Golfinho es uno de las docenas de activos de producción heredados que Petrobras está vendiendo para reducir la deuda
GRAM SLATTERY/Reuters
La petrolera estatal brasileña Petrobras reabrió la licitación por su clúster de campos petroleros costa afuera Golfinho, dijeron dos fuentes a Reuters esta semana, luego de un aumento en los precios del crudo en los últimos meses.
Golfinho es uno de las docenas de activos de producción heredados que Petrobras está vendiendo para reducir la deuda y agudizar su enfoque en una prolífica formación de aguas profundas llamada "presal".
La estrategia de desinversión de la empresa ha estado en duda tras el reemplazo en abril del ex presidente ejecutivo Roberto Castello Branco por Joaquim Silva e Luna, un ex general del ejército. Luna ha indicado que tiene la intención de seguir aspectos de la estrategia actual de Petrobras, pero reveló poco sobre posibles cambios.
Aún así, ha habido pocos informes de retrasos por parte de posibles compradores de activos de Petrobras. La compañía anunció que estaba avanzando con la venta de dos importantes unidades de oleoductos.
Petrobras había iniciado negociaciones bilaterales con DBO Energy, una firma local de petróleo y gas respaldada por la alemana RWE AG RWEG.DE, para vender Golfinho, luego de que DBO presentara la oferta más alta en una ronda de licitación abierta, informó Reuters en enero.
Sin embargo, esas conversaciones no dieron como resultado un acuerdo final y Petrobras aceptará una nueva ronda de ofertas de las partes interesadas a fines de mayo, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato para discutir asuntos confidenciales.
DBO probablemente hará otra oferta y la noruega BW Energy Ltd BWEE.OL también está en la búsqueda, dijeron las fuentes. La firma de capital privado enfocada en el sector Seacrest Capital expresó interés por Golfinho en rondas pasadas, aunque su estado en la ronda más actual no está claro, agregaron las fuentes.
En la nueva ronda de licitación, Petrobras está divulgando información de producción de un pozo perforado en 2020, que anteriormente no estaba disponible, dijeron las fuentes.
El clúster estaba produciendo 14,900 barriles de petróleo y condensado por día, según los documentos de licitación de 2020, aunque la producción ha estado en declive.
La petrolera estatal Petrobras lanzó una licitación para contratar servicios de ingeniería, adquisición, construcción e instalación (EPCI) submarina para su proyecto Búzios 6, frente a las costas del Sureste de Brasil.
El contrato contempla equipos de anclaje y submarinos de FPSO, además de instalaciones e interconexiones del sistema de captación de producción y exportación de gas.
La duración del contrato es de cinco años a partir de la fecha de firma. Las propuestas comerciales deben enviarse antes del 5 de agosto.
Puede acceder a los pliegos licitatorios en el sitio web de adquisiciones de Petrobras, Petronect, con el número de identificación 7003458535.
La producción de Búzios 6 partirá en 2024 a través de la FPSO Almirante Tamandaré, construida y operada por SBM Offshore.
También están encurso otras oportunidades por servicios submarinos bajo el modelo EPCI en Brasil, como para Búzios 7, cuya licitación se publicó en marzo, y para Gato do Mato, de Shell.
Están previstos además contratos por nuevos sistemas de producción restantes de Petrobras para la primera extracción de petróleo para 2025 (Itapu, Marlim 1 y 2, Integrado Parque das Baleias, Mero 3 y 4 y Búzios 8).
Algunos de los principales proveedores submarinos de servicios de EPCI en Brasil son McDermott, Saipem, Sapura, Subsea 7 y TechnipFMC.
Estos tres últimos poseen embarcaciones de apoyo al tendido de tuberías (PLSV) fletados por Petrobras, lo que les proporciona una ventaja competitiva en lo que respecta a tubos ascendentes flexibles.
La empresa estatal también se encuentra en proceso de contratación de PLSV.