que asegurarnos de que el crecimiento de la demanda continúe al alza y encontrar medios para desarrollar nuevos mercados", dijo el director ejecutivo del proveedor de unidades de regasificación y almacenamiento flotante, Hoegh LNG, Sveinung Stohle.

"El lado de la oferta no es de lo que debemos preocuparnos, hay una amplia capacidad. En realidad, la industria debería enfocarse en aumentar la demanda y abrir nuevos mercados", dijo Stohle.

Se espera que los mercados mundiales de gas se mantengan ampliamente abastecidos hasta mediados de la década de 2020 bajo el escenario central de políticas declaradas (STEPS) de la Agencia Internacional de Energía, que mantendrá la presión a la baja sobre los precios al contado, dijo la agencia en su último World Energy Outlook.

Y advirtió que el balance global de GNL era "sensible" y podría verse afectado tanto por el lado del productor como por el del consumidor. "Lograr un equilibrio fluido entre la oferta y la demanda de GNL en los próximos años no es un hecho", dijo.

Hasta hace poco, el GNL se había destacado dentro de la industria del petróleo y el gas por su capacidad para atraer financiamiento para proyectos intensivos en capital con largos plazos de entrega.

Pero en ausencia de compradores comprometidos, el mercado se ha basado cada vez más en los balances de las grandes empresas de petróleo y gas o en modelos de participación accionaria para hacer avanzar los proyectos de GNL.

IEA: 2020 global gas demand to post largest drop on record | Oil & Gas  Journal

"Sin embargo, el menor gasto de capital y las carteras upstream más reducidas a raíz de la pandemia significan que este enfoque ahora parece más desafiante", dijo. Los bajos precios del GNL también han generado preocupación entre los bancos y otros actores financieros sobre la viabilidad a largo plazo de los nuevos proyectos de GNL, según la agencia.

Por el lado de la demanda, la forma de la recuperación macroeconómica es la incertidumbre inmediata. Si bien algunas economías emergentes y en desarrollo han respondido a los bajos precios al contado aumentando las importaciones de GNL, como la India, existen limitaciones contractuales y de infraestructura en algunos países que les impiden beneficiarse del excedente mundial de GNL.

Una recuperación retrasada de la pandemia también podría reducir los presupuestos de infraestructura del país importador, lo que dificulta que las empresas de servicios públicos y los operadores de propiedad estatal desarrollen proyectos de regasificación, dijo.

El jefe de comercio de GNL de Total, Patrick Dugas, dijo que China e India impulsarán el crecimiento de la demanda en los próximos años.

"En China, el desplazamiento de carbón por gas es una forma de desbloquear la demanda", dijo, mientras que en India el país estaba construyendo una nueva infraestructura de gas significativa que impulsaría el consumo de gas.

El director financiero del productor ruso de GNL Novatek, Mark Gyetvay, dijo que el precio sería crucial para abrir nuevos mercados de GNL. "El precio es realmente crítico para que sigamos desarrollando mercados", dijo, y agregó que algunos mercados asiáticos, por ejemplo, eran "extremadamente sensibles a los precios".

"Tenemos que ser capaces de ... garantizar un bajo costo de aterrizaje de GNL", dijo.

Gyetvay dijo que con las recientes cancelaciones o retrasos en las decisiones finales de inversión del proyecto de GNL, estaba surgiendo una estructura de costos más "razonable". "Hay cosas que podemos hacer para reducir el costo de los proyectos y hacerlo mucho más competitivo", dijo.

Flexibilidad de contrato

También fue clave para el desarrollo de nuevos mercados la flexibilidad en los contratos, según el vicepresidente de marketing y envío de GNL de Total, Andrew Seck.

Seck dijo que ya había una mayor flexibilidad con los compradores capaces de desviar GNL de sus mercados base a otras terminales según la demanda.

"Eso está comenzando a filtrarse, empujando a las moléculas hacia nuevos mercados a medida que se desarrollan", dijo.

Seck dijo que la industria se estaba moviendo "bien" para poder respaldar los nuevos desarrollos del mercado con más flexibilidad en los contratos a largo plazo.

Dijo que el modelo de contrato a largo plazo no iba a desaparecer, sino que en esos contratos había más indexación del precio del GNL al contado.

Eso ayudaría a resolver la desconexión entre los precios del GNL a largo plazo y los precios al contado del GNL, lo que ha significado que los compradores intermedios tengan dificultades para comprometerse con los volúmenes a largo plazo o que los compradores se sientan incómodos con el precio que fijaron.

Seck dijo que había un "gran espacio" para los contratos a largo plazo con elementos de indexación al contado. "Y eso apoyará el crecimiento de la demanda", dijo.

El sudeste asiático, en particular, era un área de crecimiento futuro de la demanda de GNL y se prevé que el consumo aumente a 100 millones de tm / año para 2040, dijo.

Seck dijo que Total tenía un enfoque "implacable" en el costo para poder competir con los combustibles alternativos.

Volatilidad del mercado

Dugas de Total agregó que los compradores estaban teniendo que "navegar" a través de la volatilidad y las incertidumbres del mercado.

Dijo que hubo quejas sobre el precio en los contratos a largo plazo indexados al petróleo frente al GNL spot cuando el precio del petróleo era más alto, pero que con la caída de los precios del petróleo, los contratos a largo plazo volvieron a ser competitivos frente al GNL spot.

Dugas dijo que era una cuestión de gestión de riesgos, señalando que los compradores estarían bien posicionados si tuvieran una combinación de varios tipos de compra de GNL en sus carteras.

"Como administrador de cartera, nuestra misión es administrar los flujos del grupo, agregarlos y enfocarnos en la demanda y en los propios clientes, para brindarles la flexibilidad que necesitan", dijo.

Balance AIE

 

En la perspectiva publicada el 13 de octubre, la agencia dijo que esperaba que los compradores globales de gas buscaran "concesiones significativas" en precios y volúmenes en los nuevos contratos a medida que expiren los contratos heredados.

Los compradores que obtienen gas mediante contratos a largo plazo indexados al petróleo no han podido aprovechar al máximo los bajos precios al contado en el pasado reciente, dijo.

"Alrededor de la mitad de todo el gas que se comercializa a largas distancias sigue cotizado en relación con el petróleo, y los importadores de gas están atados a obligaciones de compra a largo plazo que les impiden aprovechar plenamente las condiciones poco flexibles del mercado", dijo.

Esto afecta particularmente a los compradores en Asia que han pagado, en promedio, dos tercios más por sus suministros de gas en 2020 de lo que indicarían los precios al contado, o alrededor de $ 20 mil millones adicionales.

"En Europa, por el contrario, una mayor proporción de gas se importa en términos de precios al contado en un mercado más competitivo, lo que significa que los compradores y usuarios finales han podido obtener una mayor proporción de los posibles ahorros", dijo la AIE.

Dijo que a medida que los precios del petróleo se recuperan a $ 70 / b para 2025 en los STEPS, permanece una brecha promedio de $ 1.30 / MMBtu entre el precio del gas sobre una base indexada al petróleo y los precios spot, "lo que refleja las continuas condiciones del mercado de gas suelto".

"Esto implica un costo promedio adicional de más de $ 8 mil millones cada año para los mercados de importación en crecimiento como China si la indexación del petróleo se mantiene como el método dominante de fijación de precios", dijo la agencia.

Sin embargo, advirtió que el precio al contado implicaba una mayor exposición a la volatilidad del mercado y no garantiza precios más bajos "ya que los fundamentos del mercado podrían en el futuro empujar los precios al contado por encima de los valores de referencia indexados por el petróleo".

La AIE dijo que con alrededor de 150 Bcm de contratos de GNL en todo el mundo que vencerán en los próximos cinco años en medio de un exceso de gas global, es probable que los compradores busquen concesiones mientras negocian nuevos acuerdos.

"Sin embargo, es posible que los vendedores solo puedan encontrar a los compradores a mitad de camino y, en cualquier caso, es probable que tengan dificultades para ofrecer un suministro a largo plazo a cualquier precio cercano a los precios al contado vistos en 2020", dijo la agencia.

Con la excepción de Qatar y algunos desarrollos industriales abandonados de bajo costo en Rusia, los nuevos proyectos de exportación de gas deben vender gas a un costo de entrega de $ 6 a $ 8 / MMBtu para alcanzar el punto de equilibrio, dijo.

Diferentes escenarios

La IEA dijo que cada uno de los escenarios explorados en su última perspectiva reveló resultados "muy diferentes" para la industria del GNL.

Si bien todos los escenarios muestran un mercado de GNL ampliamente abastecido en los primeros años posteriores al inicio de COVID-19, el panorama comienza a divergir para 2025.

"En los STEPS, una brecha de suministro comienza a surgir a fines de la década de 2020 y se requieren 50 Bcm adicionales de proyectos de GNL aún no autorizados para 2030", dijo.

Pero si la recuperación se retrasara debido a los brotes prolongados de COVID-19 y una depresión económica más profunda como en el Escenario de Recuperación Retrasada, la capacidad de licuefacción existente o en construcción hoy en día sería suficiente hasta el final de la década.

En un escenario de desarrollo sostenible, que ve un aumento a corto plazo de la inversión en tecnologías de energía limpia durante los próximos diez años, el crecimiento de la demanda de GNL comienza a desacelerarse a partir de mediados de la década de 2020.

 

Para el 2040, los requisitos de GNL son materialmente más bajos, entre un 15 y un 25%, que en los escenarios con menos carbono, dijo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;