IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Experto: ¿El oro podría llegar a US$ 5.000?
MINING PRESS/OilPrice
 
07/09/2020

ALEX KIMANI

El año en curso está demostrando ser un annus mirabilis para los inversores en oro, con el metal amarillo en pleno auge. Los precios se cotizan actualmente a 1.933 dólares la onza, no muy lejos de su máximo histórico de 2.075 dólares que alcanzaron hace un mes. Eso es bueno para una ganancia del 26,5% en lo que va del año y del 30,9% desde su mínimo de 52 semanas en marzo, en comparación con una ganancia del 6,3% hasta la fecha del S&P 500 . El tórrido rally representa la ganancia más fuerte que ha obtenido el metal en más de una década. 

Eso no es sorprendente dado el papel tradicional del oro como un activo de refugio seguro al que muchos inversores recurren durante tiempos de crisis profundas, y pocos pueden rivalizar con el colapso económico inducido por COVID-19. La situación de Covid-19 ha mejorado un poco, sin embargo, los fondos de cobertura, Wall Street y los inversores continúan siendoextremadamente optimista sobre el oro , con algunos lamiendo sus chuletas y prediciendo que el metal amarillo podría tocar niveles absurdos de hasta $ 3,000 e incluso $ 5,000 por onza .

Bank of America Merrill Lynch dice que espera que el oro alcance los $ 3,000 a principios de 2022, mientras que Citigroup y el multimillonario Thomas Kaplan, fundador de la firma de gestión de activos con sede en Nueva York Electrum Group, creen que $ 5.000 están en la mira .

Eso ciertamente suena como el sueño de un insecto dorado. Pero, ¿qué implicaría semejante escalada para el resto de los mercados financieros?

Fuente: TradingView

El virus ciertamente ha desatado un torrente de fuerzas que han estado alimentando una demanda incesante de oro y sus credenciales consagradas como refugio seguro. Los mercados del oro tienden a prosperar durante tiempos de crisis económicas profundas cuando los bonos ofrecen rendimientos planos o negativos o los mercados de valores se vuelven demasiado entrecortados. 

Todo esto ciertamente ha sonado cierto durante la crisis.

La economía mundial ya mostraba signos de malestar mucho antes de la pandemia de Covid-19, lo que llevó a los bancos centrales del mundo a recortar las tasas de interés a mínimos históricos. Los inversores tienden a recurrir a activos de refugio seguro como el oro en entornos de bajo interés, aunque el nexo entre el tipo de interés y el oro se ha debilitado desde la década de 1970 después de que Estados Unidos abandonara el patrón oro.

Dicho esto, existe una correlación más clara entre las crisis económicas y los repuntes del oro. Hace varios meses, el Banco Mundial hizo sonar la alarma de que la crisis probablemente hundiría a la economía en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. La gente tiende a acudir en masa a refugios seguros como el oro y la plata durante tiempos de mayor incertidumbre geopolítica y económica, lo que a su vez respalda los precios del oro más altos debido a la elasticidad del precio del oro, como lo señalaron Erb y Harvey en The Golden Dilemma . Como ha señalado el analista de Citigroup, Heath Jansen:

"Cuando los inversores están hambrientos de oro, el metal tiene la costumbre de crecer exponencialmente, lo que no tiene paralelo entre los metales". 

Los paquetes de estímulo sin precedentes de los bancos centrales también han tenido un papel en el repunte. Hace unos meses, los bancos centrales del mundo distribuyeron enormes paquetes de estímulo por valor de 15 billones de dólares en un intento por apuntalar la economía contra los efectos del Covid-19. Si bien esto ha ayudado a los mercados de valores a recuperarse a un ritmo más rápido de lo esperado, la exageración del estímulo ha llevado, desafortunadamente, al clásico efecto cobra y consecuencias no deseadas , una de las cuales es un dólar más débil. Un dólar más débil tiende a hacer subir los precios de las materias primas denominadas en dólares, como el oro.

Fuente: Investing.com

El verdadero final

Desafortunadamente, los precios del oro coqueteando con precios de cinco dígitos probablemente serían un muy mal lugar para estar.

Por un lado, tales niveles implicarían hiperinflación y posiblemente estanflación al estilo de la década de 1970 en EE. UU.

Implicaría un malestar político y social excepcional y empujaría al país a una verdadera espiral de muerte hiperinflacionaria con casi todos los precios de las materias primas disparándose. Al mismo tiempo, el valor real de la mayoría de los productos básicos disminuiría drásticamente a medida que la gente centrara su atención en la mera supervivencia.

Si los precios del oro comenzaran a acercarse a los $ 10,000, el dólar probablemente perdería su estatus como la moneda preeminente del mundo. Muchas otras monedas fiduciarias perderían valor con otra moneda, como el franco suizo asumiendo el control como moneda de reserva mundial. En su desesperación, los gobiernos del Primer Mundo probablemente recurrirían a trucos sucios, incluida la imposición de controles monetarios sobre cualquier forma de dinero que cruzara sus fronteras o incluso la confiscación de lingotes de ciudadanos privados como lo hizo el gobierno de Estados Unidos durante la Gran Depresión.

Los precios del oro se encuentran actualmente cerca de máximos históricos. Otro repunte del 10%, 20% o incluso 30% desde aquí durante los próximos 12-24 meses podría no necesariamente desequilibrar la economía global. Pero pedir $ 5.000 podría significar más de lo que podemos masticar.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;